Vídeo Noticias

Candela Peña es la jueza de 'Hierro': “No se escriben personajes así, de una tía en los 40 que se sale del canon”

Pedro Zárate

“Siempre pienso que los proyectos me acaban escogiendo a mí, no yo a los proyectos”, dice Candela Peña (Barcelona, 1973) para explicar el porqué de su carrera, mayoritariamente volcada en el cine y rara vez en la pequeña pantalla.

Sin embargo, la aclamada actriz está de actualidad por Hierro, la nueva serie original de Movistar. Un thriller que a falta de saber su recorrido entre el público -se estrenó el pasado 7 de junio-ya ha reportado grandes alegrías a su protagonistas. Y todo gracias a su tocaya Candela Montes, la jueza a la que ha dado vida en este su primer papel principal en televisión.

“Cuando leí el personaje me chifló, porque no se escriben personajes así. No se escriben personajes de una tía en los 40 que su canon no está dentro del perfil estándar de mujer. Una mujer sola que su trama no se sustenta con un señor”, asegura la actriz en esta entrevista con Vertele.

“Hubo un tiempo en que la TV se acercó y no estaba preparada”

Y aunque asegura que Montes “no tiene nada que ver” con ella, sí comparte con su personaje el hecho de ser “una mujer a la que no le da miedo decir lo que piense, aunque moleste al sistema”. Prueba de ello es que Candela Peña no tiene problema en apuntar a la televisión en abierto por su falta de interés en contratarla: “Yo no debo ser un perfil que encaje en los más generalistas, porque nunca me llaman para trabajar”.

Aun así, reconoce que ella, como responsable de su propia carrera, también tiene parte de culpa en su escaso bagaje televisivo. “Hubo un periodo de tiempo en que la tele sí se acercó y yo creía que no estaba preparada. No es que la tele haya pasado de mí y yo de la tele. Esto va como va”, explica al respecto, añadiendo que ella ha querido “estar en proyectos de tele y la tele no lo ha visto claro, y al contrario”.

“Yo no soy feminista, yo soy igualdad”

La ganadora de tres premios Goya también tiene un mensaje para las revistas, canales y webs de corte femenino. “Si yo, la actriz, estuviera dentro de otros cánones, siendo la primera mujer protagonista de una serie de Movistar, estaría en las portadas de todas las revistas femeninas. Y creo que es un hecho suficientemente importante para lo femenino y no se le da espacio. Y no solo no le dan espacio, sino que la pido y se ríen de mí”, lamenta.

Y es que, a su juicio, las directoras de estos medios deberían alentar a las nuevas generaciones a que alimenten “su talento, su corazón y su cabeza” y a que se valoren “por lo que son”, pues “todas son estupendas y maravillosas”.

“Tenemos que pelear por lo que queremos”, continúa en este sentido“. ”Creo que nos hace un flaco favor que por meter a una mujer en no sé qué proyecto tengas una cuota de no sé qué, porque eso es una mierda y eso va en contra nuestro. Si queremos igualdad es igualdad. Yo no soy feminista, yo soy igualdad“, afirma con rotundidad.

Etiquetas
stats