ENTREVISTA VERTELE

5 grandes diferencias entre la ficción de Movistar+ y Netflix en España

5 grandes diferencias entre la ficción de Movistar+ y Netflix en España

Paula Hergar

Domingo Corral, director de ficción de Movistar +, es uno de los responsables del acuerdo inédito entre la plataforma de pago y Atresmedia para el spin off de 'Velvet'.

Una noticia que marca un punto de inflexión en la ficción de nuestro país, abriendo un abanico de posibilidades.

El directivo también ha presentado esta semana 'Felix', la serie dirigida por Cesc Gay, y el mes pasado 'La Peste'.

En esta última la rueda de prensa, los directivos anunciaron que este año estrenarían cuatro ficciones propias a partir de septiembre, y que en 2018 llegaría cada mes una serie nueva.

Ante los desafíos que se han marcado, Vertele junto a otros medios hablamos con el directivo para comparar algunas de sus estrategias con las de Netflix. Dos plataformas que, aunque juegan en ligas diferentes, compiten por nuestro mercado nacional.

1. La rapidez en la producción de series propias

'La peste' en Movistar+ y 'Las chicas del cable' en Netflix, serán las dos primeras ficciones propias de cada plataforma en nuestro país. Ambas se estrenarán en 2017, sin embargo, desde que se anunciara la ficción de Alberto Rodríguez en 2015 han pasado dos años, y Netflix empezó a rodar en septiembre y la emitirá esta primavera, ¿a qué se debe vuestro retraso?

Movistar lleva realmente apostando por la televisión desde que adquirió Canal +, hace un par de años, e incluso empezamos un año antes de su compra con 'La Peste', que la pusimos en marcha.

Mi primera conversación con Alberto tuvo lugar antes de la adquisición de dicha plataforma. Sin embargo, ya dijimos que tardaríamos en llevar a cabo el proyecto porque queríamos desarrollarlo bien.

Acaba de publicarse la primera fotografía oficial de 'Las chicas del cable' y nos llama la atención que la primera serie española de Netflix sea sobre Telefónica, ¿qué opinan ustedes?

Nos hace gracia. Al menos a mí personalmente. Me parece simpático. La verdad que tengo un enorme respeto por Bambú, por Teresa y por Ramón, los creadores de la serie, y les deseo todo el éxito del mundo.

También tengo respeto por Netflix, pero su apuesta, el hecho de desarrollar una serie a nivel local, no significa que haya apostado por la producción nacional como lo hacemos nosotros, Antena 3, Telecinco, TVE... eso son apuestas de verdad por el talento que tenemos aquí.

2. La estrategia de ambas plataformas con las coproducciones

Netflix ya se ha lanzado a la coproducción de series, ¿Movistar+ tiene previsto hacer algo similar?

Hemos explorado las coproducciones pero las hemos descartado, porque queríamos ir más rápido. Hemos tenido alguna propuesta, pero creo que debe haber alguien que lidere y eso hace que se ralentice todo.

Queríamos empezar ya y ser los únicos que decidiéramos. No hay coproducciones a la vista pero sí que hay mucho interés en distribuir nuestras series, con lo cual, a efectos de ingresos económicos es muy parecido.

3. Acuerdos de colaboración con series españolas de otras cadenas

Otra forma de incentivar la ficción nacional es justo la que habéis anunciado esta semana con la nueva vida de 'Velvet', como ha hecho Netflix con series como 'El Ministerio del Tiempo' o 'La Catedral del mar'...

Lo teníamos como parte de la estrategia pero queríamos encontrar esa serie. Y ha sido 'Velvet'.

Creo que las cadenas en abierto hacen series estupendas. Tengo mucho respeto por lo que hacen.

4. Los saltos de la gran a la pequeña pantalla

Hay muchos nombres de cine en vuestras futuras series como la dirección de Alberto Rodríguez en 'La peste', ¿vais a trabajar con profesionales más puramente televisivos?

Sí, nosotros queremos trabajar con gente de televisión y cine. Hemos empezado con gente de cine porque queríamos traer el universo cinematográfico a la pequeña pantalla. Pero creemos traer lo mejor de los dos mundos; el cine, por su trabajo de guion, de personajes... y trasladarlo al mundo de las series.

La televisión te permite contar una historia, te da más espacio para desarrollar la trama, a los personajes, para enriquecerla con más tramas secundarias...

Y aunque hemos empezado con gente del cine, hay trabajadores de televisión buenísima y grandes productoras, como por ejemplo la de Bambú, Boomerang TV, Plano a Plano... En breve anunciaremos proyectos con gente de televisión.

5. El público femenino en las ficciones

Sin contar con el spin-off de 'Velvet', de las series que tenéis previstas estrenar este año, no hay ninguna que esté enfocada especialmente a un público femenino como 'Las chicas de cable', de Netflix. ¿No os habéis planteado realizar una serie dirigida a ese target?

Yo creo que 'La Peste' es una serie que le va a gustar a las mujeres y a los hombres. La ficción tiene además un personaje que es el de Teresa, que es apasionante. Lo mismo pienso de 'La Zona'.

Estamos construyendo personajes femeninos muy potentes, y masculinos también. Por otra parte, tenemos algunas ficciones más escoradas al público femenino. Pero la mayoría las concebimos para hombres y para mujeres.

SIMILITUDES

No todo es diferente lo que reluce, entre Movistar+ y Netflix, también comparten características como la medición de audiencias, requisitos para la renovación y el innovador Binge Watching.

Los requisitos para renovar una serie

¿En qué os basáis para renovar la temporada de una serie? Por ejemplo, ¿en qué términos tendría que destacar 'La Peste' para que tuviese una segunda entrega?

Una mezcla de todo. La audiencia no es el único elemento en el que nos fijamos, aunque evidentemente, hacemos las series para que la gente las vea.

Contamos con un elemento que es la audiencia real; es decir, sabemos exactamente cuánta gente está viendo qué. Luego hay que juzgar la audiencia no solo el día del estreno, sino a lo largo de semanas y meses de consumo.

Pero también hay que tener en cuenta la repercusión que la propia ficción tenga, las críticas, los artículos en medios... Por ejemplo, una serie que no tenga tanta audiencia pero de la que se hable mucho y tenga buenas críticas, también se tiene en estima.

El Binge Watching en ambas plataformas

Binge WatchingLa estrategia del Binge watching (estrenar todos los capítulos el mismo día) la instauró Netflix, ¿vosotros tenéis pensado probarla?

Está previsto tener un episodio nuevo por semana de septiembre a diciembre. Aunque en la comedia de 'Vergüenza', por ejemplo, que tiene diez episodios, hemos pensado colgarlos todos a la vez. Porque el consumo de comedias es diferente, ya que son capítulos de 25 minutos de duración.

El drama, sin embargo, es mucho más intenso.

Etiquetas
stats