Vídeo Noticias

Luis Tosar vuelve a TV como “favorito” de Netflix: “Ahora hay formatos más cercanos a lo que me gusta hacer”

Laura Pérez

“La serie del año empieza a serlo cuando uno empieza a decir que esta es la serie del año. Esta semana nos toca decir que la serie del año son Los favoritos de Midas”. Así de claro tiene Luis Tosar el mensaje que debe transmitir cuando Vertele habla con él y con Marta Belmonte sobre el inminente estreno de la miniserie que ha protagonizado a las órdenes de Mateo Gil para Netflix. La adaptación actualizada del relato de Jack London, a cargo del propio Gil y Miguel Barros, plantea un thriller en torno al chantaje que sufre un empresario de éxito encarnado por el gallego: si no paga una importante suma de dinero en una fecha concreta, los autodenominados “favoritos de Midas” asesinarán a una persona al azar en dicha fecha y añadirán una nueva víctima hasta conseguir su propósito.

Un viaje al pasado, en este caso literario, que se reviste de las nuevas fórmulas que la industria televisiva, al calor de las plataformas, permite en la actualidad. Y aunque la serie cuenta con cartel muy cinematográfico, Tosar no cree que una producción del calibre de esta necesite validarse. “No creo que las series necesitaran más para despegar más de lo que estaban haciendo desde hace años. La televisión se ha nutrido de sus propios recursos sin ningún problema”, dice el intérprete, que recuerda que “ha habido muchos y muy buenos ejemplos en la historia del cine y de la televisión de trasvases, de idas y vueltas”. Sí admite un cambio en el negocio del audiovisual: “Ha cambiado mucho el panorama y la mezcla de territorios ha convertido las fronteras en una cosa muy difusa”.

“Las películas siguen siendo películas, pero las series tienen formatos tan diversos que permiten cualquier forma de contar las historias”. Esto afecta a la disolución de fronteras puramente laborales, sin distinción ya entre artistas y técnicos de un medio u otro. El caso de Tosar es paradigmático, puesto que Los favoritos de Midas supone volver a un papel protagonista en una serie, algo que no hacía desde sus inicios en TVG. “Rechazaba ofertas y planteamientos muy a largo plazo, en los que el compromiso era para no se sabía cuántas temporadas, ni qué iba a ocurrir con el personaje durante 13 capítulos”. Ahora, en cambio, “hay formatos más cercanos a lo que me gusta hacer”.

Comparte aquí reparto con, entre otros nombre, el de Marta Belmonte, con una larga experiencia televisiva y a la que hemos visto en los últimos tiempos en Servir y proteger. Ella agradece enfrentarse a un proyecto tan ambicioso como este y, sobre todo, a una forma más acotada de afrontar un personaje que permite una cierta perspectiva sobre la historia y el viaje de su personaje: “Lo abordas distinto que cuando estás haciéndolo día a día, que te llegan unos guiones y no sabes lo que va a pasar la semana que viene. Mil cosas que en una diaria te debes mucho al día a día”.

Una y otro se meten de lleno en una serie que refleja que “somos mucho más vulnerables de lo que creemos”, en un mundo “muy complejo con respecto a la información”. “Hay que tener mucho cuidado con lo que uno lee, con cómo lo selecciona y qué crédito le da”, reflexiona Tosar. Eso queda reflejado en Los favoritos de Midas, donde “los personajes están sometidos a un juicio permanente y tienen que analizarse y sacar el mejor partido de sí mismos de manera continua”.

Netflix lanza tráiler de su serie 'Los favoritos de Midas', con Luis Tosar extorsionado por una red de asesinatos 360
Etiquetas
stats