Espejo Público

Elisa Beni y Paco Marhuenda se enzarzan por la nueva ley del aborto: “¡Decidamos matar a quien nos dé la gana!”

Paco Marhuenda ante Elisa Beni en 'Espejo Público'

Redacción verTele

La nueva ley del aborto que aprobará el Gobierno de Pedro Sánchez ha motivado momentos de tensión en Espejo Público (Antena 3) por las posiciones enfrentadas en la materia de dos de sus tertulianos, Elisa Beni y Paco Marhuenda. Los dos periodistas se han enzarzado en una discusión en torno a esta norma, que el Ministerio de Igualdad prevé aprobar el próximo martes, por la que se garantiza que los abortos se llevan a cabo en centros del sistema sanitario público y que devolverá el derecho a interrumpir el embarazo sin permiso paterno desde los 16 años.

Beni comenzó recordando que en este país “ya se había debatido” la ley sobre el aborto y señaló a los “sectores del Partido Popular muy confesionales” que “a través de Gallardón fueron a recortar una cosa que ya estaba”. Se refería así a la ley más restrictiva que el entonces ministro de Justicia trató de impulsar para revocar la anterior, aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Finalmente el anteproyecto de Gallardón fue retirado (motivando su retirada de la política), aunque el ejecutivo de Rajoy sí mantuvo la modificación de obligar al consentimiento paterno para las menores de 18 años.

Beni, a Marhuenda: “¿Por qué no es constitucional?”

Al tomar la palabra, el director de La Razón estableció una analogía con la tauromaquia al aludir a dicho permiso: “En este país preocupa mucho que se mate a los toros”, dijo, en una declaración que consideró “una frivolidad” la columnista. “Es algo tan fundamental como el derecho a la vida que cercenamos”, prosiguió el tertuliano, que se encaró con Beni cuando esta quiso puntualizar esa afirmación: “Esto es un debate, si quieres un monólogo habla con la dirección de la cadena”.

Marhuenda pasó a definir como “inconstitucional” la medida planteada por el gobierno por la circunstancia de que no sea necesario que los padres aprueben el aborto en el caso de adolescentes de 16 y 17 años. “¿Por qué no es constitucional? ¿Qué derecho tiene un padre a decidir sobre la vida y sobre el cuerpo de sus hijas?”.

Beni trataba de dar su opinión, pero Marhuenda se negaba a cederle el turno de palabra y hablaba por encima. “Cada vez que hay una crisis política y económica, lo primero que retrocederán son los derechos de las mujeres. Las mujeres de este país ya habían conseguido eso. Ahora, cada mujer tiene derecho a elegir si quiere ser madre”, sostuvo ella.

Marhuenda: “¡Viva la pena de muerte!”

“¿Cómo va a ser un derecho de las mujeres cada año a hacer 120.000 abortos? Pues decidamos matar a la gente que nos dé la gana. ¡Viva la pena de muerte!”, ironizó Marhuenda en respuesta.

“Esa comparación entre un embrión no viable fuera del cuerpo de una mujer y la pena de muerte se cae por su propio peso. Es absolutamente confesional”, reiteró Beni, vinculando de nuevo esta apreciación del contertulio con las posiciones que en la primera parte de la década pasada defendieron sectores de los populares.

Etiquetas
stats