Análisis

'Enred@d@s', el heredero de 'TVEmos' con el que La 1 recupera el access y vuelve a retrasar su prime time

María Gómez y Sara Escudero en el plató de 'Enred@d@s'

Redacción verTele

La 1 de TVE estrena este miércoles 27 de abril Enred@d@s, su nuevo programa de entretenimiento con María Gómez y Sara Escudero que se emitirá de martes a jueves entre las 22:10 y las 22:40 horas, ocupando la franja del access prime time de la cadena pública.

Se trata de la nueva baza de la Corporación para 'telonear' la oferta estelar que esos días corresponde al cine y a Cuéntame cómo pasó. Producido por 100 Balas (The Mediapro Studio), este espacio recupera el espíritu de TVEmos, el formato que ya emitió de manera intermitente la primera cadena entre julio de 2015 y julio de 2021, primero con Elisa Mouliaá y después con Mary Ruiz, con una media de 9.2% y 1.185.000 espectadores en su primera etapa en ese mismo horario.

Con una duración de 30 minutos, y con una dinámica similar a la apuesta arriba mencionada, el nuevo Enred@d@s ofrecerá una sucesión de vídeos televisivos y virales de internet que irán introduciendo la pareja de presentadoras. Según detalla TVE, será un “desenfadado infoshow” que albergará información, divulgación y entretenimiento con un contenido variado y heterogéneo.

En cada programa, María Gómez y Sara Escudero invitarán al espectador a descubrir “cuáles son los contenidos más curiosos y divertidos entre todos los que Internet pone a disposición de los usuarios”. Las conductoras, en este caso, acompañarán la presentación desde el plató de su particular lectura y comentarios.

Nuevo intento para una franja complicada a la par que vital

Enred@d@s se convierte en el nuevo intento de la cadena pública para destacar en una franja complicada a la par que vital como es el access prime time.

Difícil por la competencia que existe en ese horario, donde el líder El Hormiguero marca el ritmo de la noche y ofertas como El Intermedio de laSexta, First Dates de Cuatro y los contenidos derivados de Telecinco ayudan a sus respectivas cadenas. Y trascendental para el horario estelar porque como bien demuestra Antena 3 con su exitosa 'Milla de oro', el liderazgo de los 'teloneros' bien sirve para dominar la franja nocturna sin necesitar que la oferta principal de prime time se imponga siempre a sus rivales.

María Gómez y Sara Escudero asumen el reto que antes abanderaron programas como Hora punta, Desafía tu mente de Antonio Lobato, la sitcom La pelu, Lo siguiente de Raquel Sánchez Silva o el mencionado TVEmos, que funcionó mejor en verano que durante el curso regular.

Tras no conseguir asentar ninguno de ellos, y con la demanda constante de los espectadores por una regulación de los horarios, la cadena se comprometió en 2020 a prescindir de sus ofertas de access. Adelantó así el prime time, priorizando el servicio público sobre los datos de audiencia de sus series y programas, que se vieron mermados por no competir en igualdad de condiciones con las producciones del resto de cadenas.

Desde entonces, TVE no había apostado por ningún otro espacio nuevo para la franja telonera, y únicamente el recurrente Viaje al centro de la tele y los refritos de Cachitos bis habían ejercido como tal de manera puntual, este último saltando a La 1 como colofón al mejor año de Cachitos de hierro y cromo en RTVE. Ahora, dos años después de desprenderse de TVEmos, la Corporación da la bienvenida a su 'heredero'.

TVE vuelve a retrasar el prime time

El estreno de Enred@d@s supone por un lado aire fresco para TVE, que se agradece dada la situación de necesidad por la que atraviesa la cadena, en la que todo nuevo programa es una oportunidad de cambiar inercias y remontar el vuelo.

No obstante, este espacio implica a su vez el establecimiento fijo de la franja de access prime time en La 1, y con él, el retraso del prime time en la TV pública.

De este retroceso del horario se libran formatos como MasterChef o Maestros de la costura, que por su duración ya acaban a altas horas de la madrugada. Sin embargo, sí afecta a la oferta que desde el martes que viene coja el relevo de los costureros -previsiblemente será La Noche D-, así como a las apuestas de los miércoles y de los jueves, que son el cine y Cuéntame cómo pasó.

Así las cosas, tras la llegada de Enred@d@s, la parrilla semanal de TVE quedará configurada de esta manera:

  • Lunes: MasterChef (de 22:10 a 0:50 h. aprox.)
  • Martes: Enred@d@s (de 22:10 a 22:40 h.) y programa por determinar
  • Miércoles: Enred@d@s (de 22:10 a 22:40 h.) y cine (de 22:40 a 00:40 h. aprox.)
  • Jueves: Enred@d@s (de 22:10 a 22:40 h.) y Cuéntame (de 22:40 a 23:50 h.)
  • Viernes: Las Claves del S. XXI (de 22:15 a 00:30 h.)

Nuevas apuestas y entretenimiento, pero sin servicio público

Más allá de horarios, la apuesta por este nuevo programa para el access prime time supone poner en valor a dos rostros femeninos, jóvenes y frescos como son María Gómez y Sara Escudero. Ambas tienen un recorrido y experiencia televisiva que les avala, y las dos han pasado anteriormente por programas de TVE, pero a su vez representan un compromiso por dotar a la cadena de caras que suenan a nuevo en un momento en el que han perdido a dos de sus profesionales más en auge tras fichar por Mediaset.

Para Escudero, será su regreso como presentadora después de haber estado al volante de Arranca en verde con anterioridad en La 1. Más recientemente, la pudimos ver dentro del plantel de cómicos de ¿Y si sí?, producido por José Mota para la cadena pública. La talaverana tuvo una larga estancia como colaboradora de Zapeando, donde también ha participado su compañera María Gómez, que vuelve a TVE tras co-presentar La pr1mera pregunta y Ese programa del que usted me habla, además de colaborar en A partir de hoy.

Al mismo tiempo, y a la espera de ver qué tal cuaja Enred@d@s en la parrilla de la cadena, lo cierto es que se trata de una apuesta a la que se destina poco presupuesto y que tiene complicado ofrecer un impacto realmente importante en la franja, como ya demostró TVEmos.

Y cuanto menos cabe la duda de si es un formato que aporte al servicio público que la propia RTVE se autoexige, puesto que a priori es una recopilación de vídeos que promete entretenimiento, sin más valor añadido pese a los ingredientes de “información y divulgación” que anuncia la cadena. Será el espectador de La 1 el que tenga la última palabra, y el que acabe por determinar su presente y futuro en La 1 de TVE.

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