Entrevista por el estreno de Scoop

Mamen Mendizabal: “Estamos hartos de que los políticos usen la televisión para sus asuntos”

Mamen Mendizábal

Pedro Zárate

En medio de la vorágine por el Mundial de fútbol, que desde el 14 de junio al 15 de julio se disputa en Rusia y que emite Mediaset, un nuevo programa de Atresmedia indagará en los trapos sucios de Catar 2022, la próxima cita mundialista.

Se trata de Scoop, el nuevo espacio conducido por Mamen Mendizabal con el que hará “doblete” en laSexta, y que llega la noche de este martes 26 de junio al prime time de la cadena (a partir de las 22:30 horas).

Antes del lanzamiento hablamos con la periodista, que incide en la importancia que la actualidad tendrá en todos sus reportajes, reivindica la importancia del periodismo de investigación, hace balance de la histórica temporada de Más Vale Tarde por la situación política y defiende el valor público y libre de TVE: “El uso partidista ha destrozado la calidad informativa”.

Scoop llega con una temática que no puede estar más al día, como es el Mundial.Scoop

El programa va ir siempre ligado a la actualidad. Estrenamos en este primero con el Mundial, pero en septiembre también estará muy pegado a la actualidad, ya lo veréis.

¿Serán temas seleccionados para que tengan un tirón especial, no solo por la propia investigación sino por el momento en que van a emitirse?

Eso es, con esa comunicación del momento y por la historia que contamos. En algunos casos serán historias de corrupción y en otros historias que también estoy segura de que les interesarán a los espectadores, porque se verán grandes historias del periodismo y de nuestra sociedad.

¿El enfoque de Scoop, en el tiempo de las 'fake news', sirve para reivindicar que el periodismo de investigación sigue existiendo y es más necesario que nunca?

Totalmente. Estamos en una época en la que las redes sociales parecen que premian el zasca y el aplauso pero no se paran a valorar si detras de ese zasca hay una verdad o una mentira. Frente a esto está el periodismo clásico, el periodismo de investigación. Que no tiene los focos, ni grandes sueldos ni estrellas detrás, sino que tiene a gente muy tenaz, muy profesional y con mucha vocación periodística y sobre todo grandes obsesivos que durante meses comprueban las fuentes con muchísimo rigor. Yo creo que hay que reivindicar este periodismo, por el que nos metimos en esto y por lo que uno puede perder su trabajo.

El programa va a aportar su granito de arena en esta dirección, pero ¿cree que se podrá revertir la situación, o hay que tener mucha paciencia?

Yo creo que se va a revertir la situación. No va a haber una vacuna contra las fake news pero creo que agudizaremos el ojo, la vista... y los periodistas también aprenderemos a destacar con más rigor e interés lo que estamos haciendo frente a esto que hablamos. Creo que los medios y los periodistas también tienen que saber buscar la verdad, porque el ciudadano es mucho más crítico de lo que pensamos.

Hace meses nos dijo que su futuro estaba en un formato de investigación y reporterismo. ¿Objetivo cumplido? ¿Llega justo en el momento que quería?

La verdad es que yo estoy muy contenta de hacer un programa de actualidad diario. Me gusta el directo y este año ha sido apasionante desde el punto de vista informativo, pero también es verdad que tengo la necesidad de hacer un programa a fuego lento, con calma, con otros ritmos y tiempos, donde me dé tiempo a informar de otra manera.

Para mí llega en el momento perfecto y compaginarlo además con Más vale tarde me parece que es de tener mucha suerte. Además, el diseño que hemos hecho de Scoop me permite compaginar las dos cosas, que para mí sería inviable si fuera semanal. Estamos haciendo un formato que aprovecha un tema de actualidad muy candente para sacar un tema de investigación periodística. Llevamos trabajando mucho en esto.

¿Puede avanzarnos los temas del resto de las entregas?

No puedo avanzar nada, porque el secretismo forma parte de este formato, pero sí que revelo que este primer programa irá sobre lo que se esconde detrás de la firma y la negociación del fútbol. Yo creo que los espectadores van a estar atentos porque, por ejemplo, hablamos con una de las principales testigos de este caso que se llama “Farena”, una mujer que cuenta cómo fue testigo de una negociación de un millón y medio de dólares entre los canadienses y la confederación mexicana de fútbol para que le dieran su voto. Esto se hace habitualmente y van a alucinar con el mercadeo que hay detrás de estas estructuras.

