Entrevista
Jalis de la Serna reflexiona por lo 'Natural': “El sistema de vida que hemos creado es insostenible”

Jalis de la Serna en 'Natural' de laSexta

Gabriel Arias Romero

¿Por qué 30 millones de gorriones han desaparecido en España? ¿Por qué hay tantos jabalíes que cruzan las carreteras? ¿Por qué aparecen miles de peces muertos en el Mar Menor? Son tres ejemplos de preguntas “sobre elementos que están delante de nuestros ojos y que cualquiera puede valorar” que se ha hecho el equipo de laSexta, y que desde este miércoles responde en Natural Naturalcon Jalis de la Serna.

Entrevistamos al periodista antes del estreno de su nuevo formato en Atresmedia (aunque deja claro que Enviado especial sólo está “en pause”), que él mismo define como “un programa social, no de ecología”, dejando claro que “no queremos hacer un programa técnico, elitista o para cooperantes”.

En Natural, Jalis de la Serna y su equipo muestran mediante 8 reportajes inéditos las evidencias que pasan desapercibidas de las consecuencias que ya está sufriendo el medio ambiente, con una máxima que resume el propio conductor: “Todo lo que hacemos influye en la naturaleza y hemos querido mostrar cómo”.

El periodista explica que “ya que vamos a competir contra Mujer, el fenómeno de la temporada, y el transatlántico del entretenimiento que es La isla de las tentaciones, hemos hecho un programa muy honesto”, y agradece la apuesta de la cadena por este tipo de contenidos: “Por la filosofía de laSexta, nos podemos permitir hacer un programa relacionado con el medioambiente y emitirlo en prime time”.

Del mismo modo, De la Serna reflexiona sobre la insuficiente importancia que los informativos conceden a las probelmáticas medioambientales: “Parece que todo lo relacionado con el medioambiente está reducido a nichos pequeños dentro de los informativos y, sin embargo, estamos completamente a merced de la naturaleza”.

¿Este programa llega tarde, o hay tiempo de cambiar el rumbo?

Yo creo que hay tiempo de cambiar el rumbo. El tema de las promos es 'la naturaleza nos está avisando', y lleva avisándonos desde hace muchísimos años pero no lo queríamos ver. Las plantas y los animales son un termómetro de la naturaleza que ya venía indicando que el sistema de vida que hemos creado es insostenible.

En la última temporada de 'Enviado especial' se abordó el problema de la escasez de agua como uno de los grandes retos del país. En 'Natural' os mantenéis en esa idea.

Entre los temas que hemos hecho hay dos relacionados con el agua. Con Enviado especial estuvimos en Australia y vimos que hacen una gestión del agua ejemplar, y lo que nos planteábamos es por qué no se hace aquí. En Natural hemos dedicado uno de los programas a los acuíferos, que hasta ahora han sido el gran olvidado en la gestión del agua. La población no sabe la gran cantidad de agua subterránea que hay en España y hasta qué punto puede ser un tesoro estratégico de cara al futuro. Y hemos hablado con el director general del Agua para ver cómo se puede encauzar esta situación. Tenemos grandes masas de agua subterránea en nuestro país pero, por desgracia, no todas están en buen estado. Muchas de ellas están siendo contaminadas por nuestro sistema de vida. Hemos sido muy descuidados.

También hemos hecho un programa sobre la calidad de los ríos de España que, lamentablemente, es una calidad bastante precaria. El 40% de los ríos está contaminado. No somos conscientes. Lo que hemos querido es acercarnos a España mediante grandes ítems mundiales. Ver cómo nuestro día a día está influyendo inevitablemente en el medio ambiente. Todo lo que hacemos influye en la naturaleza y hemos querido mostrar cómo.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Yo creo que ha sido por inconsciencia. Hemos actuado al margen del medioambiente, de la ecología y los ecosistemas. Natural trata sobre las repercusiones que esto tiene en la naturaleza. Vemos que 30 millones de gorriones han desaparecido en España en los últimos años. Nos hemos preguntado por qué hay tantos jabalíes que cruzan las carreteras y provocan accidentes. Hemos visto qué ocurre para que aparezcan miles de peces muertos en el Mar Menor. Y hemos hecho temas más cercanos, algunos relacionados con la alimentación como el 'pan y el tomate'. Es una frase recurrente pero es una realidad: ¿por qué el pan y los tomates ya no saben como antes? Hemos desarrollado un estilo de vida basado en el crecimiento demográfico y nos hemos olvidado del medioambiente.

