Laura Pérez / Pedro Zárate

Después de haber triunfado con su ópera prima La Llamada, por la que fueron nominados al Goya a la Mejor dirección novel, y las premiadas tres temporadas de Paquita Salas, Los Javis se enfrentan al reto de volver a sorprender con su nuevo proyecto. Su apuesta para conseguirlo es Veneno, su serie sobre la vida y muerte del icono LGTBI Cristina Ortiz.

La ficción, cuya grabación comenzó el pasado mes de diciembre, y que verá la luz en marzo en Atresplayer Premium, les está permitiendo de momento “estar felices en el rodaje, poniéndonos a prueba como directores y guionistas”, explica a Vertele Javier Ambrossi. “Estamos creando algo totalmente distinto”, añade, “que esperamos que la gente reciba con el mismo amor que estamos poniendo nosotros”. Lo que sí tiene claro es que “va a sorprender”.

Javier Calvo, por su parte, celebra entusiasmado que “en el set se respira la sensación de que tenemos algo muy bonito entre manos”. Para explicarlo, cuenta que “no es normal que Tamara, nuestra jefa de sonido, se emocione en el combo o que venga todo el equipo a decirte 'qué bonita secuencia acabamos de rodar'”. El director defiende que “va a ser algo muy especial, lo estamos sintiendo rodando”.

“Un paso adelante en cuanto a temas y visibilidad”

Los Javis defienden que todavía es pronto para saber “exactamente qué estamos haciendo”, por el breve periodo de tiempo que ha pasado desde que comenzaran el rodaje. “Luego cuando montas cambia mucho lo que has rodado, igual que cuando escribes cambia mucho lo que ruedas”, señalan.

No obstante, Ambrossi desea que la serie sea “un paso adelante en cuanto temas y visibilidad, porque las cuatro protagonistas tienen mucho que decir”. El director destaca también que “la historia de la Veneno es apasionante y se ha tocado muy poco”. Aprovecha para describir que con ella se abordan “conflictos de identidad, la lucha por comprender qué significa, ser una cosa, ser otra, en qué lugar te colocas en el mundo. Es una aventura apasionante”.

“Jedet fue parte de la génesis de 'Veneno'”

En otra entrevista con Vertele, Jedet, una de las protagonistas de la ficción, compartió que “sentía que el papel era para mí, lo necesitaba”. Preguntados al respecto, los Javis reconocen que “parte de la génesis del proyecto fue ella, conversaciones y su propia imagen. Siempre tuvimos en mente que fuera ella”. No obstante, cuando se lanzaron a escribir los guiones, se dieron cuenta de que “la vida de la Veneno abarcó muchas edades y construimos un personaje con la cara de muchas actrices”, apunta Ambrossi.

El cambio de planes hizo que Jedet tuviera que “hacer muchos castings”, comenta Calvo. “Hasta que nos aclaramos sobre cómo íbamos a construir el personaje, se lo hicimos pasar un poquito mal”, asume el cocreador.

“Espero tener 50 años y seguir haciendo 'Paquita'”

Más allá de Veneno, los Javis no pierden de vista a Paquita Salas. Aunque todavía no hay previsión de rodar una 4ª temporada con Netflix, Calvo sí que admite que “espero tener 50 años y decirle a Brays ¿nos hacemos otra temporada?”.

Entusiasta, revela que “es de esas series que no quiero que terminen nunca, pero que no se tienen que hacer necesariamente cada año”. “Cuando tengamos algo que contar”, avanza, “nos juntaremos los amigos y lo haremos. Eso es lo bonito, no hacerlo obligados, si no hacerlo porque nos sale del corazón y del alma”.

“Tenemos un grupo con Manu y Noe donde comentamos todo”

Los Javis fueron protagonistas en OT 2017 gracias a sus clases de interpretación. En 2018 dejaron paso a Itziar Castro pero, en mitad de la edición, el programa decidió prescindir de la actriz y ambos regresaron al formato. Llegado 2020, parece que sí que han sido definitivamente relevados por Ivan Labanda. “Ya le conocíamos”, comparten, “le fuimos a ver en La Jaula de las Locas y nos encantó”.

No formar parte del día a día de la Academia no les ha alejado del concurso de TVE, ya que como afirman: “Lo vemos todo, la gala, el chat”. Además, en el grupo de WhatsApp que tienen con Noemí Galera y Manu Guix Amigas y hermanas de OT “comentamos todo en directo”.

Etiquetas
stats