Presentación ante medios

Jesús Vázquez encara la nueva era de 'Mujeres y Hombres y Viceversa': “Esto es lo último que me esperaba”

Jesús Vázquez en una foto de 2020

Redacción

Mujeres y Hombres y Viceversa arranca una nueva etapa este lunes 14 a las 13:10 horas en Cuatro, con Jesús Vázquez tomando el arco de Cupido dentro del formato. “Es completamente diferente”, dice, respecto a lo que podía conocerse del programa producido en colaboración con Bulldog TV, durante un acto virtual en el que Vertele ha estado presente. “Es una mezcla de reality y docushow, porque van a tener que convivir todos bajo un mismo techo”, explica, una alternativa con la que asentarse en la nueva normalidad del coronavirus.

El también maestro de ceremonias de Idol Kids en Telecinco dice encarar con apetencia esta aventura, en tanto le permite recuperar un registro en el que se siente muy cómodo y que llevaba años sin tocar, como es el del reality, aunque recuerda que no hace tanto ya afrontó otro dating, Me quedo contigo, de corta vida en programación. “La realidad tiene esa cosa de la inmediatez, de las pasiones y los enredos, ese añadido que echaba de menos, y que solo te lo da un reality. Así que estoy encantado”, asegura sobre una propuesta que recibió a comienzos del verano, cuando se encontraba grabando su entrega para Mi casa es la tuya.

Así recibió la oferta de parte de Vasile: “Me quedé atónito”

“Estaba grabando con Bertín [Osborne] cuando sonó el teléfono y era el jefe, Paolo Vasile, al cual nunca se le puede no coger el teléfono estés haciendo lo que estés haciendo”, bromea. Le convocaron para una “videoconferencia urgente” y ante la situación de incertidumbre causada por la pandemia, se predispuso a recibir malas noticias: “Yo no estaba haciendo programas. Le colgué y pensé que un ERTE me lo iban a hacer a mí, o que iban a congelarme el contrato al no estar trabajando. Estaba convencido”, recuerda.

“Me quedé atónito. Esto [MyHyV] es lo último que me esperaba”, comenta. “Primero fue un susto y después, una alegría”. Reconoce que era un programa que no había seguido por su horario de mediodía, pero es tajante en su respuesta: “No tenía ningún prejuicio con el programa. ¿Cómo iba a tener un prejuicio habiendo hecho programas de ligar muchas veces y durante mucho tiempo?”.

“No hemos venido a revolucionar el programa”

Ahora toma el relevo de Toñi Moreno, no teme la respuesta del público que durante 12 años ha seguido con fidelidad el espacio ante su reinicio, y reitera que “no cambia la esencia del programa”: “Tronistas, citas, amor y pasión, risas y llantos... Eso queremos que se mantenga. Lo que cambia es la forma en que lo haremos”.

“Estamos adaptando el programa a los tiempos que corren, porque era el deseo de todos que el programa siguiera. Buscando soluciones, hemos dado con esa idea, que ha quedado súper chula y que le da una nueva visión al programa”, valora. “Pero no hemos venido a revolucionarlo, lo estamos adaptando a los tiempos”.

De hecho, para promover esta aceptación, se va a hacer partícipe a la audiencia de forma activa: “Por primera vez, el público participa desde el primer momento, porque podrán influir en la elección de los pretendientes con su opinión”, anticipa, sin dar muchos detalles. “Que tengan paciencia, que en este programa escuchamos a la gente”, pide, a la par que comenta, al hilo de las nuevas normas que han introducido, que habrá flexibilidad: “Como es un formato nuevo, se va a ir creando según lo que nos vaya pasando”.

