Entrevista Vertele

Domingo Corral, jefe de ficción de Movistar: “O estás en el negocio de la calidad o en el de la cantidad”

Instinto

Pedro Zárate

La ciudad de Melilla acoge estos días el rodaje de La Unidad, una de las grandes apuestas de Movistar para 2020. Una serie que intentará reflejar el día a día de la Comisaría General de Información, especializada en desarticular células terroristas yihadistas antes de que éstas ejecuten los atentados que planean llevar a cabo.

Con Nathalie Poza, Marian Álvarez y Luis Zahera como protagonistas, La Unidad supone un nuevo y ambicioso proyecto dentro de las producciones originales de la compañía. Y de ella, como de otros títulos de Movistar, hablamos con su jefe de ficción original, Domingo Corral, que repasa en la siguiente entrevista el presente y futuro de la plataforma en lo que a series se refiere.

Comentaba en la presentación que, desde la idea hasta la escritura de los guiones, 'La Unidad' se ha estado gestando durante casi tres años. ¿Cómo ha sido este largo proceso?

Bueno, igual alguno escucha esto y se piensa que somos lentos porque esto se puede escribir en ocho meses. Y posiblemente tenga razón, pero esto tiene un valor relativo. No estoy diciendo que necesariamente tengas que escribir una serie en ese tiempo. Sí es verdad que La Unidad tiene un trabajo muy largo de documentación y de ir conociendo a la Policía. Eso lleva tiempo porque estamos hablando de establecer lazos de confianza, y esto no se consigue de un día para otro.

El trabajo con ellos no ha sido de ir a visitarlos un día, que nos cuenten cuatro cosas y listo. No, han sido meses en los que nos han contado muchas cosas que han enriquecido mucho la serie y que nos han dado material, no para una temporada, sino para hacer tres o cuatro. Así que en este tiempo de casi tres años cuento también esto. El trabajo de escritura igual ha sido un año o un año y medio, más o menos.

¿Por qué se produce ahora esta apuesta por el policíaco en vuestro catálogo?

Es un género clásico de la televisión que le encanta a la gente. Nuestros clientes nos lo llevaban pidiendo desde el principio y todos los estudios que hacemos nos piden un policíaco. Entonces, tienes esa tensión entre satisfacer ya al cliente y darle un policiaco, el que sea, o trabajar mucho para dar un policíaco que sea diferente.

El problema que veo ahora, que en realidad no es un problema porque vivimos un momento maravilloso para la ficción, es que hay muchas series y lo más difícil es diferenciarte y hacer algo que sea relevante. Eso es lo más complicado. Y para conseguirlo, cada vez va a ser más importante dedicarle mucho tiempo a la historia.

Los clientes les están pidiendo un género con una larguísima tradición en cine y televisión. ¿Qué tienen las historias de policías para que sigan interesando tanto al espectador?

Es una buena pregunta... (piensa). Creo que el género policíaco, como las historias de detectives, lo que tienen es una búsqueda. En un policíaco hay gente que hace el mal y los policías tienen que encontrarlos. Hay una búsqueda y hay una búsqueda de la justicia, que muchas cosas malas no pasen.

Yo imagino que esa búsqueda de resolver un enigma, o en el caso de la Comisaría General de Información encontrar a esos terroristas antes de que cometan el atentado, atrapa al espectador porque quiere saber cómo se va a resolver eso. No sé los motivos concretos de su éxito, pero sí que el policíaco se reinventa continuamente y que es uno de los géneros clásicos del cine, la televisión y la literatura.

En 'La Unidad' apuestan por contar la historia de una unidad, valga la redundancia, que lucha contra el terrorismo yihadista. ¿Se estudiaron otros enfoques dentro del trabajo policial?

No, no se estudiaron otros. Y no se estudiaron otros porque nos llegó casualmente que la Policía española era una de las mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo. Y esto se debe, en gran medida, a que los profesionales que están en la Comisaría General de Información tenían experiencia real en luchar contra ETA, y es a esta gente a la que desplazaron para luchar contra la amenaza yihadista radical. Entonces, cuando contactamos con ellos y nos empezaron a contar historias, nos pareció tan apasionante lo que nos contaban que ni nos planteamos otras opciones.

Y luego estos policías lo que hacen, a diferencia de los otros policías, es buscar información porque tener la información es lo que les permite prevenir los atentados. Y es una cosa importante, porque cuando hay un asesinato, el policía trabaja a posteriori para saber qué hizo el que cometió el asesinato, pero aquí la clave es que no se produzca. Y eso es apasionante porque trabajas mucho con la inteligencia y con la razón.

