Entrevista Vertele

Ignacio Corrales, director de Atresmedia Studios: “Antena 3 no tiene ninguna obligación con nuestros proyectos”

Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios

Lorenzo Ayuso

De forma una tanto inesperada, Atresmedia Studios daba motivos para madrugar a la prensa especializada presente en la segunda edición de Conecta FICTION. La feria de coproducción televisiva que se celebró entre el 18 y 21 de junio en Santiago de Compostela arrancó con una presentación, fuera del programa, de la compañía de producción lanzada a comienzos de año por Atresmedia.

Era, no cabe duda, una cortesía que agradecer al grupo para con los corresponsales personados, si bien poco habría que sonsacar a los responsables, más allá de su interés por adentrarse en el mercado latinoamericano. Era ese el motivo de su presencia en el evento internacional, tal y como quedó claro al conversar con Ignacio Corrales.

El director general de la rama de producción del medio de San Sebastián de los Reyes atendía a VERTELE haciendo gala de la misma prudencia y hermetismo que, en general, las comitivas de las grandes empresas seguirían como eje de su política de comunicación. En el momento de realizarse esta entrevista, solo teníamos constancia de la existencia de El embarcadero para Movistar+. Habría que esperar aún semanas para conocer la puesta en marcha de Pequeñas coincidencias, su segunda producción y la primera serie nacional de Amazon. Pocas pistas dejaron sus palabras, así como la de sus compañeros Sonia Martínez y Nacho Manubens, sobre cualquier otro siguiente paso.

En cualquier caso, la conversación con Corrales sí que sirve para tantear las intenciones y objetivos marcados con esta nueva fábrica de ficciones. Quien fuera director de TVE entre 2012 y 2014 se ha puesto a los mandos de un proyecto de envergadura que ha ido gestándose con calma dentro del grupo. “Tener nuestra ficción en las plataformas ha supuesto una nueva vía de negocio para Atresmedia”, nos explica. Deja bien claro, en cualquier caso, que el conjunto de canales de la compañía y su productora. “La cadena no tiene ninguna obligación con nosotros, pero puede ocurrir que quiera participar en alguno de los proyectos que desarrollemos”.

Al pensar en la génesis de Atresmedia Studios, parece inevitable pensar en el modelo televisivo anglosajón, donde las cadenas tienen sus propias compañías de producción que realizan contenidos para sí mismas u otros operadores. ¿Hasta qué punto ha sido un referente para la creación de la productora?

Hay varios hechos que han influido en que el grupo cree Atresmedia Studios: el primero, el éxito de las series producidas por la casa, detectado por el departamento de ventas internacionales. Veían cómo el producto se vendía y la gente demandaba los contenidos. Esto se ha impulsado con la llegada de las plataformas, que hacen el contenido muy accesible, y esto al público le ha encantado. Gracias a esto la difusión mundial de la ficción de Atresmedia es muy alta.

¿Estaba Atresmedia preparado para abordar una expansión como esta?

Es algo que ha llegado como consecuencia de la evolución del mercado. El cambio de modelo de negocio ha hecho que el grupo esté preparado. Tener nuestra ficción en las plataformas supone una nueva vía de negocio para Atresmedia. La llegada de estas nos dio esta oportunidad, porque pasaron de ser una amenaza a convertirse en una línea de ingresos. Si el grupo no se hubiera posicionado en ficción, esta oportunidad no hubiera podido ser aprovechada.

¿Qué clase de dificultades os podéis encontrar al armar un proyecto desde Atresmedia? No hay que olvidar las productores de nivel que existen en el mercado nacional, y al hecho de que muchos guionistas tienen contratos exclusivos con estas... ¿Supone esto un hándicap?

Yo no veo ninguna dificultad, todo lo contrario. El mercado español está muy preparado para afrontar las producciones en distintas modalidades. Hay mucho escritor que debe encauzar su talento a través de una productora u otra, es parte del modelo de negocio. Lo importante es que haya materia prima y que lo que se genere de ella llegue al mercado. No hay ningún handicap, estamos en un momento estupendo que tiene visión de permanecer unos cuantos años.

¿Es fácil coligar los intereses y modelos de trabajo de una productora con los que tengáis en vuestro equipo?

Sí, porque ellos están muy acostumbrados a trabajar con los operadores y las cadenas y el sistema de trabajo es muy sencillo a la hora de generar y producir. Lo que cambia es el cliente, porque hay que tener muy claro lo que quiere. Entre las productoras va todo muy fluido, porque al final sabemos lo que queremos.

Sí es un poco más complicada la coproducción y el codesarrollo con las productoras del otro lado del Atlántico. En la industria de España nos conocemos todos y sabemos cómo trabajamos. Con ellas estamos empezando a conocernos en los desarrollos.

Explicabais que la exportación de La casa de papel y La casa de papelVis a vis

Porque no cumpla las expectativas, no. Puede suceder que un proyecto del estudio quiera estar en la cadena, pero la cadena no se la quedaría solo porque no cumpla las expectativas. La cadena no tiene ninguna obligación con nosotros, pero puede ocurrir que quiera participar en alguno de los proyectos que desarrollemos.

Dado que trabajáis cada proyecto para cada plataforma, según las necesidades de esta, ¿podría luego venderse a otra si no siguiese adelante?

Eso en Latinoamérica es más habitual. De momento no, pero veremos cómo evoluciona. En España, al ser un único país, el mercado es más pequeño. En Latinoamérica son muchos países con plataformas panrregionales a las que se pueden unir jugadores o broadcasters regionales, allí se dan más oportunidades de que se emite en abierta a la vez que en una plataforma.

Habéis hablado también de que tenéis ocho o nueve desarrollos. ¿Qué tienen en común unas y otras? ¿Hay alguna tendencia común en cuanto a géneros?

Son de géneros distintos. Depende de lo que pidan las plataformas, que suelen pedir aquello que les falta. Los desarrollos que tenemos ahora son bastante diversos.

En el caso de El Embarcadero

Estamos encantados y da gusto trabajar para Movistar y Vancouver Media. Formamos un único equipo ante cualquier circunstancia que ocurre en la producción. Estamos muy contentos y está funcionando muy bien.

Se ha hablado mucho de ficción pero, ¿Atresmedia Studios podría acabar llegando a la producción cinematográfica?

No está previsto. En todo caso sí que entraremos en series documentales ficccionadas, pero en cine no.

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