Una nueva fórmula donde “van a estar bajo el mismo techo”

Todo, por lo tanto, pasará por la convivencia durante 24 horas al día. “Ahora todo pasa dentro. Ahora ligan pero conviven”. “Esto nos abre un mundo entero de posibilidades”. La casa ya se había introducido en las últimas semanas de emisión previas a la paralización del programa, a causa del estado de alarma, a mediados de marzo. Ahora se recupera esta ubicación aunque no así a los inquilinos que la ocuparon (Rubén, Nerea y Álvaro eran los tronistas), cuyas historias han sido descartadas, y se apuesta por una reforma integral que permite tener controlados a todos los participantes: “Un área va a ser la zona de los tronistas y otra la de los pretendientes. Tendrán sus zonas comunes, porque van a estar bajo el mismo techo: desayunarán, estarán en la piscina y el gimnasio todos juntos”.

En esta “burbuja”, en los próximos días se presentará a un total 16 nuevos protagonistas: 4 tronistas, con 3 pretendientes para cada cual, elegidos “a ciegas” sin verse las caras y en virtud de conversaciones previas. Vázquez las caracteriza como “personas jóvenes y atractivas y con ganas de conocer el amor”, e, insiste, con perfiles renovados donde no primaba la pretensión de hacer carrera en televisión, recalca.

“Queríamos algo más”, dice sobre este elenco, del que destaca, por ejemplo, la presencia de gente con estudios superiores, con trabajos de relieve -entre otros una broker de bolsa que, cuenta, no tenía tiempo para buscar pareja- y con aficiones fuera de lo normal -un aficionado a los deportes extremos que oposita para bombero-. “Hay una chica de la que toda España se va a enamorar”, dice de una de las tronistas. “Y de ese perfil tenemos unos cuantos”.

“Me gustaría abrirnos a las nuevas relaciones humanas”

No se abre, al menos por el momento, el abanico de relaciones más allá de la convención heterosexual, aunque es algo que el presentador gallego espera que cambie. “Aparte de una versión gay, estamos barajando cosas más interesantes”, avanza, “metiendo toda clase de personas en el programa”: “Me gustaría abrirnos a las nuevas relaciones humanas, pero de momento vamos a estrenar esta temporada. Si todo va bien nos abrimos a todas las posibilidades”. Tampoco está previsto, por ahora, una emisión online, por más que todos estén conviviendo entre cámaras.

Sí se espera renovar el tono y desterrar ciertas actitudes tóxicas que se han achacado durante años al formato, en términos sentimentales. “Queremos reflejar lo máximo posible la vida, que esto se parezca más a cómo se liga y cómo conoce el amor la gente en la calle. Que demos la oportunidad a la gente de enamorarse por otras cosas”. A ello también contribuirá el propio Vázquez desde plató, aportando su visión de las relaciones. Ahí, por ejemplo, ha avanzado que desincentivará los celos y otras actitudes negativas. Para ello, estará ayudado por elenco de colaboradores rotatorios, entre los que resalta a Nagore Robles como principal aliada, y donde también pasarán algunos de los más demandados por los espectadores, como Sofía Suescun y Kiko Jiménez.

“He pasado de pensar que me ponían en ERTE a estar pluriempleado”

Mujeres y Hombres y Viceversa hará que el rostro de Vázquez vuelva a verse a todas horas en Mediaset, al estar no solo en Idol Kids sino al emitirse también su entrevista en Mi casa es la tuya, y lo hace después de un tiempo ausente de la primera plana. Él, que reconoce haber tenido dudas sobre el futuro, bromea ahora: “He pasado de pensar que me iban a poner en ERTE a estar pluriempleado”.

“Tenía muchísimas ganas de trabajar. Me encanta lo que hago y ha sido duro estar seis meses en casa trabajando. Estoy feliz de hacerlo todo, en Idol Kids. Cada vez que me dicen si quiero ir a un programa o a otro, digo que sí. Voy donde haga falta, estoy encantado en un plató, así que cuanto más, mejor”, dice. En ese sentido, ya tiene plena seguridad en que su carrera seguirá en Mediaset, más allá de esta nueva aventura: “Vasile me dijo que yo me iría de Mediaset cuando quisiera yo”.

Etiquetas
stats