Análisis Vertele

Los Emmy 2017, marcados por el dominio de las plataformas de streaming

Stranger Things, favorita en los Emmy 2017

Marcos Méndez

La gran cita de la televisión mundial ya descuenta las horas para su celebración. Este domingo 17 de septiembre se celebra, desde el Microsoft Theatre de Los Ángeles, la 69ª edición de los Premios Emmy.

Será como siempre una fecha señalada en el calendario televisivo, y que este año además contendrá una importancia especial porque sus nominados marcan un claro “cambio de guardia” en cuanto a la ficción se refiere.

Hasta ahora estos galardones habían sido dominados por las producciones de las cadenas “tradicionales”. Pero el auge imparable de las plataformas online, y su fuerte inversión en ficciones propias, demuestra haber llegado para quedarse.

Netflix, la reina de la “nueva TV”

La lista de candidatos a los Premios Emmy 2017 ya sitúa a Netflix como la segunda potencia mundial en ficción televisiva. Y el éxito de esta plataforma online no es único, sino que va rodeado de los crecimientos que también experimentan Hulu y Amazon Prime Video.

Respecto al año anterior, Netflix casi ha duplicado sus nominaciones, pasando de las 54 en 2016 a las 92 con las que parte en 2017, gracias sobre todo a Stranger Things (que con 18 es la segunda serie con más candidaturas) y The Crown (con 13, también en el top-10).

*Gráfico: Statista

A la plataforma pionera sólo le queda por delante la aparentemente inalcanzable HBO, que combina su emisión como cadena tradicional con su plataforma online online. Ésta también ha crecido, pasando de 94 nominaciones en 2016 a 111 en este 2017, gracias a la serie con más candidaturas (Westworld, con 22), y otras tres ficciones en el top-10 (Veep con 17, Big Little Lies con 16 y The Night Of con 13).

*Gráfico: Statista

Hulu y Amazon también cogen fuerza

Aunque las cifras de Netflix no tienen comparación con ninguna de las otras plataformas online similares, lo cierto es que esta nueva tendencia, ya realidad, queda demostrada al revisar los datos de Hulu y Amazon.

Hulu, plataforma propiedad de The Walt Disney Company, NBC Universal y 21st Century Fox que ya cuenta con acuerdos con todas las grandes cadenas salvo CBS, ha pasado de apenas 2 nominaciones en 2016 a las 18 de este 2017. La serie The Handmaid's Tale es su gran bastión, con 13 candidaturas.

Por su parte, Amazon no ha crecido, pero sí ha logrado mantener el notable nivel que consiguió el año pasado. La plataforma de vídeo del gigante del comercio electrónico repite 16 candidaturas, repartidas entre sus ficciones sin que ninguna aparezca en el top-10 de las más nominadas.

Netflix, Hulu y Amazon lideran esta nueva forma de hacer ficción, desde cadenas no tradicionales y a la carta. Pero la penetración es mucho más amplia, y basta con comparar los nominados de este tipo en 2016 (fueron 80, 54 de Netflix) y en 2017 (se disparan a 151, 92 de Netflix):

¿Cómo han logrado este rápido crecimiento?

Aunque el éxito de todas estas plataformas radica en diferentes motivos y estrategias, el músculo económico es obviamente el más importante. Y en ese aspecto, Netflix no tiene rival.

Según explica Business Insider, la plataforma que no parece tocar techo es la que más presupuesto tiene, con una increíble cifra que se sitúa en torno a los 6.000 millones de dólares para el presente año 2017.

Esas cifras le permiten situarse muy por delante de sus competidores. El mismo medio cita a datos de JPMorgan para recordar que el presupuesto estimado de Amazon para 2017 se sitúa en los 4.500 millones de dólares, mientras que el de HBO (destinado a su plataforma online) está en torno a los 2.000 millones de dólares.

Si bien la diferencia es evidente, todas ellas en su conjunto dejan claro que este tipo de plataformas han llegado para quedarse, y que cuentan con un importantísimo músculo económico que ya está desbancando a las cadenas tradicionales.

A la espera de confirmarlo con premios

Aunque la presencia de todas estas nuevas plataformas en los Premios Emmy ya fue notable en el 2016, lo cierto es que no acabó de traducirse en muchos premios para sus ficciones.

El año pasado, Netflix logró 9 galardones de los 54 a los que optaba. Amazon mejoró el promedio con 6 premios de los 16 a los que estaba nominada. Y no se llevó ningún reconocimiento en sus 2 candidaturas.

Este año, con más opciones, marcará si definitivamente la “nueva televisión” es reconocida con premios, o sigue haciéndose un hueco a base de nominaciones.

Etiquetas
stats