ENTREVISTA VERTELE

Alfredo Urdaci: 'TVE es una casa muy politizada'

Alfredo Urdaci

Marcos Méndez

Alfredo Urdaci fue director de los servicios informativos de TVE y presentador del Telediario 2 durante el segundo mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno, del año 2000 al 2004.

Una etapa polémica tras la cual mostró su vis cómica en 'El Club de la Comedia', 'El club de Flo' e incluso con bromas de cámara oculta; dos facetas que ahora combinará en 'La Contra', el nuevo microespacio de 13TV que servirá como segunda parte para su programa y se estrena el miércoles 3 de mayo.

Charlamos con el director de informativos de la cadena y presentador de 'Al Día', que nos explica cómo es esta nueva apuesta por el humor dejando claro que no quieren establecer comparaciones con 'El Intermedio'.

Aprovechando su buena disposición, charlamos también con él sobre cómo ve la actual situación de TVE, las diferencias de la pública con 13tv y de cómo plantea su futuro.

¿Qué es 'La Contra'?

Es una ampliación del editorial que cierra todas las noches 'Al Día', que hasta ahora duraba 5-6-7 minutos, y es una visión de las noticias más relevantes del día a veces satírica, otras humorística, cómica, amarga, seria... pero siempre procuramos que tenga un tono de humor.

Hemos comprobado que funciona, y la segunda parte del programa va a tener ese tono del editorial, más de crítica, humor y comedia, analizando lo más importante del día pero también incorporando otros puntos de vista más reportajeados, sobre cuestiones que pueden ser menos trascendentes, pero también atractivas para el espectador.

Sigue siendo un programa informativo, pero entra en un terreno más editorial, con forma de comedia, más desenfadado, que te permite licencias que la primera parte no puedes tener.

Editorial de Alfredo Urdaci en 'Al Día' de 13TV 360

También porque se emitirá sobre las 21:00 horas, ¿es como 'El Intermedio' conservador?

Es la pregunta inevitable, porque vamos en el mismo horario y puede que haya quien piense que 13TV va a hacer un programa de humor para confrontarse con laSexta. Pero no tenemos ninguna intención. Queremos hacer nuestro propio formato de humor, que no tenga trinchera política, que sea políticamente abierto. Y no lo digo en contraposición con 'El Intermedio', sino para definir nuestra seña de identidad.

Queremos que no sea un humor grueso, sino inteligente, elegante, a la vez compasivo, que dé una puerta de salida y que no se le ponga al espectador entre la espada y la pared. Aspiramos a eso, a que el espectador viendo nuestro programa, tenga la ideología que tenga, le sirva para reconciliarse con la realidad.

¿Cómo será la puesta en escena?

El plató es el mismo. Hay alguna variación digamos decorativa para decirle al espectador que está en 'La Contra', y lo va a presentar conmigo Ricardo Altable, para tener dos figuras que vayan dándose réplica y contrarréplica. Tendrá secciones pero no será fijas, que aparecerán algunos días sí y otros no, porque estará muy marcado por la actualidad. Buscaremos ángulos que no hemos tratado en la primera parte del programa, la contradicción de los políticos, el análisis de su lenguaje... El programa que nos ha servido de referencia es el show que hace John Oliver en la HBO, que es de un humor casi blanco y que se desarrolla por las noticias y los comentarios de su presentador.

¿Usted representará la parte más seria, y Altable la más irónica?

Al ser dos en el plató vamos a tener alguna sección más variada, pero sí, vamos a buscar esa confrontación de personajes y esa diferenciación de estilos, para que él haga la parte más cómica y yo la parte de una comedia más seria.

Es un registro nuevo en 13TV.

13TV no tiene experiencia en este tipo de programas. Vamos a un terreno que tenemos que colonizar. Descubriremos cosas en las que no habíamos pensado, y otras que tengamos muy meditadas veremos que no nos sirven. Es una aventura porque para 13TV es un terreno por descubrir. Nos hace tener una cierta cautela, pero también nos da mucha ilusión.

Muchos critican a 'El Intermedio' diciendo que como laSexta es de izquierdas, no atacan a la izquierda. A ustedes se lo dirán igual pero al revés, ¿cómo les responde?

Les diría que se vayan a Youtube o a nuestra página web, que repasen los editoriales de la segunda edición de 'Al Día', y verán cómo nosotros atacamos a la izquierda y a la derecha.

Otro tópico es que la derecha no tiene humor, o al menos tan brillante como el de la izquierda.

