Los elegidos del Benidorm Fest 2023: pros y contras de un cartel sin artistas mediáticos

Benidorm Fest 2023

Laura Pérez

RTVE desveló el pasado martes la esperada lista de participantes del Benidorm Fest 2023. 18 solistas y grupos, con mayor y menor trayectoria musical, que tendrán que cautivar al público con sus canciones en busca de un billete al festival de Eurovisión. Con la gala de este sábado 29 de octubre como primera gran cita de los artistas con los espectadores de La 1, analizamos los pros y los contras de un cartel sin nombres mediáticos que lo fía todo a las propuestas musicales.

Tras una primera edición que superó todas las expectativas y que culminó en el éxito eurovisivo de Chanel en Turín, la expectación en torno a los nuevos candidatos era total. Y es que después de haber podido contar con artistas como Azúcar Moreno, Rigoberta Bandini, Rayden o Varry Brava -todos ellos con recorrido y/o cierta posición en la industria musical-, y tras impulsar a nivel nacional a otros como Tanxugueiras, se esperaba que en el segundo año aumentase la predisposición de artistas consagrados a participar en esta renovada preselección de RTVE.

Muchos han sido los nombres que han sonado en las principales quinielas de los eurofans desde que se abrió el plazo para presentar propuestas, con Abraham Mateo, La casa azul, Guitarricadelafuente y María José Llergo, la favorita en el macrosondeo anual de Eurovisión-Spain, entre los más solicitados. Ninguno de ellos ha hecho público si presentó su candidatura como por ejemplo sí hizo un símbolo eurovisivo como Karina, la más veterana de las 876 que llegaron al buzón de Eva Mora y compañía.

También se confirmó que entre las cientos de propuestas, casi la mitad (394) habían sido presentadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, y que se había producido un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria. Se aseguró incluso que “grupos que triunfaron en los años noventa y los dos mil” habían entrado en el casting, aunque evidentemente sin desvelar sus identidades.

Todo esto hizo aumentar las habladurías sobre qué cantantes 'top' podían haber probado suerte. Pero pese a los innumerables rumores, ninguno de ellos ha entrado en la lista final de 18 elegidos por el jurado especializado de la cadena pública. En su lugar, se ha apostado por una selección en la que predominan artistas emergentes o con atención mediática reducida y en la que Alice Wonder, tres ex de Operación Triunfo como Alfred García, Agoney y Famous, y la 'repetidora' Blanca Paloma podrían considerarse los 'cabeza de cartel'.

'Contras': el riesgo de un cartel sin grandes reclamos

Una vez conocida la selección, y a falta de escuchar las propuestas musicales que han cautivado a los especialistas de RTVE, cabe la duda de si el éxito del primer Benidorm Fest no ha tenido el efecto llamada que se presuponía que podía tener en artistas consagrados, o si realmente sí lo ha tenido y ninguno ha presentado un tema al nivel de los que han sido escogidos.

Sea como fuere, lo cierto es que de un primer vistazo llama la atención la ausencia de reclamos mediáticos en el cartel de un evento que aunque consiguiese una aceptación rotunda en el primer año, no es todavía una marca asentada a nivel televisivo y musical. Resulta evidente que el Benidorm Fest tiene una mayor capacidad de generar expectación que en enero de 2022, cuando el resultado de la apuesta era una incógnita, pero aún no puede asegurarse que el festival sea un reclamo por sí mismo, con independencia de sus participantes.

Así las cosas, se presenta como un riesgo la apuesta de TVE por un reparto sin al menos uno o dos nombres que capten la atención del público general y que amplíen la expectación más allá del fiel sector eurofan. Tratándose además de una segunda edición, acertar y refrendar el éxito conseguido se antoja clave para seguir construyendo un proyecto de este calibre.

La primera edición confió en la vuelta de Azúcar Moreno para atraer a un tipo de público 'de siempre' y se lanzó a por Rigoberta Bandini, artista revelación desde la pandemia y ya demandada por muchos para Eurovisión, como 'guinda'. Sin embargo, ni uno ni otro perfil están representados en la selección de este año, que encuentra ahí sus principales carencias.

Sí tiene representación el creciente universo TikTok, la red social del momento, con la participación de Twin Melody. Una candidatura con la que parece claro que TVE busca suscitar interés entre sus millones de seguidores, pero que deja dudas en lo que respecta al criterio puramente musical de la elección, ya que las gemelas -a diferencia del británico Sam Ryder, que sería la gran referencia- tienen un perfil más de influencer que de artista.

