Tras la unión en contra de sus decisiones

Enric Hernández responde a la rebelión en RTVE: “No entiendo el motivo de vuestra inquietud”

Enric Hernández posa en RTVE

En un texto al que ha tenido acceso Vertele, el Director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, responde a la carta en contra de su gestión que este martes le enviaron los directores de los centros territoriales, y a la que este miércoles se han adherido también todos los jefes de informativos territoriales.

En el texto, que por su interés reproducimos a continuación íntegramente, Hernández asegura que “no alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud, que no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones”.

También afirma, en contra de la opinión de las ya ex directora y subdirectora de los centros territoriales, y de la directora de RNE y el director de informativos de la emisora, que los cambios obedecen como siempre a “razones estrictamente profesionales”.

Con el mismo argumento que los profesionales que protestan contra su gestión, explica igualmente que “RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios”.

La respuesta completa de Enric Hernández:

A la atención de los directores y directoras de los CCTT de RTVE

Buenos días,

Acuso recibo de vuestro escrito, del que tomo buena nota. Aunque no alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud, que no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones, querría compartir con vosotros algunas reflexiones.

En una organización como Radio Televisión Española es lógico y habitual que haya ceses y relevos cuando en la estructura jerárquica se producen diferencias de criterio o pérdidas de confianza motivadas por criterios profesionales. Así ha sucedido en los centros que dirigís y así puede suceder, inevitablemente, en la dirección corporativa. Coincidiremos todos en que fueron razones estrictamente profesionales las que motivaron el cese de vuestros respectivos antecesores, y también vuestros propios nombramientos. De lo contrario estoy convencido de que no habríais aceptado el cargo directivo que ocupáis.

RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios. El único interés a preservar es el derecho de los ciudadanos a recibir de su radio y televisión públicas una información veraz, objetiva y plural, tanto en sus emisiones nacionales como en cada una de sus desconexiones territoriales. El deber de la estructura directiva de RTVE es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas. La exigencia de calidad, rigor e imparcialidad debe ser idéntica en todas nuestras plataformas informativas y en la totalidad de los territorios.

Estas, y ningunas otras, son las razones que explican los recambios que se han producido esta semana, y esta es la misión encomendada a todos los directivos de RTVE, tanto a los que continuáis en vuestros puestos como a los que ahora se incorporan. Tened por seguro que el compromiso con el servicio público, que a todos nos une, seguirá siendo la divisa de RTVE.

Para acabar, me gustaría subrayar el compromiso inequívoco de la actual dirección con la potenciación de los Centros Territoriales y las Unidades Informativas, como ha demostrado desde el primer momento de su toma de posesión. Eso explica los avances producidos en estos dos años, que vosotros mismos señaláis en vuestra carta.

Un saludo afectuoso,

Enric Hernández

Director de Información y Actualidad de Radio Televisión Española (RTVE)

Etiquetas
stats