También puedo decir que nos meteremos en los siguientes capítulos en el tema de los datos, y en el riesgo que supone para la democracia y para nosotros el espionaje que tenemos solo por llevar nuestro teléfono encima e ir metiendo información. O nos meteremos en los Derechos Humanos, y hablaremos de terrorismo. Son grandes temas contemporáneos que nuestro espectador ha vivido en primera línea.

En vuestras propias promos planteáis que el Mundial de Catar 2022 puede ser el mayor caso de corrupción del mundo.

Lo que más nos ha sorprendido en este caso es la inmunidad, porque todo el mundo sabía que no se podía jugar al fútbol en verano en Catar a 55 grados. Eso es evidente, y a pesar de eso le dan el Mundial a Catar. Cinco años después dicen que se han dado cuenta de que allí hace mucho calor en verano, y dicen de cambiar el calendario de todas las ligas mundiales para que se juegue en invierno. ¿Y nadie se lleva las manos a la cabeza, o es que todo el mundo se está llevando una parte de esta tostada del dinero que ha perdido Catar? Esto también es lo que vamos a ir descubriendo en el programa.

Al hacer el programa, ¿qué le ha sorprendido especialmente de ese caso?

Desde el punto de vista periodístico, como digo, esa impunidad: todo el mundo parece que sabe algo pero nadie hace nada, nada cambia. Desde el punto de vista personal, lo que más me ha sorprendido es que entre los que han sacado este Scoop de Catar, uno de ellos está en paro y se ha pasado toda su vida investigando. ¿Cómo puede estar en el paro? Eso también me ha dado una llamada de atención importante.

Como curiosidad, ¿el programa trata la relación de la Federación desde aquí, de España?

Sí. Nosotros nos preguntábamos qué papel jugaban Villar padre e hijo en esto. No nos han querido conceder la entrevista ninguno de los dos, nos dijeron que sí pero luego se echaron para atrás. Juntamos piezas, porque España también juega un papel importante en todo esto.

¿Su otro programa, Más Vale Tarde, se está beneficiando de la actualidad política?

Empezamos el año con el mayor desafío que ha vivido nuestra democracia que yo recuerde, al menos desde la transición: empezó con Catalunya proclamando diez segundos la república, seguimos con un año con retos apasionantes, terminamos la temporada con el apoyo a la censura por un cambio de gobierno... Yo creía que el año pasado con las numerosas elecciones era imbatible, pero realmente este año la realidad ha superado mi imaginación. Hacer un formato de actualidad con una actualidad tan sorprende para todos, y tan inesperada, me parece que es un lujo el poder contárselo a los espectadores.

¿Espera mayor comunicación del nuevo Gobierno de Sánchez de cara a programas como el suyo?

Lo digo con total sinceridad: no creo que el PP sea un partido que se esconda. Que Rajoy lo haga, eso sin duda, pero ha tenido a gente que ha dado la cara y que en épocas muy difíciles han ido a la televisión.

Espero que el PSOE cumpla con su labor democrática y responda a la prensa. La prensa hace un ejercicio de control al poder, para eso estamos. Para denunciar cuando se cometen excesos. Esa es la clave de todo.

¿Cómo ve la situación en TVE, y los cambios que se avecinan en la cadena pública?

Yo espero que no haya más viernes negros. Que dejen los partidos políticos de escaquearse de su responsabilidad. Que se den cuenta de que Televisión Española es de todos los españoles y que es fundamental para la democracia. Estamos hartos de que los políticos usen la televisión para sus propios asuntillos. Urge un cambio porque la situación se ha hecho insoportable. Y toda mi admiración por las y los profesionales de esa televisión que han denunciado.

¿Qué cree que es prioritario cambiar en TVE?

TVE ha perdido la baza de la información. LaSexta es un referente informativo cada vez que pasa algo. A mí me gustaría que la televisión pública recuperara este rigor informativo. Yo he trabajado en ella y parece que el uso partidista ha destrozado la calidad informativa.

Etiquetas
stats