TVE

'En Portada' llegó a La 1 con Lorenzo Milá, un cambio radical y una ausencia destacada

Lorenzo Milá presenta 'En Portada'

Redacción verTele

Este miércoles 30 de marzo fue un día importante para En Portada. El histórico programa de reportajes de TVE inició una nueva etapa llena de cambios, siendo el más llamativo de todos, al menos en apariencia, que a partir de ahora se emitirá en La 1 y no en La 2, la que había sido su cadena durante años.

De este modo, dándole mayor visibilidad aunque sin adelantar su horario (el programa comenzó a las 00:15 de la madrugada), la televisión pública renueva su confianza en un espacio que se ha transformado por completo y que desde ahora tiene a Lorenzo Milá como presentador.

El periodista saludó al público desde el plató del Telediario, en el que dio paso a un reportaje de 44 minutos sobre los centros de menores, explicados a través de la experiencia de varios jóvenes que han vivido en ellos, y el testimonio de los especialistas que se coordinan para prestar una correcta atención.

“Empezamos aquí una nueva etapa del programa En Portada”, anunció Milá para poner de manifiesto que, en efecto, el veterano formato que inició sus emisiones en 1984 ha cambiado por dentro y por fuera.

Lo primero que llama la atención es que se ha eliminado su emblemática sintonía, el tema End Title Reprise de la banda sonora de la película Blade Runner que llevaba sonando 38 años. En lugar de ello, el programa ha optado por una cabecera de tres segundos con una melodía electrónica que va acompañada de la nueva línea gráfica que también se estrenó este miércoles y que coincide con la del Telediario.

'En Portada' confirma su fusión con 'Crónicas'

Sin embargo, el cambio más destacado de todos afecta a su esencia. En Portada siempre ha sido un programa de mirada internacional; sus reportajes estaban dedicados a cuestiones ocurridas en otros países, como el asedio a las poblaciones indígenas de Latinoamérica, los conflictos armados en África, las vulneraciones de derechos humanos en Asia o los cambios culturales y políticos en la Europa del Este.

El reportaje de este miércoles, dedicado a los centros de menores de España, confirmó que En Portada ya no sólo será un programa de temática internacional: “Nuestro objetivo es contar historias dentro y fuera de nuestras fronteras”, reza su nueva descripción en la plataforma RTVE Play donde está disponibles todas sus entregas.

De este modo se confirma la fusión de En Portada y Crónicas, otro conocido programa de La 2 que venía emitiendo “reportajes monográficos sobre temas de actualidad en el ámbito de España” y que se centra “en cuestiones que no son tratadas habitualmente en los programas informativos diarios”.

En la presentación de esta nueva temporada, la directora de En Portada, Teresa Martín, detalló la fusión de ambos programas, cuyos equipos ya han empezado a trabajar de manera conjunta en una redacción que ahora integran 20 personas. “Vamos a tratar temas nacionales e internacionales y vamos hacia el documental de actualidad, que es otra manera más actual de contar las cosas”, avanzó.

De momento, TVE tiene por delante mucho trabajo para potenciar el nuevo En Portada, que ha mejorado su audiencia con este 'renacer' pero aún tiene un largo camino por delante. Si en La 2 venía registrando datos próximos al 2% de cuota de pantalla, este miércoles en La 1 firmó un 5.2% y 333.000 seguidores, datos que se sitúan muy por debajo del 8.2% que promedió la cadena a lo largo de todo el día.

Etiquetas
stats