También esta presente, en este caso por partida doble, la última gran generación de Operación Triunfo en TVE, OT 2017, con la participación de Agoney y Alfred García. El primero llega tras ganar Tu cara me suena y mientras concursa en otro formato de La 1 como es Dúos increíbles. El segundo, por su parte, reaparece tras un pequeño retiro y solo cuatro años después de representar a España en Eurovisión 2018.

Ambos son los dos reclamos principales de la lista a nivel mediático, pues proceden del último gran fenómeno televisivo y musical del país. También entraría en este grupo -aunque en un plano menor- Famous, que fue el ganador de la siguiente edición, la de 2018. No obstante, hay algo importante a tener en cuenta: los tres han participado en los últimos años en la carrera eurovisiva a través de las preselecciones de OT -y uno de ellos incluso la ganó-, por lo que su presencia en la selección tampoco genera un impacto especialmente destacado.

'Pros': variedad de estilos y mayor factor sorpresa

Frente a estos 'contras', limitados a lo que a la lectura mediática del cartel se refiere, también hay 'pros'. Fijándonos de nuevo en la edición de 2022, la gran triunfadora fue precisamente la artista con menos trayectoria musical y relevancia en el mercado discográfico de los 14. Chanel se presentó ante la audiencia sin haber lanzado ningún single y dio una campanada que no solo le llevó a ganar en 'casa', sino también a entrar en la historia de RTVE en Eurovisión.

En ese sentido, tener un reparto repleto de artistas emergentes con propuestas de calidad -al menos eso se desliza si tenemos en cuenta que la cadena amplió las plazas de 16 a 18 por este motivo- aumenta el factor sorpresa y permite no solo ser una lanzadera para todos ellos, sino también una manera de que el público descubra a nuevos solistas y grupos que no tenía hasta ahora en su 'radar' musical.

Además, haciendo un repaso a canciones ya estrenadas de candidatos como E’ffemme, Fusa Nocta, Karmento, Megara, Siderland, Rakky Ripper, José Otero, Sofía Martín o Alice Wonder se presupone una variedad de estilos mucho mayor que la del cartel de 2022, con presencia de géneros de lo más mainstream a lo independiente, y por tanto una gran oferta entre la que encontrar la propuesta ganadora para Liverpool 2023.

En este caso, y acogiéndonos al aumento en la profesionalización de las candidaturas que RTVE puso en valor al cerrar el plazo de esta convocatoria, podemos estar seguros de que entre los 18 habrá “packs” de calidad que se reflejarán en un Benidorm Fest 2023 de nivel, y que pondrán al jurado y al público en la dificultad de elegir la mejor para Eurovisión.

Ahora, y con tres largos meses por delante, es momento de que la cadena trabaje en la promoción de los artistas y sus canciones para que lleguen a los oídos del gran público y que en las fechas de las semifinales y la final (31 de enero, 2 y 4 de febrero) sí sean ese reclamo que anime a los espectadores a implicarse en el proceso, compensándose así esa carencia de figuras mediáticas. El primer paso se da este sábado con una gala en el prime time de La 1.

Como reflexión final, y volviendo a enfrentar los carteles de ambas ediciones, conviene de cara al futuro que RTVE defina qué quiere que sea el Benidorm Fest: si una lanzadera para artistas emergentes o un festival capaz de congregar a lo mejor de la industria musical española, incluyendo por descontado a talentos por descubrir. En este momento, el rumbo tomado lleva más a lo primero.

Así será la gala de presentación de los artistas en La 1

Benidorm Fest: los elegidos se emitirá el sábado a las 22:05 horas en La 1 y RTVE Play, con Julia Varela y Rodrigo Vázquez al frente y con la participación de los 18 candidatos seleccionados por TVE para la segunda edición del certamen: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E'FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

Este programa supondrá la presentación oficial para el público de los artistas y una oportunidad única para conocerlos mejor: sus trayectorias profesionales, por qué decidieron emprender esta nueva aventura musical, pistas de la canción que defenderán en el Benidorm Fest... e incluso escucharlos cantar temas de su repertorio. No se podrán escuchar por ahora sus canciones para el certamen.

Además de los 18, sobre el escenario de Benidorm Fest: los elegidos actuarán Pastora Soler, representante española de Eurovisión 2012; Miguel Poveda, que participa en la actualidad en el programa Dúos increíbles; y el grupo OBK.

Etiquetas
stats