RTVE

Elena Sánchez estrena nuevo programa de entrevistas en La 2, tras ser nombrada presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez, en una imagen promocional

Redacción verTele

TVE ha anunciado el estreno de Encuentros, su largamente anunciado nuevo programa de entrevistas en profundidad para la noche de los jueves en La 2. Un proyecto que tiene como copresentadora a Elena Sánchez, actual presidenta interina de RTVE. La casualidad ha querido que el lanzamiento llegue dos semanas después de que la consejera accediese al cargo.

Fue precisamente José Manuel Pérez Tornero, el antecesor de Sánchez, quien ya avanzó los planes con respecto a los programas culturales para la corporación. En concreto, habló de un formato que recuperara la idea del programa de Soler Serrano, A fondo, emitido entre 1976 y 1981, “actualizado y enriquecido con las posibilidades técnicas de hoy”. De hecho, la descripción de Encuentros lo define como un “formato actualizado, moderno y atractivo del tradicional espacio de entrevistas”.

El arranque de las grabaciones tuvieron lugar precisamente el 1 de marzo y se prolongaron hasta el 31 de julio, mucho antes de que la crisis interna de TVE culminara con la salida de Tornero y con el nombramiento de Sánchez, tal y como explica RTVE a verTele. De hecho, la emisión del programa se había tomado hace meses, antes de los cambios en el organigrama.

Su ubicación será en la noche de los jueves, a partir de este 13 de octubre, a las 23:00 horas. Esta era una franja que ha venido ocupando El comisario Montalbano durante los últimos meses. Junto a Sánchez, directora del programa, figura como presentador Jesús Marchamalo.

Doce entrevistas para la primera temporada

Encuentros recupera la tradición de las entrevistas en profundidad con destacadas personalidades de la vida cultural española quienes, en una conversación tranquila y sosegada, desvelan aspectos de su infancia, del ambiente familiar en el que crecieron, del nacimiento de su vocación, así como recuerdos vitales y profesionales que ayudan a entender no sólo su personal visión del mundo, sino también la sociedad de su tiempo.

Para esta primera temporada se han grabado doce conversaciones en plató, ilustradas con fotografías e imágenes de archivo y grabaciones en exteriores, con una realización cuidada y de calidad. Entre los primeros invitados, Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán. Todas las entrevistas se pondrán a disposición de los espectadores en RTVE Play.

“La idea es que Encuentros se convierta en un fondo documental audiovisual de pensadores y creadores contemporáneos en español, que guarde y atesore la memoria literaria, artística, intelectual de una generación a través de la mirada de personajes relevantes de nuestra cultura. Una apuesta por la literatura, el pensamiento y el arte, y por los contenidos culturales, divulgativos y de calidad, y de servicio público”, destaca la corporación.

Antonio López, en el primer programa

Encuentros comienza con el pintor realista vivo más importante de nuestro tiempo, Antonio López. A sus 86 años conserva la mirada de niño con la que nos ha enseñado a apreciar la belleza de lo cotidiano. El programa repasa su vida, el inicio de su vocación, su proceso creativo y su obra.

Nacido en Tomelloso, ingresó de adolescente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí conoció a los pintores y escultores que en adelante fueron sus amigos y que configuraron junto a él la llamada Escuela madrileña, un movimiento que nunca buscaron crear. En ese grupo estaba quien sería su mujer, la pintora María Moreno, compañera de vida y cómplice artística. Su obra transita entre el dibujo, la pintura y la escultura en una representación objetiva de la realidad, ya sea representando figuras humanas, interiores, objetos cotidianos, árboles frutales o paisajes urbanos. Trabaja siempre de pie frente al motivo en obras que, en muchas ocasiones, son interrumpidas y retomadas a lo largo de los años.

Etiquetas
stats