Entrevista Anabel Alonso vuelve a TVE con 'MasterChef Exprés': "Los actores no recibimos subvenciones, trabajamos"

Anabel Alonso conduce 'MasterChef Exprés' con Bibiana Fernández
Anabel Alonso conduce 'MasterChef Exprés' con Bibiana Fernández RTVE

Anabel Alonso es, junto con Bibiana Fernández, la protagonista de la nueva apuesta total de TVE por 'MasterChef' para la noche del martes. Entrevistamos a la actriz para saber más sobre su versión 'Exprés' que se emite antes del Telediario 2.

· TVE revoluciona sus martes con un 'MasterChef exprés' antes del Telediario, y después la gala

A estas alturas no cabe ninguna duda de que MasterChef, en sus distintas versiones, es el gran buque insignia del prime time de TVE. El formato de Shine Iberia para La 1 es la gran tabla de salvación del horario estelar de la cadena pública, y por eso ésta quiere seguir cuidándolo e impulsándolo.

TVE anunció el pasado viernes que los martes apostará por el talent culinario tanto antes como después de su informativo nocturno, el Telediario 2. De 20:30 a 21:00 horas, con una versión de MasterChef Exprés con "Las retales" Anabel Alonso y Bibiana Fernández, que sirva como calentamiento y avance lo que a partir de las 22:00 horas se podrá ver en la gala de MasterChef Celebrity 5.

De esta nueva apuesta hablamos con una de sus protagonistas, Anabel Alonso, que ve de esta forma cómo el formato de "Las retales" cambia de nombre y asciende para contar con espacio propio en La 1. La actriz también nos habla sobre cómo lleva las críticas por ser contratada por TVE, y valora cómo será competir contra Pasapalabra en Antena 3 y Sálvame en La 1 de TVE.

Anabel Alonso y Bibiana Fernández, 'Las Retales' de 'MasterChef'
Anabel Alonso y Bibiana Fernández, 'Las Retales' de 'MasterChef' RTVE

¿Ahora que vais a tener vuestro propio espacio en La 1, hay que dejar de llamaros 'Las Retales'?

NO, no, no... nosotras nos hemos encumbrado así en este programa, y es nuestra esencia. Somos 'Las Retales', y así moriremos. MasterChef y nosotras tenemos este vínculo. 'Las Retales' y a mucha honra, mira dónde estamos, nadie nos quería en su equipo, y míranos [ríe].

¿Cómo va a ser este 'MasterChef Exprés'?

De 20:30 a 21:00, vamos a ser como un buen aperitivo del gran banquete. Comentaremos cosas del programa emitido la semana anterior, y avanzaremos cosas de la gala de esa noche. Y claro, nosotras opinaremos de todo. Comentaremos un poco las pruebas, los concursantes, cosas que hayan pasado, reacciones... Un poco como hace cada uno en su casa.

¿Os vais a mojar en opinar de los concursantes entonces?

Sí, sí. Nosotras somos así, un poco kamikazes. Pero también es verdad que somos como los jueces, e igual de una semana a otra cambiamos. Pero diremos si algo nos ha parecido fatal, o cómo le ha mirado este al otro, o por qué le dice eso. Claro que sí, nos vamos a mojar y vamos a opinar. Lo dicho, igual que cada uno en su casa... sólo que con información privilegiada.

Esa "información privilegiada" será en forma de imágenes exclusivas. ¿Pero que anticiparán lo que luego se verá en la gala, o inéditas de las grabaciones, que no se verán en las galas?

Va a haber de todo. Habrá avances, y algunas imágenes que no se han visto. Hay que tener en cuenta que tampoco es mucho tiempo, que entre los vídeos y nosotras hablando, en media hora no creas que vamos a hacer grandes descubrimientos. Es cebar a la gente, no es destripar nada, pero sí va a haber de todo un poco, predominando los avances de lo que va a pasar.

Anabel Alonso en su paso por 'MasterChef Celebrity'
Anabel Alonso en su paso por 'MasterChef Celebrity' RTVE

¿Cuándo os dijeron que el formato iba a tener este importante cambio para emitirse en La 1 como propio?

El jueves [ríe].

¿El jueves? ¿Apenas un día antes de que TVE anunciase el proyecto?

Claro, es que esto es MasterChef Exprés. Pues como su propio nombre indica. Hace honor a su nombre. De un día para otro: Exprés. Chimpún.

Entonces ha sido todo realmente muy rápido, ¿la idea al menos ya estaba ahí?

