Una valiente que abrió camino

'¿Dónde estabas entonces?' revivió el caso Nevenka con la primera condena a un político español por acoso sexual

'¿Dónde estabas entonces?' revivió el caso Nevenka con la primera condena a un político español por acoso sexual

Paula Hergar

¿Dónde estabas entonces? se centró ayer en el año 2001 cuando el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas marcó el devenir del nuevo siglo.

Pero en España también ocurrió algo que marcaría un hito y que al recordarlo en laSexta las redes no tardaron en aplaudir: el llamado caso Nevenka

En él, una joven de 26 años de Ponferrada se enfrentó públicamente a una de las personas más poderosas de su ciudad: el alcalde del PP Ismael Álvarez.

La sentencia que marcó un antes y un después

Nevenka Fernández, que en el año 2000 ejercía de concejal de Hacienda de Ponferrada, explicó que terminó la relación sentimental que mantenía con Ismael Álvarez, el alcalde de la población, por no tener claros sus sentimientos. Fue entonces cuando él le hizo vivir un “infierno”, según definió la joven.

Ella denunció haber sufrido acoso sexual por parte del alcalde que no aceptaba que la relación sentimental que habían tenido hubiera terminado. Su negativa provocó “su acoso”.

Casi un año después de la denuncia pública, el alcalde de Ponferrada se sentó en el banquillo acusado de acoso sexual continuado, de coacciones y de lesiones. “No voy a dimitir bajo ningún concepto porque no he hecho absolutamente nada”, aseguró Álvarez.

Durante el juicio Nevenka reprodujo las vejaciones que había sufrido por parte del alcalde durante meses. La víctima también se enfrentó a un polémico interrogatorio por parte del fiscal que llegó a poner en duda su testimonio. De hecho, el tono del interrogatorio fue considerado acoso procesal y el Fiscal General del Estado aparcó a García Ancos del caso.

Finalmente, Ismael Álvarez fue condenado a pagar una multa de 6.480 euros y una indemnización a Nevenka Fernández de 12.000 euros. Se convirtió en el primer político español condenado por un delito de acoso sexual.

Una sentencia “muy benévola”, dijo ella, pero de la que estaba “muy satisfecha” porque tras este caso en España se abrieron “unas puertas” donde la gente empezó a hablar “de esto de otra manera”. A pesar de que la justicia apoyaba a Nevenka, el pueblo apoyaba mayoritariamente al alcalde acosador.

“Contado desde la mentalidad de hoy, nos parece increíble”

Del caso habló Juan José Millas, autor de un libro sobre el caso “Sociedad machista y también la justicia”, en el programa: “Se quedó sola (...) La gente la veía como que era una mujer que había llevado a la perdición a un hombre (...) Todo el proceso judicial fue un calvario porque estábamos en una sociedad machista, lo estamos todavía, y los jueces estaban en ese contexto”.

Sobre la sentencia: “Fue casi milagroso que ganara una batalla legal, pero sin embargo quien tuvo que irse del Ponferrada fue ella”, y añade: “Contado desde la mentalidad de hoy, nos parece increíble”.

“Una valiente que abrió camino”

Al revivir el caso las redes no tardaron en volcar sus recuerdos hacia aquellos momentos y las comparaciones con el panorama actual:

Etiquetas
stats