Entrevistamos a Luz Aldama

Antena 3 y laSexta, 'En primera línea': “Pensamos que los médicos son dioses, pero esto les está tocando”

Antena 3 y laSexta, 'En primera línea'

En primera línea no es un informativo, es la vida misma. Alegría, tristeza, estrés, presión. Es pura emoción”. Así promociona Luz Aldama el reportaje especial que Antena 3 y laSexta emiten la noche de este miércoles 15 de abril en simulcast, un homenaje que “retrata el día a día de médicos, enfermeras, celadores...”.

Hablamos con la directora de programas de actualidad de Atresmedia, que nos reconoce que “siempre es difícil grabar dentro de un hospital, y hacerlo en plena crisis sanitaria ha supuesto todo un desafío”. Aldama explica que el equipo de Atresmedia ha intentado ser “casi invisible” para ceder todo el protagonismo a los sanitarios.

“No es fácil gestionar esta situación ni tomar decisiones sobre algo desconocido. Van aprendiendo mientras luchan contra el coronavirus. Hasta que llegue la vacuna, el 'bicho' es tan poderoso que va siempre por delante”, nos cuenta.

En el momento en el que nos encontramos, ¿ha sido difícil lograr realizar este reportaje?

Siempre es difícil grabar dentro de un hospital. Hacerlo en plena crisis sanitaria ha supuesto todo un desafío. Hemos accedido al Hospital de La Fe de Valencia y al Hospital de Campaña de Ifema, pero sin duda lo que convierte en inédito este reportaje es la estancia de 6 días en el complejo hospitalario de Cáceres.

¿Ha habido colaboración de las autoridades sanitarias, o al revés, algún tipo de impedimento?

En todos los casos hemos sido autorizados por las respectivas consejerías de sanidad.

¿Es un homenaje a los sanitarios, una crítica a sus condiciones, un simple reflejo de su día a día actual... Cómo lo habéis enfocado?

Es muy observacional. El protagonismo lo tienen quienes trabajan dentro del hospital. Los que estamos en la retaguardia, que somos todos los demás, vamos a poder ver cómo se combate En primera línea el “bicho”, como ellos lo llaman.

¿Cómo se ha grabado, pidiéndoselo a los propios sanitarios, o con permiso para meter cámaras y/o reporteros de Atresmedia?

Lo ha grabado un equipo muy reducido de cámara y reportero. Con muy pocos recursos. Había que ser lo menos invasivos posible. Sin molestar, ni entorpecer. Casi invisibles. Las preguntas se han hecho en los escasos momentos de descanso de los sanitarios.

¿Son historias personales, humanas e individuales, o también más generales para mostrar cuál es la situación?

Retrata el día a día de médicos, enfermeras, celadores… en un contexto sin precedentes. Creo que cualquier hospital de España se va a ver reflejado. No es fácil gestionar esta situación ni tomar decisiones sobre algo desconocido. Van aprendiendo mientras luchan contra el coronavirus. Hasta que llegue la vacuna, el “bicho” es tan poderoso que va siempre por delante.

Hemos entrevistado por ejemplo a una de las primeras contagiadas del Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres. Una neumóloga que se acaba de reincorporar. Se da la circunstancia de que ha contagiado a su marido, el director médico del hospital. Es solo un ejemplo de lo que vamos a ver.

¿Cuál ha sido el feedback de los sanitarios, han agradecido esta iniciativa, qué es lo que ellos querían reflejar más?

Han sido muy generosos. Estamos francamente agradecidos de que nos hayan permitido escucharles. El reportaje tiene una carga emocional extraordinaria. Tendemos a pensar que los médicos son dioses pero esta pandemia les está tocando de lleno. Muchos de ellos enferman. Es una presión añadida para el sistema. Tanto como la ausencia de los familiares. Hemos comprobado que un hospital no es un hospital sin las familias de los pacientes acompañándoles. Y por si fuera poco, cuando vuelven a casa los que trabajan en el hospital también tienen que aislarse de los suyos para protegerles.

¿Percibís que la audiencia cada vez quiere más evadirse, que ya no hay tanta ansia por la información?

Esta situación tan excepcional hace que la gente siga demandando información. La prueba es que, cada día, entre las emisiones más vistas siguen estando los informativos. Aunque obviamente, también se necesitan programas que ayuden a evadirnos un poco. En primera línea no es un informativo, es la vida misma. Alegría, tristeza, estrés, presión. Es pura emoción.

¿Por qué la apuesta “doble” en Antena 3 y laSexta, en simulcast?

Es un tributo de Atresmedia a todos los que están En primera línea de esta batalla. Desde el Grupo se ha hecho un gran esfuerzo y una gran apuesta para que En primera línea haya salido adelante.

¿Dependiendo del rendimiento, es posible otros especiales temáticos?

Dependiendo de la actualidad, claro que sí. Todo es posible.

¿Le gustaría que lo viesen los políticos, qué mensaje les haría llegar?

El sistema sanitario es una de las grandes fortalezas de este país. No tenemos más pretensión que cargar de razones, más si cabe, a los españoles para aplaudir ahora y siempre a nuestra sanidad. Después de ver En primera línea vas a querer hacer algo más que resistir: “Venceremos”, como dice la conmovedora aria de Turandot que nos canta Carlos, un celador y tenor del Hospital de San Pedro de Alcántara.

Etiquetas
stats