Televisión pública

Enric Hernández asume temporalmente la dirección de Informativos de TVE

Enric Hernández posa en RTVE

Redacción

Enric Hernández, hasta ahora jefe de Información y Actualidad de RTVE, asumirá la dirección de los Servicios Informativos de manera provisional tras la renuncia, ayer, de Almudena Ariza.

La periodista rehusó dirigir el área de los Informativos de la Corporación pública tras conocerse el resultado de la consulta no vinculante a los trabajadores de la radiotelevisión pública. “Mi candidatura ha sido aprobada, pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3.200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer”, argumentó en un comunicado.

Tras valorar con los Consejos de Informativos de TVE y Medios Interactivos las consecuencias de la renuncia de Ariza, Hernández ha comunicado que desde enero asumirá temporalmente las funciones de Begoña Alegría, que cesa por voluntad propia este 31 de diciembre, y que en breve anunciará el resto del equipo directivo.

En los próximos meses procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto, clave en la estructura de TVE, tal como ha asegurado en un comunicado.

Hernández entró el pasado septiembre en la Corporación para aceptar la jefatura de Información y Actualidad, un nuevo cargo transversal creado ad hoc. Meses antes, su nombre había sido tanteado para asumir la dirección de TVE en relevo de Eladio Jareño. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, inició su carrera en Avui y luego pasaría a El Periódico de Catalunya, del que sería nombrado subdirector en 2006.

Abandonaría este medio para fichar por El País, donde ocupó el cargo de director adjunto en 2009. En 2010 se reincorpororaría a la dirección El Periódico de Catalunya para hacerse cargo de la dirección de la cabecera, puesto en el que se mantendría hasta mayo de 2019, cuando tomó el relevo Anna Cristeto.

El propio Enric Hernández fue quien propuso a Almudena Ariza como la periodista idónea para un cargo que, finalmente, asumirá él de manera provisional. Su compañera ha vuelto desde hoy a su puesto de corresponsal de RTVE en París.

El Consejo de Informativos recuerda a Enric Hernández que la plantilla votó en su contra

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE ha enviado hoy un mensaje interno a los periodistas de la televisión pública para valorar el hecho de que Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, haya asumido temporalmente la dirección de los Servicios Informativos.

Ello se produce después de que Almudena Ariza, la periodista a la que él mismo había propuesto para dirigir este área, haya rechazado el cargo por considerar que no tiene un apoyo suficiente entre la redacción.

En dicha misiva a la que ha tenido acceso VERTELE, el Consejo recuerda a Hernández –que llegó a la Corporación de la mano de Rosa María Mateo– que no obtuvo el respaldo de la redacción en el referéndum que se celebró para valorar su fichaje.

“Los profesionales de RTVE dependientes de la nueva Dirección de Información y Actualidad votaron mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como director el pasado mes de septiembre. Entonces el resultado fue de 419 votos en contra (65%), 95 a favor (14,7%) y 131 (20,3%) en blanco. La participación fue del 20,1%”, recuerda el órgano que vela por la independencia y buena práxis periodística de RTVE.

Por otra parte, el Consejo aprovecha su comunicado interno para transmitir su deseo de que “esta situación anómala y transitoria sea lo más breve posible”, y piden a Hernández que explique detalladamente ante la redacción cuáles serán sus actuaciones como director de los Servicios Informativos, pues se sabe que “pretende acometer los mismos planes de transformación digital que había anunciado Ariza en su reunión con la redacción”.

“Este Consejo de Informativos le ha solicitado que los explique de la forma más precisa posible y que haga partícipe de este proceso a toda la redacción, con especial atención a los Centros Territoriales”, añade.

El Consejo asegura que Hernández ya le ha notificado que dirigirá los informativos desde el 2 de enero de 2020 y hasta que haya encontrado al próximo director del área, que será personal de la plantilla de la Corporación.

Comunicado íntegro del Consejo de Informativos de TVE enviado a la redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha sido informado por Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, de que asumirá temporalmente la Dirección de Informativos de TVE a partir del 2 de enero. Hernández ha asegurado al Consejo que se trata de una asunción de responsabilidades temporal motivada por la renuncia de Almudena Ariza, pero que seguirá buscando un director de Informativos con carácter estable y que su preferencia es que provenga de RTVE. Hernández afirma que la toma de decisiones y la reforma de las estructuras deben abordarse con independencia de los plazos para que finalice el concurso público de RTVE y haya, o no, un Consejo de Administración en la Corporación.

El Consejo de Informativos recuerda que los profesionales de RTVE dependientes de la nueva Dirección de Información y Actualidad votaron mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como director el pasado mes de septiembre. Entonces el resultado fue de 419 votos en contra (65%), 95 a favor (14,7%) y 131 (20,3%) en blanco. La participación fue del 20,1%. Entonces, lamentamos esa baja participación, como lamentamos también que en el referéndum de Almudena Ariza se haya dado una participación incluso más baja.

El Consejo de Informativos ha escuchado de Enric Hernández que pretende acometer los mismos planes de transformación digital de los Servicios Informativos de RTVE que había anunciado Ariza en su reunión con la redacción. Este Consejo de Informativos le ha solicitado que los explique de la forma más precisa posible y que haga partícipe de este proceso a toda la redacción, con especial atención a los Centros Territoriales.

El Consejo de Informativos de TVE espera que esta situación anómala y transitoria sea lo más breve posible.

Ariza renuncia tras una consulta no vinculante

La elección de Ariza, oficializada el pasado 3 de diciembre en relevo de Begoña Alegría, había sido objeto de una votación entre la redacción del área que iba a encabezar. Si bien se había saldado de forma favorable, tanto la participación como los votos a favor habían experimentado una sensible caída con respecto al referéndum anterior, celebrado en agosto de 2018, cuando su antecesora fue elegida.

A saber: de los 855 votos emitidos en 2018, se ha pasado a los 498 de esta nueva consulta. De estos, Ariza ha contado con la respuesta positivadel 61,85%de los votantes (308), frente al apoyo del 85,38% de Alegría. “La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado consideran idónea a Almudena Ariza, aunque lamentamos la baja participación a pesar del esfuerzo por ampliar el censo”, reconocía el Consejo de Informativos.

Comunicado de Almudena Ariza

“Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra.

Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer.

Doy las gracias a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, por haberme propuesto para este cargo y confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición. Y, por supuesto, pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar.

Yo, seguiré desempeñando con la misma ilusión y energía de siempre mi tarea como corresponsal, ahora desde París.

Un saludo y, anticipándome a los días festivos, os deseo a todos Feliz Navidad.

Almudena“

Etiquetas
stats