Televisión pública

Rosa María Mateo mantiene a Eladio Jareño como director de TVE y él cesa al director de La 2

Eladio Jareño

Redacción

Rosa María Mateo ha configurado el equipo provisional para RTVE en los próximos meses. La administradora única ha decidido mantener a Eladio Jareño como director de TVE. Este, a su vez, renueva la dirección de La 2, de la que sale Juan Manuel Hidalgo y entra como relevo Samuel Martín Mateos, tal y como ha informado la corporación en una nota.

Paloma Zuriaga ha sido designada como nueva responsable de RNE, en sustitución de Alfonso Nasarre. Federico Montero Hita, por su lado, será el nuevo director general corporativo, puesto que deja Enrique Alejo; mientras que Elena Sánchez Caballero es la nueva secretaria general de RTVE, tomando el testigo de Javier Lamana.

Estos cambios se unen al anunciado un día antes en la jefatura de informativos. Begoña Alegría reemplaza al frente de esta área a José Antonio Álvarez Gundín, quien llegó a la Corporación nombrado por José Antonio Sánchez y en sustitución de Julio Somoano.

Polémico mantenimiento de Eladio Jareño en el cargo

Sorprende en este nuevo organigrama el mantenimiento en su puesto de Eladio Jareño, quien se incorporó a la dirección de Televisión Española desde 2016. Durante las negociaciones frustradas entre el PP y el gobierno a comienzos de julio, el partido que ahora lidera Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE, del que durante las conversaciones el PP destacó su capacidad de gestión, según informó VERTELE.

Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara.

Muy vinculado a los populares, trabajó para la formación conservadora como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014. Un nombramiento controvertido no solo por evidentes motivos ideológicos, sino también económicos: los estatutos de RTVE establecen que si un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso debieran haber sido ocho.

Su gestión del centro territorial durante los meses previos a su nombramiento como director de TVE fue cuestionada por el consejo de informativos. Entre otras decisiones polémicas, cesó a la periodista Cristina Puig, directora de El debate, alegando motivos disciplinarios, y censuró en los informativos la emisión de las declaraciones de responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez Camacho como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga.

Samuel Martín Mateos releva a Juan Manuel Hidalgo

Samuel Martín Mateos es un activo profesional de la radiotelevisión estatal, a la que ha estado ligado durante más de treinta años en los que ha pasado por diferentes áreas. Su foco ha sido, habitualmente la cultura y el cine.

En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente, dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Además, es coguionista y codirector de dos largometrajes, Tiempo sin aire y Agallas.

Juan Manuel Hidalgo ha estado algo más de dos años como directivo del segundo canal, desde mayo de 2016. Próximo a Jareño, fue fundador y secretario general del sindicato SI, afín al PP. El suyo era un puesto creado ad hoc, pues hasta el momento de su designación no existía como tal. La 2 dependía de la macroárea de programación de TVE, por aquel entonces en manos de Ana María Bordás.

Elena Sánchez Caballero, entre las candidatas a presidir RTVE

Por su parte, Elena Sánchez Caballero asumirá la secretaría general corporativa. Lo hace mientras se encuentra en la terna de candidatos a presidir la corporación: la profesional de la cadena está entre las 78 personas que han presentado su proyecto de futuro para el medio estatal.

Licenciada en Periodismo, inició su actividad profesional en Diario 16, la Agencia EFE y Antena 3 radio, y en 1984 se incorpora a TVE como redactora del área de Deportes y, más tarde, como presentadora de Teledeporte, el informativo diario de La 2, ejerciendo también como comentarista en las retransmisiones de diferentes disciplinas deportivas.

Fue presentadora del Telediario desde 1986 a 1996 y también reportera de Informe Semanal y Crónicas. Fue Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE en 2009, durante el mandato de Luis Fernández. En 2015 pasó a presentar el programa gastronómico Al punto, que se emite en TVE los domingos.

Federico Montero HIta, director general corporativo

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Paloma Zuriaga, nueva directora de RNE

Paloma Zuriaga, asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa ‘La sala’ de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía ‘Degustar España’, de Radio 5. Además, colabora con ‘Amics i Coneguts’ de Radio 4.

Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural ‘El ojo crítico’ y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Etiquetas
stats