Entrevista Vertele

Lara Martorell, enemiga de la 'Veneno': “Va a dejar un mensaje de igualdad, normalización y aceptación”

Lara Martorell, enemiga de la 'Veneno': "Va a dejar un mensaje de igualdad, normalización y aceptación"

Laura García Higueras

Lara Martorell rompió barreras el año pasado, al convertirse en la primera actriz trans en interpretar a un personaje trans en la televisión diaria de nuestro país. Lo hizo dando vida a la inspectora de policía Ángela Betanzos en Servir y proteger. Alcanzado 2020, la intérprete forma parte del elenco de una de las series más esperadas de la temporada: Veneno.

Aunque la nueva ficción creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi se ha visto también afectada por el coronavirus, Antena 3 ha mantenido su estreno en su plataforma Atresplayer para el próximo 29 de marzo. El primer episodio estará disponible desde ese día, pero habrá que esperar para ver el resto.

Martorell encarna a 'La Fany', una prostituta transexual, que regenta con mano dura el Parque del Oeste. Según reza la descripción oficial de su personaje, es una erudita de la calle, que golpe tras golpe y herida tras herida se fue convirtiendo en una tirana, con un sarcasmo y una forma de maldad muy original. Celosa y envidiosa, aumentará el infierno de La Veneno.

¿Cómo es Fany, tu personaje? ¿Qué relación va a tener con la protagonista?

Fany es de una manera según La Veneno lo cuenta en la historia, pero luego descubrimos que con el paso de los años es totalmente diferente. Para La Veneno era una tirana, una mala persona, una déspota, cruel, retorcida, sádica... y luego nos encontramos con una Fany muy empática y generosa en una secuencia en la que cede su abrigo a Lola para que ella no tenga frío.

Prometedor tráiler oficial de 'Veneno', la nueva serie original de Atresmedia y los Javis 360

Encarnas a una prostituta transexual. Un perfil que, de momento, no es habitual ver en pantalla. ¿Cómo lo has afrontado?

Lo he afrontado como afronto todos mis proyectos, con una retrospección de personaje y analizando las características. También analizo el texto y dejo volar la imaginación para aprender a pensar como el personaje. Mi manera de diseñar a Fany ha estado un poco fuera de los límites. Me imaginaba que ella era un poco borderline y ha habido algunos puntos de giro del personaje para los que he dado bastantes vueltas al texto. Me han dado total libertad para hacerlo mío.

Es un perfil que debería verse más, y cada vez va a verse más. Igualmente afronto todos los proyectos con mucha ilusión, haga de transexual o de cisgénero.

¿Te ha llevado a reflexionar sobre la propia prostitución en nuestro país?

Obviamente. Yo he tenido mucha suerte, porque lamentablemente el 90% de las personas transexuales se ven abocadas a la prostitución. Hasta este momento no había muchas más opciones, ahora sí que es cierto que cada vez el círculo está un poquito más abierto. Por supuesto que he reflexionado sobre lo mal que lo pasaban, era una vida muy dura.

Hay muchas expectativas puestas en 'Veneno', siendo el siguiente proyecto de Los Javis tras 'Paquita Salas', y por el personaje al que retrata. ¿Qué piensas que va a ser lo más impactante de la ficción?

Lo más importante es ver una cara y unas historias de Cristina que la gente no conocía. El mundo solo sabe quién es Cristina en ficción, en las pantallas despotricando y sacándose las tetas, pero ella era un ser humano que tuvo una vida y una infancia muy complicadas. La gente va a sorprenderse por las palizas, por todo lo que vivió en su pueblo, por los malos tratos de su madre... van a alucinar.

Así es el rodaje de 'Veneno', la serie de Los Javis para Atresmedia 360

¿Y lo que más va a trascender? ¿El recuerdo a la Veneno, o un mensaje general más allá de ella?

Creo que el mensaje va más allá de ella. Obviamente es la historia de una persona que lo pasó muy mal, pero todos los personajes que salen en la serie van a dejar un granito de arena en el espectador. El mío va a ser muy odiado porque soy la antagonista y soy muy cruel con Jedet [La Veneno en su etapa de juventud], pero todas ponemos nuestro granito de arena para que el espectador se enamore de todos los personajes. Dejará un mensaje general de igualdad, de normalización y de aceptación para que la gente empiece a entender y aceptar más allá de los estereotipos.

Antes de 'Veneno' hiciste historia en la TV española siendo la primera actriz trans en interpretar un personaje trans, en 'Servir y proteger'. ¿Cómo viviste aquel momento?

Lo viví maravillosamente. Mi personaje rompió todos estereotipos. Los papeles que siempre se habían visto en televisión eran de chicas trans marginales, y el mío fue diferente: una Inspectora de Policía, jefa de unidad con carrera, bagaje, estudios, inteligencia, una responsabilidad y una seriedad que rompió una lanza para que pudiera verse otra cara maravillosa. El mundo de la farándula y de la prostitución hay que contarlo, pero era necesario ver en una ficción española la otra cara de la transexualidad. No todo es como nos lo habían contado, hay gente que puede estar preparada y tener otra vida.

¿Pensaste que iba a tener tanta repercusión?

Sí, sabía que la tendría por lo que suponía. Y de hecho a día de hoy sigue teniendo repercusión. Esto me ha ayudado a ser conocida y ha tenido muy buena acogida.

¿Crees que desde entonces se ha mejorado en este sentido, que las actrices transexuales van teniendo cada vez más oportunidades, y no solo para interpretar a personajes transexuales?

Por supuesto, creo que todo suma. Realmente no hay tantas transexuales trabajando en televisión que estén fuera del armario, y tanto mi caso como el de Abril Zamora han sido un filón no solo para las producciones, sino para que otras actrices transexuales se animen a intentarlo porque han visto que hay camino.

'Veneno' se va a estrenar en plena crisis por el coronavirus. ¿Cómo crees que le va a afectar a su primer capítulo? ¿Puede ser un incentivo para que se vea más?

Creo que de alguna manera va a ser positivo y negativo. No sabemos el impacto económico que esta crisis va a tener en todos nosotros, pero a nivel audiencias probablemente sea un filón. Veneno es una superproducción que la gente tiene muchísimas ganas de ver.

Etiquetas
stats