Entrevista Vertele

Langui: “¿Para cuándo una persona con discapacidad haciendo de psicópata?”

Entrevista El Langui (Donde comen dos)

Laura García Higueras

Dos personas con capacidades diferentes son los conductores en TVE de una visibilizadora y normalizadora ruta gastronómica por nuestro país.

Son Langui y Pablo Pineda, que se han lanzado a la carretera y se atreven a “montar en paramotor, paracaídas, hacer tirolina o rafting”, como reconoce el doble ganador del Goya por su interpretación y canción original en El truco del manco (2008).

En este periodo de elecciones, antes las generales y ahora las autonónimas y municipales, Langui spunta que “necesitamos políticos más preparados. Hay un montón de jóvenes que están estudiando o con mejor preparación que muchos de los que están ahora en la palestra, que dejan mucho que desear”.

'Donde comen dos' tiene forma de docushow en el que que, más allá de viajar por el país y probar platos en distintos restaurantes, se normaliza la discapacidad. En esa línea, las últimas elecciones han sido históricas, ya que la reforma de la Ley Electoral efectuada llevada a cabo el 18 de octubre del pasado año, permitió que 100.000 personas con discapacidad intelectual hayan recuperado su derecho al voto. Hasta ahora tenían que someterse a examen.

'Donde comen dos', el docureality de La 1 con Pablo Pineda y El Langui 360

¿Por que hay que ver 'Donde comen dos'?

Es un docureality gastronómico muy diferente al resto por los ingredientes que tiene. Cuenta con dos presentadores con capacidades diferentes: un síndrome de down que es Pablo Pineda y un tío con parálisis cerebral, que soy yo. Vais a vernos conviviendo durante cuatro meses y superando nuestros propios miedos. Porque no solamente hemos visitado sitios gastronómicos, hemos superado nuestros miedos haciendo cosas impensables que creíamos que nunca íbamos a hacer.

Desde pequeños hemos tenido miedo a montarnos en atracciones. En los parques temáticos no nos montábamos en nada similar al Tren de la Bruja, una montaña rusa o el pulpo, y de repente se nos va a ver montando en paramotor, paracaídas, haciendo tirolina o rafting.

¿Qué más ingredientes tiene el programa?

Vamos a dar a conocer no sólo las historias de los famosos que participan en las entregas, también de personas anónimas con historias de superación muy potentes.

Dentro de la parte puramente gastronómica, ¿qué tipos de restaurantes habéis visitado?

Hemos entrado en las cocinas de grandes chefs, en restaurantes Michelin. Igualmente hemos ido a sitios donde la gastronomía popular no está perdida.

¿Cómo ha sido la combinación de la parte con guion y la documental?

Nos han ocurrido muchas cosas y nos hemos reído un montón. Es verdad que había una escaleta con los lugares que íbamos a visitar y las personas que íbamos a conocer. Pero al ser docureality se han dado situaciones que nadie sabía que iban a aparecer. Se ha dejado la puerta abierta a la improvisación, la inocencia y la espontaneidad. Mientras tanto, hemos recorrido ciudades y hasta visitado al Papa.

¿Qué tal pareja forman El Langui y Pablo Pineda?

Para mí Pablo Pineda es la gran sorpresa. Es la persona más encantadora del mundo, tiene un afán de superación increíble. La palabra “no”, no está dentro de su cometido. Sabe muchísimo de historia, da igual lo que le preguntes , él es la “Pablopedia”. Tiene mucho sentido del humor, es muy sensible y empático. Se emociona con cada historia y cada gesto. De este programa me voy con un amigo. Más que síndrome de down, creo que el síndrome es el mío de querer tenerle siempre a mi lado.

La última semana la pasamos bombardeados por los discursos de los diferentes líderes políticos. ¿Echaste de menos alguna referencia sobre las personas con discapacidad?

Siempre se echa de menos. Los políticos deberían ser mucho más estrictos en ese sentido. Somos gente con los mismos derechos que el resto. Podemos aportar mucho a la sociedad, generando que la gente reaccione y se levante del sofá dándose cuenta de que nos quejamos por tonterías. Ocurre tras ver a un tío que se tira una hora para ponerse los calcetines cada mañana, para bajar las escaleras, y que aun así sale con una sonrisa y con ganas de comerse el mundo.

O para cuando alguien dice que no es capaz de estudiar. No perdona, lo que eres es un joven que no te quieres esforzar, que quieres que te lo den hecho. Si de repente ves a alguien con síndrome de down superándose, entrando en la universidad y sacándose la carrera de magisterio, igual dices: ¿Qué estoy haciendo? Damos suficientes muestras en esta sociedad para que la gente se ponga las pilas.

Y no solamente nosotros, sino la cantidad de personas con capacidades diferentes que están dando muestras todo el rato. Creo que los políticos deberían hacer mella en ello. Contar más con nuestras necesidades y derechos. El primero el de la flexibilidad. Las personas con movilidad reducida tienen que hacer virguerías en su día a día para poder llegar a sus puestos de trabajo, sus colegios o el médico. Su día a día debería ser más llevadero.

¿Cuesta mucho conseguir cambios?

Poco a poco se consiguen avances, pero vamos muy lentos. Salvo que haya de repente alguien famoso que prepara una flota de autobuses o salga en un medio, o un caso anónimo que se haga viral y decidan sacarlo en la tele. No somos minoría. No somos mayoría pero tampoco somos minoría. Somos muchísimos.

¿Qué actitud detectas en los políticos al respecto?

Los políticos se olvidan, tienen muchos filtros. No son como Pablo Pineda que no tiene filtro ninguno, y dice las cosas y se muestra tal y como es. Vemos a Pablo Casado, por ejemplo, que se pasa todo el día con una sonrisa en la boca, pero si le quitan los papeles y a sus asesores no sabe ni expresarse. No sabe salir del paso.

Necesitamos políticos más preparados. Hay un montón de jóvenes que están estudiando o con mejor preparación que muchos de los políticos que están ahora en la palestra, que dejan mucho que desear. Que les quitan los papeles y se inventan estadísticas. Cositas que todo el mundo ya sabe.

El último año ganó el Goya a la Mejor película 'Campeones', un largometraje protagonizado por personas con discapacidad, y posteriormente fue elegida como candidata española a los Oscar. ¿Qué opinas del reconocimiento?

Me parece estupendo. ¿Qué mejor película puede ganar goyas y podemos presentar a los Oscar este año que Campeones? Representa lo que somos o de lo que son capaces de aportar toda la gente con capacidades diferentes. Pero queremos más. Personas con discapacidad y parálisis las hay en todos lados, falta normalizar. No que de repente llegue El truco del mano, Campeones, que Pablo Pineda gane una Concha de Plata y sea un boom.

¿No se puede hacer una película en la que una persona con discapacidad sea un psicópata? Es lo que queremos, que se normalice. No que siempre que haya un personaje en una película con discapacidad tenga que ser para contar la típica historia de superación, que está muy bien, pero queremos más. Un thriller con una persona con discapacidad.

Poco a poco lo vamos consiguiendo. Nosotros desde nuestra parcela intentamos poner nuestro granito de arena, y creo que con Donde comen dos, dejamos buena muestra de por dónde deben ir los tiros.

Etiquetas
stats