Entrevista Vertele

Borja Glez. Santaolalla, director de 'Luimelia': “El éxito de la pareja es la conexión entre Paula y Carol”

'Luimelia', dirigida por Borja Glez. Santaolalla

Paula Hergar

El pasado 16 de agosto '#Luimelia' estrenó su segunda temporada confirmando la buena acogida de un proyecto tan singular como pionero: el spin off de una serie diaria, sobre una pareja de personajes que cambian de época por completo.

Luisita y Amelia ahora viven su amor en la actualidad y en un contexto totalmente distinto al de Amar es para siempre. Dando un giro al concepto de pareja romántica y metiéndolas en un formato vivo, experimental y plagado de guiños a las fans que han logrado la existencia de esta producción.

De hecho, en el capítulo de este domingo -el tercero de la segunda temporada- todos los personajes de la serie madre aparecerán interpretándose a sí mismos.

De ese secreto y de muchos otros hablamos con Borja Glez. Santaolalla, escritor y director, junto a Diana Rojo, de #Luimelia, que nos cuenta cómo surgió el proyecto, lo que quieren contar en él, cómo es trabajar con la química de Paula Usero y Carol Rovira y hasta nos da pinceladas de lo que ocurrirá en los siguientes capítulos.

Primer tráiler de 'Luimelia', el spin-off de 'Amar' ambientado en el presente 360

¿Cómo nace el proyecto de #Luimelia?

En realidad la idea nace de los fans, quizá no de forma directa, pero de alguna manera ellos demandaban más contenido. La presencia de Luimelia en redes era abrumadora, con unos números que se disparaban en redes. Con lo cual, Antena 3 en una reunión nos trasladaron la necesidad de hacer algo relacionado con las chicas: cortos, muchas ideas... y Diana [Rojo] y yo planteamos una serie. Pero no una serie al uso, sino contemporánea, con las protagonistas en la actualidad... era una locura y creíamos que nos iban a decir que no pero por lo que fuera, se miraron y dieron luz verde.

Todo fue muy rápido. La primera temporada se cocinó en dos semanas casi. Todo fue muy orgánico, pese a parecer una locura.

Dices que os parecía una locura y es que es la primera vez que se hace un spin off de una serie diaria llevada a la actualidad, ¿cómo surge esa idea?

Precisamente porque no se había hecho nunca quisimos apostar por ello, ¿por qué no? También jugábamos con la baza de que fuera una serie pequeña, más controlada, en la que podemos salirnos de los límites marcados en la ficción convencional.

Diana y yo estábamos coordinando Amar es para siempre, con unas reglas del juego mucho más encorsetadas, menos tiempo y un volumen de capítulos enorme por semana... Por lo que queríamos alejarnos al máximo de esa forma, no tanto del fondo, para hacer algo completamente nuevo. Era lo que nos apetecía y suponía un soplo de aire fresco para todos.

Cuando os dieron luz verde, ¿qué historia quisisteis contar con Luimelia?

Pues si Amar es para siempre es una telenovela que habla del amor romántico, que sobrevive a todo, más convencional, quisimos reflexionar sobre la nueva historia de amor de Luisita y Amelia. Quisimos que la primera temporada contara la transición del amor romántico al amor actual. Diferente, en tiempos de Tinder, con una mujer empoderada, olvidándose de príncipes y princesas, más sano.

Eso sería la primera temporada de #Luimelia, dentro de que con capítulos 8 de minutos tampoco da tiempo a profundizar.

'Luimelia', una historia de amor del 2020: "El hecho de que haya tanto revuelo es porque faltan referentes" 360

Hablando de la duración de los capítulos, ¿cómo ha sido ese cambio de formato a la hora de escribirlos y dirigirlos?

Como formato es agradable, sobre todo cuando no cuentas con un presupuesto amplio, porque se ajusta a la tendencia actual con historias contadas en poco tiempo y sabiendo que el público más fan de #Luimelia está acostumbrado a estas formas de consumo nuevas. Aunque a veces también se nos queda corto, la realidad es que es un reto aprender a condensar tanto.

En #Luimelia hay guiños constantes a 'Amar es para siempre', ¿vamos a ver más?

Totalmente. Nos gusta el metalenguaje, romper la cuarta pared y hablar al espectador de tú a tú. Le queremos hacer partícipe de la serie, como si estuviera dentro. Porque como todo esto ha nacido de las fans, queríamos referenciarles cosas que sabíamos que iban a entender. Cuando hablamos de 'Amar eternamente', cuando mencionamos a los Asturianos, cuando metemos personajes de la serie... sabíamos que tendría doble lectura.

Incluso, en el capítulo de este domingo, hacemos un falso documental en el que participan todas las personas que trabajan en Amar es para siempre y hacen de sí mismos. Y eso creemos que puede funcionar para todo tipo de espectador.

¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar solo con Paula Usero y Carol Rovira?

Es maravilloso. Es una experiencia muy bonita porque ya las conocíamos desde Amar es para siempre y había cierta familiaridad, algo que se ve a la hora de grabar. Ellas lo hacen todo fácil porque ya tienen una conexión especial, traían de fábrica la complicidad y todo lo que se transmiten con una mirada es muy difícil de conseguir.

De hecho el éxito de la pareja es por la conexión que tienen, no se puede explicar bien, traspasa la pantalla. Cuando una pareja, en una comedia romántica, tiene química: es magia. Y se da muy pocas veces.

Así como a vosotros os han dado libertad creativa, ¿Paula y Carol también la tienen a la hora de interpretar?

Ellas tienen toda la libertad para sugerir, como cualquier persona del equipo. Mi manera de dirigir es que fluya y que todo el mundo aporte lo que quiera aportar, y más en esta serie que no nos hemos puesto límites. No nos vamos a ceñir a un guion estricto y lo ensayamos y hablamos muchísimo. Ahí salen ideas que aportamos y en el set, cuando salen momentos de magia, tiramos para adelante.

Ellas improvisan mucho y más que lo van a hacer seguramente. De hecho, en la tercera temporada, ellas han escrito un capítulo, están muy metidas en el proceso. Solo les falta dirigir.

'Luimelia' consigue un papel en 'Amar eternamente' en el teaser de su 2ª temporada en Atresplayer Premium 360

Ellas están tan involucradas en #Luimelia que han dejado Amar es para siempre para centrarse más en ella, ¿qué te pareció la decisión?

Es una decisión que hablamos mucho. Recuerdo que Carol y Paula lo estuvieron meditando muchísimo tiempo. Hablaron con Diana y conmigo antes de tomarla. De alguna manera no dejan Amar solo por Luimelia, creo que era el momento de dejarla. Porque su pareja había trascendido tanto que no la puedes volver a separar, entonces, te rindes a conflictos externos o a que estén de apoyo a otras historias. Pero lo suyo era tan especial que era el momento de decir adiós y acabar con un buen sabor de boca.

En mi opinión, además ellas están en un punto personal de explosión que tienen que intentar abrirlo a otras historias y tomar otros caminos. Creo que es una decisión muy valiente porque es abandonar la comodidad y apostar por una serie pequeña y otro punto de vista. Lo veo acertadísimo y les apoyo al 100%.

Y hablando de futuro: ¿qué nos vais a contar en los próximos capítulos de #Luimelia?

Te voy a hacer un spoiler que no te va a sorprender: en lo que queda de segunda temporada seguiremos con el tono cómico pero en el capítulo quinto haremos un quiebro que seguirá hasta el final de temporada y dejará todo preparado para la tercera. Es una idea que se nos ocurrió para seguir hablando de los mismos temas pero sorprender al espectador.

Etiquetas
stats