Entrevista Vertele

Jaime Cantizano nos habla de su fichaje por Onda Cero y del adiós a Cadena Dial

Jaime Cantizano nos habla de su fichaje por Onda Cero y del adiós a Cadena Dial

Marcos Méndez

Jaime Cantizano afronta a partir de enero de 2018 una nueva e importante aventura profesional radiofónica al mando de las mañanas de Onda Cero cada fin de semana, tras su exitosa etapa en Cadena Dial.

Hablamos con el reconocido comunicador para saber cómo será su programa, qué cambiará respecto a la etapa de Isabel Gemio, por qué se produjo su inesperada salida de Prisa y cómo le han recibido en Atresmedia 5 años después de su marcha.

Cantizano también nos cuenta cómo valora su labor en Canal Sur con el talent “Original y copla”, y nos deja claro que, por el momento, la televisión del grupo privado tendrá que esperar aún para su vuelta.

¿Cómo afronta este nuevo reto en su carrera?

Era una evolución lógica después de 4 años madrugando (en el morning Atrévete). Este reto no va a ser continuismo, el programa que arranco en enero no tiene nada que ver con lo que he hecho estos últimos años, ni tampoco por lógica tiene que ver con lo que se ha hecho en Onda Cero. Somos comunicadores con personalidades e ideas diferentes. Es la lógica y lo que Onda Cero espera de mí.

Ha reconocido que admira el trabajo de Isabel Gemio, pero deja claro que será distinto: ¿cómo va a ser diferente?

No era lógico hacer algo que hace muy bien Isabel Gemio. Tengo otra manera de entender la radio, algo habitual que ocurre con quien llega nuevo a un lugar. Estoy más abierto al mundo de las redes sociales, a la ciencia, a la reflexión... y evidentemente la parte de la personalidad y del carácter, que se ha podido oir en las mañanas durante estos cuatro años.

Es un programa con un perfil distinto, en el que también habrá política. Como comunicador, ¿qué opinión le merece el conflicto catalán?

Estamos viendo imágenes realmente sorprendentes. Políticos antisistema sentados en los despachos, una ola de noticias en muchos casos creadas para la ocasión... Es el momento más complicado políticamente en los últimos 40 años. Nos hemos ido a los extremos. Yo hace mucho tiempo que no veía sentimientos tan enfrentados con un mismo tema. Lo lógico es que se imponga la legalidad, pero va a ser mucho el tiempo que tendrá que pasar para que eso ocurra, porque la herida está muy abierta. Será cuestión de tener cintura, por ambas partes.

La actualidad marcará seguro parte del programa, pero ¿a qué contenidos le gustaría prestar atención?

Evidentemente no podemos darle la espalda a la actualidad, pero creo que de lunes a viernes el oyente ya va muy cargado de ella. Yo el espíritu y el acuerdo al que he llegado con Onda Cero es que el programa respire desde el primer segundo ese aire de fin de semana, que al fin y al cabo es como rebajar presión. Y aunque miraremos a la actualidad, gran parte de la apuesta pretende buscar ese aire en el que hay cabida para otras muchas cosas, con reflexiones más lentas, temas que no tienen que ser puramente portada del periódico. Respirará fin de semana porque el cuerpo y el oído del oyente pide relajar un poco el ritmo trepidante, sobre todo el que estamos viviendo.

¿Qué fichajes planea para el programa, tiene algún nombre ya?

Todavía no es posible dar nombres. Hay evidentemente un listado, pero de momento no hay que adelantar nada [ríe].

Vuelve a Atresmedia tras 5 años, ¿podría traducirse en salto a Antena 3 o laSexta?

Es un grupo pero trabajan de una manera muy independiente, como se ha demostrado en el caso de Antena 3 y laSexta, con una filosofía distinta. Yo llego para hacer radio, y ya veremos lo que pasa en el futuro. Sí es verdad que llego a un sitio que conozco muy bien, y estoy gratamente sorprendido por el recibimiento y por descubrir que hay mucha gente que me dice eso de “bienvenido de nuevo” y “vuelves a casa”. Además hay mensajes que se agradecen especialmente, como el de Carlos Alsina, o Juan Ramón Lucas, que me han recordado que están para lo que necesite y ayudar. Es muy agradable porque uno se siente querido y respetado, a pesar de estos 5 años en los que no he andado por aquí.

Después de 4 años de éxito en Cadena Dial, ¿cómo y por qué se produjo su salida de Prisa?

Es muy curioso porque se dieron todo tipo de versiones y el que menos habló de ello fui yo. En primer lugar porque consideraba que había que cerrar una etapa, y en segundo porque también consideré que no se estaba ni protegiendo ni cuidando adecuadamente al programa ni tampoco a mí como presentador. En esos casos, si uno actúa con honestidad, lo mejor es decir que cree que lo mejor es terminarlo e irse a casa. Luego ya han llegado otras propuestas y otros proyectos.

¿Espera mejor trato entonces en Atresmedia Radio que en Prisa?

[Ríe] A mí siempre me ha tratado muy bien Atresmedia, y me he sentido muy querido y muy respetado.

Por último, ¿qué tal la experiencia en Canal Sur con el talent “Original y copla”?

Era un reto complicado los martes por la noche, pero estamos muy satisfechos porque al fin y al cabo es un homenaje y reconocimiento a la propia historia de la música, fundamentalmente andaluza. Yo ya tenía un compromiso desde hacía dos años y medio con Canal Sur, y espero que lleguen otros proyectos con ellos.

Sea con ellos o no, ¿le vamos a ver pronto en la TV?

De momento tengo mucho que afrontar en las próximas semanas. Tengo mucho trabajo, y ya me he puesto a prepararlo. La televisión tardará todavía un tiempo. Hay que solucionar y arrancar el nuevo programa, y ya veremos en el 2018.

Etiquetas
stats