Nos encontramos una realidad muy rica y además no tocada en la ficción española, porque policías, homicidios y seguridad ciudadana han sido tocados por la ficción española con menor o mayor acierto, pero lo ha tocado. Sorprendentemente, y que yo sepa, este trabajo policial no se ha tocado antes y, sin embargo, contamos con una de las mejores policías del mundo para hacerlo.

Con esta serie, Dani de la Torre es el último cineasta que se une a la lista de directores de Movistar. ¿Qué les llevó a decantarse por él?

Acabamos de trabajar con Álex Pina y estamos trabajando con Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés en otra serie, así da igual si vienen del cine o de la tele. Contacté con Dani, al que no conocía, porque me gustó mucho El desconocido. De esa película me gustaron concretamente dos cosas: su espectacularidad y su verdad, su realismo y su emoción. Y para esta serie no es que quisiéramos hacer lo mismo, pero sí vimos que era un director que podía hacer eso que estábamos buscando, que por un lado era espectáculo y por el otro que fuese realista, de verdad y con personajes de carne y hueso.

Y además es una maravilla trabajar con él, es una persona excepcional. Es uno de los mayores aciertos que hemos hecho en Movistar.

Menciona a Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, con los que ha trabajo en 'Instinto', el próximo estreno de Movistar junto a la también anunciada 'Hierro'. Conociendo a los clientes de la plataforma, ¿qué acogida cree que van a tener ambas series?

Uno lanza las series y siempre espera que la recepción sea buena, pero yo estoy muy contento con la recepción de nuestras series porque está siendo muchísimo mejor que cuando empezamos a lanzarlas. Nuestras series son las más vistas de la plataforma. No tengo los datos, pero supongo que la nueva temporada de Juego de Tronos, que es un fenómeno aparte, se situará en lo más alto. Pero quitando ésta, Arde Madrid, Mira lo que has hecho, La Peste, El Embarcadero o Gigantes han tenido una recepción muy buena.

Yo creo que Instinto, tanto por su temática novedosa como por el tirón de Mario Casas y el resto de actores, va a tener una acogida muy buena. Y Hierro no tiene un gran concepto, porque no deja de ser una serie sobre un asesinato que sucede en una isla y empieza una investigación, pero están tan bien trabajados los personajes y la conexión de la historia con el lugar que va a enganchar a la gente. Así que creo que la acogida va a ser muy buena para las dos. Al menos eso espero, pero a ver qué ocurre después.

En cuanto a las segundas e, incluso, terceras temporadas que tienen en marcha, ¿qué calendario de estrenos manejan?

La Peste irá clarísimamente en noviembre. Está ya acabada, está en postproducción y estamos muy contentos con el resultado. El Embarcadero volverá de aquí a enero como muy tarde. Está prevista para enero del año que viene, pero estamos viendo a ver si la adelantamos. Y Arde Madrid está muy verde porque Paco [León] y Anna [R. Costa] están buscando la historia. Lo que les hemos pedido, y ellos han accedido, es a buscar la historia de la segunda temporada. Y hay que encontrarla. Tienen elementos que son muy chulos, pero hay que hilvanarlos. Cuando todo eso esté montado, decidiremos.

Lo que tenemos muy claro en Movistar, y es muy importante, es que no vamos a hacer segundas temporadas por muy exitosa que haya sido la serie si no creemos que la segunda temporada va a tener el éxito que ha tenido la primera. Porque si no vamos a explotar las franquicias hasta que languidecen. No vamos a hacer eso. Arde Madrid ha sido una serie de muchísimo éxito para nosotros y ahora estamos en proceso de buscar esa segunda temporada. Ojalá la encontremos y podamos hacerla.

'El corredor de la muerte' también ha estado en fase de rodaje. ¿Previsiones de estreno?

Septiembre. Casi con toda seguridad será con la que abramos la temporada. No tengo palabras para el trabajo que ha hecho Ramón [Campos] y todo el equipo. Ya he visto dos capítulos -están montando ahora el tercero- y los actores están espectaculares, pero lo de Miguel Ángel Silvestre es una cosa descomunal. No está cerrado, pero es una serie con la que abriríamos felices la temporada porque es un pedazo de serie.

Hasta ahora, la que abría el curso en Movistar era 'Velvet Colección', que cerrarán con un especial navideño y no con una tercera temporada, como anunciaron inicialmente. ¿A qué se debe este cambio?