Ya hicimos 'Las Retales' hace dos años, pero era algo después del programa, que acababa cuando acababa, y avanzar lo de la semana siguiente pillaba lejos. Esta idea se estuvo hablando, pero con tantos problemas del país como está, y la televisión, ha cristalizado ahora. Lo cierto es que llevábamos pendiente de esto un mes o así, lo que pasa es que han dicho que sí el jueves. Es algo improvisado en tanto en cuanto lo hemos hecho de un día para otro, pero ya estaba propuesto de hacía tiempo, y para esta forma como de precalentamiento y no a posteriori. Así vamos teniendo a la gente más calentita. Me parece mucho más acertado.

Os vais a transformar en competencia de 'Pasapalabra' y 'Sálvame'. ¿Qué te parece?

Son palabras mayores, qué voy a decir. Si rascamos algún puntillo, bienvenido sea. Pero son dos formatos muy asentados, muy exitosos, y nosotras intentaremos incordiar un poco. También es verdad que la marca MasterChef tiene mucho tirón, y a ver si por ahí rascamos algún puntito. Con mucha humildad, y a hacer lo mejor posible el disparate personal que tenemos Bibiana y yo. Poco más [ríe]. Pasapalabra y Sálvame son dos formatos muy asentados y muy difíciles, no sé si los más difíciles de la parrilla. 

¿Lo veis un poco más como estrategia global de TVE para apoyar el formato en sí?

Humildemente, no sé si le hace falta. Sí creo que TVE quiere crear una "noche MasterChef", dedicada al formato. Pero yo creo que somos nosotras las que sacamos más beneficio de la marca MasterChef, que al revés. TVE en ese sentido sí que acierta, al hacer un completo en la noche de los martes. Pasapalabra es lo que es, Sálvame es un programa que nunca sabes qué va a pasar, y nosotras somos las terceras en discordia. Hay una oferta muy variopinta y muy fuerte, y espero que nos podamos hacer un huequecillo los martes. ¡Ellos están todos los días coño, que nos dejen un hueco los martes a nosotras! ¡Que no sean ansiosos! [ríe].

Anabel Alonso y Bibiana Fernández, "Las Retales"
Anabel Alonso y Bibiana Fernández, "Las Retales" RTVE

¿Cómo llevas las críticas a TVE por contratarte, diciendo que te tienen "subvencionada"?

Ya sabemos qué tipo de gente lo dice. Es gente que no tengo muy en cuenta, y sólo quiero decirles que llevo trabajando en TVE desde 1988. Seguro que antes que muchos de ellos hubieran nacido. Y por otro lado, a mí me pagan por mi trabajo. Las subvenciones las reciben las productoras o los empresarios, tanto en teatro como en cine. Los actores y actrices, presentadores, técnicos... no recibimos subvenciones, trabajamos. 

¿Cómo ves esta edición de 'MasterChef Celebrity 5'? 

Han hecho un equipazo. Ya es la quinta edición, y siempre parece el último el mejor. Celia Villalobos, Gonzalo Miró, La Terremoto, Ainhoa Arteta... Es una mezcla de gente muy insospechada, gente del espectáculo, gente divertida como Flo, gente que da mucho juego. En serio digo que este cásting es difícil de superar, por todos los ingredientes que tiene. Creo que no le falta absolutamente ninguno. Si me pongo a pensar, hay de todo: arte, cultura, política, gente más y menos televisiva, diversión, Perico Delgado que no se ha visto en otra... Y toda gente de nivelón, que en su campo son muy valorados y muy top. Es un cásting difícil de superar, que está dando y va a dar muchísimo juego, y que va a haber alianzas y competencias inesperadas. Los que hemos pasado por ahí sabemos que saca lo mejor y lo más recóndito de cada uno. No lo peor eh, por curioso que parezca. Saca lo mejor, y de mí cosas que ni yo misma conocía. 

¿Tienes algún favorito, aunque sea por amistad?

En MasterChef es muy difícil tener favoritos, pero yo tengo especial cariño a Gonzalo, a la Terre, a Flo... Son muchos, y hay gente con la que he coincidido menos. Ellos tres son con los que más vínculo tengo, que no los que mejor cocinan, también lo digo [ríe].

Si hiciesen un 'MasterChef Stars' con participantes de todas las ediciones, ¿te gustaría estar?

Claro que me gustaría estar en un 'MasterChef Stars'. Se podría llamar 'MasterChef: El refrito', tirando un poco por la cosa culinaria [ríe]. Pero sí, me encantaría. He de reconocer que en la cuarta edición, que ya pasé un poco de veterana, lo vives de otra manera. Y también pasa una cosa: todos los conocimientos que recibes como de sopetón cuando vas a participar la primera vez, parece que no pero se te han asentado. Yo sabía mucho más de lo que pensaba que sabía. Yo dispuesta a repetir las veces que haga falta, de cabeza.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba