Se estrena este domingo 1 de noviembre

Así es 'Ellas', la docuserie sobre mujeres trans que toma el relevo a 'Veneno' en Atresplayer Premium

Póster de la serie documental 'Ellas'

Redacción

Este 1 de noviembre es la fecha elegida por Atresplayer Premium para presentar en sociedad a Ellas, su nueva docuserie producida en colaboración con Buendía Estudios y dirigida por Pilar Monsell, que se centra en cinco mujeres trans españolas de diferentes generaciones.

La periodista Valeria Vegas, biógrafa de Cristina Ortiz “La Veneno”, ejerce de conductora del documental, donde se ve acompañada por Miriam Amaya, Carmen García de Merlo, Alex Saint y Lola Rodríguez protagonizan este documental, que toma el relevo del celebrado biopic Veneno en la plataforma y que seguirá la misma apuesta por la visibilidad e inclusión en televisión. Durante un día de campo, conoceremos las vivencias de todas, sus puntos de vista, sus heridas, sus encuentros y desencuentros. Además, asistimos a un retrato de la vida cotidiana de cada una de estas mujeres.

Además, La Veneno estará presente, a través de las cintas de audio inéditas de las conversaciones que mantuvo Vegas con la vedette en 2006, para dar forma a su biografía, que luego serviría como base a la adaptación televisiva a cargo de Los Javis. Estas grabaciones servirá como prólogo en el arranque de Ellas e irán diseminándose por el resto del metraje.

Perfiles de las protagonistas de 'Ellas'

Valeria Vegas: la conductora del documental es una periodista y escritora referente dentro del colectivo trans. Autora de ¡Digo! Ni puta ni santa, la biografía de La Veneno. Fue durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz que Valeria comenzó con su propio proceso de transición. Es también autora de Vestidas de azul y dirigió el documental Manolita, la Chen de Arcos.

Miryam Amaya: criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación debió dedicarse a la prostitución. Veterana de muchas batallas, actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales y del colectivo LFTBIQ.

Alex Saint: fotógrafa, maquilladora, modelo y actriz, Alex tiene una carrera exitosa en mundo de la moda. Es maquilladora de cabecera de Ester Expósito, Dulceida o Aitana. Como muchas otras chicas de su generación, es una fiel defensora de la identidad trans, los derechos humanos y la individualidad.

Lola Rodríguez: con solo 11 años Lola comunicó a su familia que se sentía mujer y pudo comenzar el proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue convocada para interpretar a Valeria Vegas en Veneno.

Carmen García de Merlo: abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente lo descartó porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Carmen se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió hacer la transición. Esto acarreó la pérdida de contacto con sus hijos, quienes se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá” cuando charlan por teléfono. Carmen es la actual presidenta de COGAM.

Mujeres detrás de las cámaras de 'Ellas'

Ellas cuenta también con un equipo mayoritariamente femenino tras las cámaras, con la realizadora e investigadora Pilar Monsell al frente. De largo currículo en el cine documental -su primer largo, África 815 recibió entre otros el Premio Exhibición del Festival Márgenes 2014 y y Premio Panorama en Festival L’Alternativa de Cine Independiente de Barcelona-, trabajó en Salvados en la temporada 2018/2019 del formato de Producciones del Barrio: suyos son episodios como Sexo: La Mala educación, Temporeras y Banca Navidad.

Como directora de fotografía cuenta con Raquel Fernández. Considerada una de las mejores directoras de fotografía españolas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Best Female Cinematographer Award del Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional fuera de España: 21 países de los 5 continentes, en los que ha rodado películas, documentales, spots publicitarios y piezas de videoarte. En nuestro país, se ha encargado de la fotografía de Todas las mujeres y de Madres.

Etiquetas
stats