Ese es un reto. Nosotros no somos una cadena que tenga un ideario de izquierdas, pero yo creo en el humor. Creo que es mucho más fácil hacer humor cuando no tienes un prejuicio ideológico, y nosotros aspiramos a que nuestro humor sea tan efectivo como el que hacen los demás, sin tener ninguna necesidad de estar en ninguna trinchera política.

¿Por qué Ricardo Altable, que deja su puesto en el informativo de mediodía a María Rodríguez Vico?

A Ricardo le conocemos en muchas facetas en esta casa. Ha hecho programas de cine, grandes reportajes, estaba presentando el informativo del mediodía con María Pelayo... pero tiene algo por descubrir, que es que de todos los que trabajamos en 13TV, es el que tiene más vis cómica y sentido del humor. Por eso tiramos de él como pieza importante, y hemos pensado que María Vico podía suponer un refuerzo importante a María Pelayo, recuperando la fórmula de dos mujeres.

¿Es más tranquilo dirigir y presentar informativos en una cadena privada que en una pública? ¿Hay menos presión?

Hay menos presión en una cadena pequeña. Somos una cadena joven, que lleva 5 años, y pequeña, que aspira a jugar en la liga de los grandes. Con la redacción que yo tengo en 13TV, TVE tiene una sección, un área de informativos de las pequeñas. Pero tengo algo que no se puede conseguir por mucho presupuesto que tengas, y es que tengo una redacción tremendamente motivada. Eso para mí es una gran diferencia con respecto a TVE. Tienes menos espectadores, sí, pero hay que tratarles exactamente igual. Y además, hay cosas de las que yo hago aquí, el editorial por ejemplo, que en una TV pública sería impensable. Allí no lo podía hacer por razones obvias.

¿Cree que esa motivación falta en TVE?

He pasado 20 años de mi vida profesional en RTVE. La propia dinámica que tienen esas casas, con trabajadores que tienen una situación cercana al funcionario, sometidas a tantos cambios de gobiernos, de dirigentes, jefes de sección... hace que haya una cuota importante de trabajadores a los que les cueste encontrar la motivación. Que funcionan de una manera rutinaria.

Eso supone que cuando vas a dirigir unos informativos en los que tiene que haber un gran nervio profesional, tienes que elegir a los más motivados o motivar a los que aún se puede motivar. Eso, en una casa pequeña como esta, todos remamos en la misma dirección. Porque sabes que si dejas de remar, el barco hace aguas. Entonces es mucho más fácil trabajar aquí que allí. Por una cuestión interna, básicamente por la motivación.

¿Cómo ve a la actual TVE, después incluso de que hayan recogida firmas entre sus trabajadores?

Eso ha existido siempre y seguirá existiendo siempre. TVE es una casa muy politizada, donde la batalla política que haya fuera siempre se traduce en una batalla interna. Y yo leo ese tipo de situaciones como reflejo de una batalla política exterior, que se traslada al interior.

A parte de eso, yo sigo viendo los informativos de TVE como de gran calidad, con unos despliegues que ya me gustaría tenerlos a mí, y con unos redactores, corresponsales y presentadores extraordinarios que en buena parte yo conocí en aquella casa y siguen ahí.

¿Qué espera del futuro de 13TV, y del suyo propio en la cadena?

Como cadena, aspiramos a seguir creciendo. Hemos tenido unos años de altibajos, motivados en parte por la resintonización, y seguimos peleando por crecer. Seguimos teniendo el reto de ir abriendo más nuestra parrilla a formatos nuevos, y el reto siempre y con una urgencia permanente de abrir los informativos de fin de semana.

Respecto a mi futuro profesional, yo en esta casa estoy a gusto, estoy bien. Voy a cumplir ya la tercera temporada, y yo cada 3-4 años suelo cambiar de actividad, aunque siga dentro de la misma empresa. Pero para mí ahora 'La Contra' dentro de 'Al Día' supone un reto y un incentivo, y me daría por satisfecho con que funcionara bien y contempláramos la temporada que viene como una continuidad.

Los casos de corrupción elevan los datos de los programas informativos, ¿televisivamente, no hay mal que por bien no venga?

Sí, los momentos de inestabilidad política, sobre todo el año pasado fue de consumo de información muy alto. Luego se formó el Gobierno y el consumo de TV de contenido político bajó en todas las cadenas. Ahora vemos que cuando hay operaciones judiciales volvemos a tener picos de audiencia. Estamos ahí para contar las cosas, pero es verdad que cuando tienes contenidos tan atractivos sabes que vas a tener más audiencia porque el público se va a asomar más a la televisión. Tenemos que aprender a adaptarnos, a cambiar la clave cuando esto baje. Y llegará un día que bajará.

Etiquetas
stats