Comparecencia

Elena Sánchez reconoce la “extrema incomodidad” por su interinidad, y lamenta el maltrato a RTVE Play

Elena Sánchez Caballero, en Comisión Mixta Parlamentaria

Redacción verTele / EFE


La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha comparecido este lunes 21 de noviembre ante la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación y sus Soceidades, en la que ha asegurado sentirse “extremadamente incómoda” en la situación de interinidad en que se encuentra. En su segunda intervención mensual ante los parlamentarios, la periodista recalca que no pretende permitir que se repita otra situación como la que se produjo con Rosa María Mateo en su larga etapa como administradora única.

PP y Vox, contra Elena Sánchez en su primera comparecencia en el Congreso como presidenta de RTVE

PP y Vox, contra Elena Sánchez en su primera comparecencia en el Congreso como presidenta de RTVE

La posibilidad de prolongar su mandato transitorio ha sido recurrente durante esta sesión. Sánchez Caballero ha declarado que “las interinidades no son buenas en nada, tampoco en la Corporación, y yo personalmente me siento extremadamente incomoda en esta situación”, tal y como recoge EFE.

No tengo ninguna intención de emular los 2 años y siete meses de la Administración Provisional Única”, ha agregado, aludiendo al caso de Mateo, que entró en 2018 para un periodo de transitoriedad que se alargó de los tres meses previstos al periodo de casi tres años que mencionaba la actual presidenta, prolongado por la falta de acuerdo en torno al desbloqueo del concurso público para elegir la nueva cúpula.

“Busquen el consenso y propongan un nombre para la presidencia”

En todo caso, la periodista ha argumentado que la inestabilidad ha sido una constante histórica en la dirección de RTVE, y para evidenciarlo comparaba los mandatos con los de la radiotelevisión pública británica: “La vida media de los presidentes de RTVE ha sido aproximadamente de año y seis meses. En ese mismo periodo, la vida media de los directivos de la BBC ha sido de cinco años”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de proteger la radio y televisión públicas de todo aquello que pueda generar inestabilidad, como es la interinidad de su elección. A los diputados y senadores les ha recordado que “la solución está en sus manos” y que deben elegir a un nuevo miembro del Consejo dimitido y nombrar a un presidente de la Corporación porque es un debate “inaplazable y urgente”. “Busquen el consenso y propongan un nombre para la presidencia”, ha añadido.

Frente a esta declaración, Macarena Montesinos (PP) considera que la presidenta no está “nada incomoda”, sino “muy resolutiva”, y ha advertido de que si se sintiera tan incómoda no habría aceptado o ya habría dimitido.

Señala el maltrato a RTVE Play por la “reasignación de presupuestos”

Otro punto de relieve en el orden del día ha sido la apuesta por RTVE Play. Sánchez Caballero ha advertido que no ha podido despegar ni asentarse como alternativa “por una equivocada y deliberada estrategia que consistía en una reasignación de presupuestos”. No obstante, considera que la plataforma “tiene mucho futuro, es más, probablemente será el futuro”. 

La presidenta de RTVE no ha nombrado ni detallado nada más al respecto sobre esa “reasignación de presupuestos”. Inicialmente anunciada por José Manuel Pérez Tornero como eje central de su proyecto, a menudo ha quedado relegada a un segundo plano sin promocionarse sus novedades, y además se reubicó a su personal y financiación, lo que provocó la salida de un histórico de RTVE como Fran Llorente. Como desveló verTele, el Comité de Auditoría de RTVE llegó abrir un procedimiento para tratar el presunto desvío de una campaña hacia La Gran Consulta, apuesta personal del exdirectivo junto a la Directora de Comunicación y Participación María Eizaguirre, algo de lo que informó Bluper en su día.

Ahora, para lograr este nuevo impulso a la OTT, Sánchez Caballero ha anunciado la puesta en marcha de tres medidas: una nueva campaña de lanzamiento, un refuerzo técnico y la compra de contenidos originales y distribución cruzada. “Esperamos que con estas medidas RTVE Play retome su camino original como proyecto llamado a transformar la empresa y se convierta en una plataforma referente en el próximo año”, ha deseado. 

Niega la existencia de listas negras en RTVE

Sobre la posibilidad de que existan “listas negras” en RTVE, como han denunciado algunos sindicatos, según Vox, Sánchez ha subrayado que “ni conoce ni maneja este tipo de listas”. “Ni he consentido ni consentiré que ningún nombramiento o cambio en las personas que ocupan puestos de responsabilidad en nuestra empresa responda a señalamientos de tipo ideológico o cualquier otro. Pueden estar seguros”, ha añadido en su comparecencia en la comisión. “En una sociedad democrática avanzada, el pluralismo político y el pluralismo sindical son esenciales. Y RTVE debe ser reflejo de ambos”, ha destacado.

Sánchez también ha respondido a las críticas sobre el tiempo que TVE dedica al Gobierno, “en detrimento” presuntamente de la oposición. Los datos con los que ha respondido cifran en un 37% la presencia de miembros del Ejecutivo, frente al 63% que se reparten el resto de los partidos de la oposición. El Partido Popular, de acuerdo a estos números, ocupa un 25%.

Mayor apuesta por series “comprometidas socialmente”

En enero, avanza, también se presentará una oferta ordenada y global de todos los canales, con novedades en La 1, La 2, Clan, Teledeporte y RTVE Play. Ha subrayado que, a pesar de las dificultades de los tiempos de mudanza, se están consiguiendo resultados destacados con los concursos El Comodín y El Cazador y el magacín Aquí la Tierra.

En ficción, ha anunciado que, tras meses de parón, el área de contenidos prepara un amplio paquete de producción de series nacionales que abarcan todos los géneros. “Vamos a recuperar las series históricas, de aventuras, thriller y una importante novedad: una apuesta por series comprometidas socialmente con los problemas de nuestra época y que anunciaremos en fechas muy próximas”. También habrá más recursos para el entretenimiento de calidad.

Partidaria de recuperar las figuras de dirección de TVE y RNE

En cuanto a la estructura organizativa del ente público, propondrá al Consejo de Administración analizarla para perfilar el mejor modelo organizativo, pero de antemano ella se ha mostrado partidaria de recuperar las figuras de dirección de TVE y de RNE.

En su opinión, el modelo puesto en marcha por la anterior dirección, inspirado en la BBC y que buscaba una mayor horizontalidad, “responde a una estructura organizativa, a una cultura de trabajo y, sobre todo, a una arquitectura empresarial propia y muy diferente de la nuestra. Llevar a cabo ese cambio tan trascendente sin atender a la historia e idiosincrasia de las sociedades y la organización de RTVE, habría merecido una reflexión algo más pausada e ir dando pequeños pasos organizativos en cada una de las estructuras verticales, para alcanzar tan exigente objetivo”.

“Soy partidaria de la transversalidad y de fomentar las sinergias y el trabajo en equipo entre las diferentes unidades de la Corporación, pero siempre que los flujos de trabajo estén muy claros y ordenados y no den lugar a confusión”, ha añadido. 

Etiquetas
stats