VÍDEO
Obama critica en TVE las “teorías demenciales” de Trump: así fue su primera entrevista con una TV española

Cristina Olea / Barack Obama

Redacción

Informe Semanal emitió este sábado 30 de enero su entrevista a Barack Obama. Es la primera vez que el expresidente de Estados Unidos habla para una televisión española, y ahora, aprovechando que acaba de publicar sus memorias, ha escogido a la cadena pública para valorar la situación política de su país.

Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington, conversó con el expresidente estadounidense por videoconferencia durante casi 35 minutos, que dieron de sí para, principalmente, criticar la gestión de Donald Trump y su salida de la Casa Blanca tras ser derrotado en las elecciones.

“Trump propagó las teorías conspirativas más demenciales, pero no estaba solo”, puntualizó Obama en relación al relato construido por su sucesor para negar la victoria de Joe Biden. “La extrema derecha del Partido Republicano ha cobrado cada vez más protagonismo y las fuerzas más moderadas que solían existir en él han sido derrotadas”, aseguró.

Ante la radicalización de las posturas, “la democracia se vuelve frágil”, algo de lo que no están exentas las “democracias más avanzadas”. Y es que, a juicio de Obama, cuando los ciudadanos no participan en política o se desinteresan por lo que ocurre a su alrededor, “el vacío se llena de demagogia y, a menudo, degenera en incompetencia, falta de transparencia y corrupción”.

En la entrevista, que fue seguida por más de 1,6 millones de espectadores a través del programa que presenta Marisa Rodríguez Palop, Obama también se refirió al auge del populismo de derechas, el valor de los jóvenes como motores del cambio, y las preocupaciones que a él y a su mujer les generó el hecho de que sus hijas se viesen afectadas por la vida en la Casa Blanca.

Entrevista con Obama

Etiquetas
stats