Anunciamos que íbamos a hacer una tercera temporada, pero creo recordar que lo que nunca dijimos, porque no lo teníamos aún, era el número de episodios. Lo que queríamos hacer por encima de todo era algo muy especial con el cierre de Velvet. Cuando nos pusimos a escribir los seis episodios abríamos más historias, así que decidimos hacer algo más especial. Y pensamos que hacer un capítulo especial de una hora y media, aunque aún no sabemos qué duración exacta tendrá, te permitía cerrar bien el mundo que habías abierto en las dos temporadas anteriores. Con lo cual, a efectos nuestros, estamos haciendo una tercera temporada.

La hemos trasladado a Navidad y vamos a hacer un gran evento en Navidad para cerrar Velvet como se merece, porque es una de las grandes series de la televisión española. Nosotros estamos haciendo una tercera temporada y a lo mejor no se percibe así, pero para nosotros es una tercera temporada. Lo bueno de la tele en estos momentos es que te permite romper muchas reglas. ¿Hay una regla que te dice que hay que hacer seis episodios? Sí... o no. Si la historia te pide que hagas uno de hora y media y hagas un gran evento a su alrededor, igual es una buena forma de cerrar la historia. Lo que no va a quedar es en el aire, todo lo vamos a cerrar en ese episodio. Y eso es lo importante en Velvet.

Fue precisamente 'Velvet Colección' la que dio el pistoletazo de salida a la producción de series originales de Movistar. De ello han pasado casi tres años, ¿qué balance hacen hasta ahora?

Uno nunca puede caer en el triunfalismo. Nuestro balance es muy positivo para nosotros, para Movistar, porque las series han tenido una acogida muy buena para nuestros clientes. Nosotros trabajamos para nuestros 4,5 millones de clientes y estoy agradecidísimo con esta acogida tan buena porque nos permite seguir haciendo series, porque, si no, no podríamos seguir con ellas y sería una pena muy grande porque no podríamos hacer cosas como La Unidad,

Pero hay unas que te salen mejor y otras que te salen peor, pero cuando ves que nuestras series, con toda la oferta de cine y ficción que tiene Movistar, se colocan tan arriba, es muy satisfactorio. Hay cosas en las que tenemos que trabajar, alguna serie que puede subir en la retención de toda la temporada, pero el conjunto es muy positivo.

¿Y cómo se plantean el futuro? ¿Quizá intentar hacer más series por año?

No. Nosotros no estamos en hacer volumen. No, no, no. Cada uno hace su estrategia y nosotros tenemos la nuestra. Creo que el mayor error que puedes cometer es copiar a otros. Cada uno tiene que ser capaz de encontrar su camino si quiere liderar, porque lo otro es copiar y seguir.

Nosotros no somos capaces de hacer 30 series de calidad y relevancia ni con el proceso de escritura y producción de La Unidad. Si tuviéramos platós en Madrid, Barcelona o donde fuese y rodáramos todo en plató nos sería más fácil hacer muchas series, pero cuando tienes que mover equipos a Nigeria, Perpignan y Toulouse para hacer una serie o recrear la Sevilla del siglo XVI como en La Peste, pues no puedes hacer 20 series así.

O estás en el negocio de la calidad o estás en el de la cantidad. Nosotros no sabemos estar en las dos cosas. Si nos metemos en la cantidad empezamos a hacerlo todo en platós no hacemos el tipo de series que queremos hacer, así que preferimos estar en Melilla y rodar aquí tres semanas a estar metidos en un plató, francamente.

Entonces, ¿el futuro de las producciones de Movistar por dónde pasa?

Por ahí. Todo el mundo habla de calidad, pero no es lo mismo hacer una serie policíaca sobre terrorismo en un plató que es la comisaría, otro que es el bar y otro que son tres calles que trasladar a un equipo de 150 personas a Melilla tres semanas y luego llevarte un grupo a Lagos y otro a Perpignan. Una de las cosas que definen la calidad son los valores de producción y nosotros estamos en la calidad. Igual alguien sabe hacer las dos cosas y, sobre todo, tiene el dinero para hacerlo.

Netflix, por ejemplo, se caracteriza por su volumen de producción.

Creo que no es elegante hablar de los competidores. Yo respeto muchísimo a Netflix, HBO, Amazon... Cada uno encuentra su camino y lo que digo es que el nuestro es hacer series de calidad. Pocas, muy cuidadas y muy relevantes. Además, el cliente, con tanta oferta, con que nos vea una vez al mes es para darse por satisfecho (risas).

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