Al grabar este programa, ¿ha cambiado tu forma de pensar y actuar, o ya eras una persona suficientemente concienciada con este tema?

Soy una persona que lleva años haciendo programas relacionados, de algún modo, con la ecología. Tenía cierta conciencia ecológica, pero al hacer Natural esto se ha incrementado. Al margen de esto, he descubierto muchas cosas que no sabía: la cantidad de aguas subterráneas que tenemos en España, ver hasta qué punto son importantes los ríos y los gorriones, que son un gran bioindicador de la salubridad del ecosistema. La mayor parte de la población no se ha parado a pensar que han desaparecido 30 millones de gorriones. Es una cifra que asusta. He descubierto muchas cosas que están delante de nuestros ojos que son indicadores de que las cosas no se están haciendo bien.

¿Qué criterios habéis seguido para seleccionar estos ocho temas?

Hemos querido resultar interesantes para la mayoría de la población. No queremos hacer un programa técnico, elitista o para cooperantes. Por eso hemos tocado temas muy cotidianos y que están en el día a día de todos, como el cambio climático, que lo hemos tratado desde el punto de vista de las especies: hemos visto un incremento importante de medusas que aparecen en las costas; el oso pardo ha sido una especie amenazada; la época de las orugas es menos regular... Hemos hecho un programa sobre elementos que están delante de nuestros ojos y que cualquiera puede valorar.

Viendo la promoción del programa da la impresión de que se toma el ritmo trepidante y la esencia de los programas que has hecho en televisión, ¿habéis considerado necesario cambiar la forma de contar lo relacionado con la naturaleza, que muchas veces se presenta en televisión con unos ritmos más pausados?

Siempre tratamos de hacer programas siendo conscientes de que, tal vez por la filosofía de laSexta, nos podemos permitir hacer un programa relacionado con el medioambiente y emitirlo en prime time, pero somos muy autoexigentes y siempre tratamos de resultar un programa lo más interesante posible para todos los espectadores. Queremos informar y formar, pero también entretener. El programa no se plantea hecho para cooperantes o voluntarios del medioambiente. Es un programa sobre cómo los cambios nos pueden afectar en un futuro. Hemos querido hacer un programa que nos hará repensar el mundo. No es un programa de ecología, es un programa social.

Al ver los informativos, ¿tienes ahora la impresión de que no se le da importancia a lo verdaderamente importante?

Sí, tengo esa impresión. Es que dependemos absolutamente de la naturaleza, y eso es algo que he aprendido y que se ha puesto de manifiesto con el coronavirus. Somos tremendamente frágiles y seguramente no nos paramos a pensarlo y no nos damos cuenta. Parece que todo lo relacionado con el medioambiente está reducido a nichos pequeños dentro de los informativos y, sin embargo, estamos completamente a merced de la naturaleza.

'Natural' se suma a una larga lista de programas y documentales sobre los cambios que está experimentando la naturaleza, ¿habéis tomado alguna referencia?

Sí, somos periodistas, gente curiosa, y tenemos referentes nacionales e internacionales. Cualquier programa que trate sobre medioambiente y lo haga con rigor me parece interesante y es importante que esté en los medios de comunicación. Nosotros hemos tratado de hacer un programa honesto, cercano, nada elitista ni técnico, un programa que interese a la mayoría.

Respecto a 'Enviado especial', ¿tenéis en mente una nueva temporada para el programa?

Sí, aunque al final son decisiones de los responsables de la cadena. Lo que habíamos previsto para este año era dejar Enviado especial en 'pause', en ningún caso darle al 'stop'. En el programa abordamos temas de cara al futuro, así que pensamos que, ya que estamos en un mundo en constante cambio, pues pensamos dejarlo en 'stand by' para ver hacia dónde va el mundo. Queremos ver hacia dónde evolucionan las cosas para que cuando hagamos el programa aportemos cosas nuevas a los espectadores.

Etiquetas
stats