VERTELE, con Pablo Guerrero

El nuevo triángulo amoroso que llega a 'Puente Viejo', según su director

'El secreto de Puente Viejo'

Redacción

'El secreto de Puente Viejo' incorpora a lo largo del mes de junio nuevos personajes y renueva parte de sus tramas. La ficción diaria de Antena 3 está a punto de cumplir 1.600 capítulos tras más de seis años en emisión.

Acerca de estos nuevos personajes y las tramas que van a generar, Vertele hablamos con el productor ejecutivo y director de 'El secreto de Puente Viejo', Pablo Guerrero.

¿Cómo surgen estas nuevas tramas y por qué han decidido incluir nuevos personajes en la serie?

Era una cosa que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer y al final hemos encontrado la trama y la manera de volver a los orígenes de la serie: la lucha entre ricos y pobres, tener una trama mas de pueblo, que es lo que representan un poco los personajes de Julieta y Consuelo... Surgió un poco de ahí. Además de buscar la historia de amor con el triángulo amoroso que se va a formar entre Julieta, Saul y Prudencio.

Entonces, entre el triángulo amoroso, la vuelta a esa dicotomía... vimos que encajaba muy bien y que es algo que la serie echaba de menos. Necesitaba volver a lo que era la esencia: amor imposible, luchas de clases y melodrama decimonónico.

¿Por qué cree que 'El secreto de Puente Viejo' necesitaba una vuelta a los orígenes?

Realmente no es volver a los orígenes. Estas cosas surgen de la necesidad de seguir ofreciendo cosas, de salir de una dinámica en la que habíamos entrado.

¿Cuáles son las tramas que piensa que mejor van a funcionar?

Creemos que con los personajes nuevos. Por una parte, la trama de Aquilino en los Manantiales tiene muchísima potencia con Beatriz, en la que va a haber una locura de amor que tiene mucho enganche. Por otra parte, Nazaria como contrapunto al personaje de Fe, un personaje al que todos le tenemos muchísimo cariño, también va a entrar muy bien en la Casona.

Además, el personaje de Julieta va a empatizar inmediatamente porque es un personaje que viene de sufrir en el pasado pero es luchadora, y va a tener ese enfrentamiento con Francisca Montenegro, que es la esencia de la serie, que también había perdido un poco eso.

Y el triángulo amoroso tiene todos los elementos que decía antes.

¿Se basan en alguna historia real a la hora de crear las tramas y los personajes?

Siempre hay mucho referente novelesco, además de personajes de la época. Todo lo que hacemos de contexto histórico son historias reales aunque se cambian los nombres. A nivel de personajes e historias de amor nuestra base es la novela del XIX.

Que el personaje de Claudia Galán se llame Julieta es un guiño pero con 600 actores ya nos faltan nombres.

¿Qué tiene 'El secreto de Puente Viejo' para que se haya convertido en una cantera de actores?

Es uno de los valores de la serie, contar desde el principio con rostros desconocidos. Para papeles más adultos buscamos gente que nos suene, secundarios de toda la vida con carreras respaldadas, de teatro....Todo ello se ha convertido un poco en un sello de la serie.

El Premio Iris que nos dieron venía un poco por ahí. El sello intentar no optar por nombres, que es otra opción muy válida, pero a nosotros esto nos ha funcionado.

Nos permite también que la serie tenga un tono, una forma de hablar y una manera de interpretar muy homogénea. Es decir, un actor más consagrado puede venir con sus cosas y la gente ya lo ha visto. Estos actores, al ser desconocidos, nos permite moldear y crear algo homogéneo.

¿Es una ventaja para el equipo contar con rostros desconocidos?

Sí. A veces es más trabajo porque se necesitan más ensayos, el proceso de adaptación es más largo...Pero es nuestra apuesta y lo que consigue que 'Puente Viejo' tenga esa sensación de pueblo. Todo el mundo habla parecido, interpreta igual, el tono es parecido...Lo primero que empezamos a trabajar con los actores es tener ese tono que tenemos, con ese lenguaje a la antigua.

El optar por actores desconocidos, o no tan reconocidos, ¿supone que si se presenta alguien más conocido al casting se le rechaza?

No. Las directoras de casting tienen claro cuál es el perfil. Eso no quita para que gente como Raúl Peña o Adriana Torrebejano, que ya tenían una carrera o habían hecho cosas antes, puedan venir y nos la podamos permitir.

Cuando comenzó la serie, ¿pensaba que 'El secreto de Puente Viejo' podía durar tanto?

¿Pero has visto las oficinas que tenemos? (risas). Se pensaba que podríamos hacer una temporada, una y media, dos...unos 120 capítulos. En la franja en la que íbamos, como estaba de audiencia, no pensábamos que fuéramos a pegar el subidón que pegamos.

Al año, cuando Megan (Montaner) abandonó la serie y su personaje desapareció, que era como el tronco, nos asustamos un poco y decidimos dar un salto en el tiempo con doble pirueta y subimos de audiencia.

Nunca nos hemos esperado lo que ha ido pasando en 'Puente Viejo'. Hemos ido tirando de tramas por intuición, por lo que nos funcionaba a nosotros y nos ha ido sorprendiendo siempre.

¿Cuáles considera que son los pilares fundamentales de la serie?

Aparte que creo que es importante lo que he contado de que los actores sean desconocidos y se cree este universo homogéneo y creíble, creo que la época tiene algo también de evasión, de salirte de los problemas pero entrando a la emoción.

Creo que la época nos permite también llevar las emociones a un extremo que en un programa a lo mejor no se puede, cosa que también engancha. También se ha creado un núcleo, un pueblo, y parece que la gente está a gusto ahí, se identifica...

Luego van entrando las tramas, que pueden enganchar más o menos, pero creo que esos son los pilares de la serie.

Puede parecer normal que 'El secreto de Puente Viejo' haya triunfado en Italia porque son muy parecidos a nosotros, pero ahora que la serie llega a Vietman, ¿qué opina que ocurrirá?

No tengo ni idea, tampoco sé cómo está siendo en Vietman. De hecho me enteré cuando estaba de vacaciones, porque fue en Navidad, y no sé cómo va a funcionar allí la verdad.

Los actores comentan que rodar una serie diaria supone muchísimo esfuerzo y que el ritmo es un poco frenético, ¿cómo trabajan con los actores para que no les suponga un agobio?

El formato diario cuenta con un presupuesto que obliga a este tipo de grabaciones. Dentro de eso, nosotros intentamos paliar el problema que supone, por ejemplo, haciendo menos páginas en otros sitios, tenemos algunas figuras que no existen en otras series diarias como la script o el ayudante de realización, tenemos el coach... intentamos arropar al máximo a los actores.

Etiquetas
stats