Entrevista Vertele

Pablo Pineda normaliza la discapacidad en TVE: “Queremos trabajar y votar, cosa que a los políticos no les gusta”

Entrevista Pablo Pineda

Laura García Higueras

Aunque no hayamos escuchado ninguna palabra al respecto en los debates electorales celebrados esta semana en TVE y Atresmedia, los comicios del próximo 28 de abril van a suponer un gran paso adelante para las personas con discapacidad. Gracias a la reforma de la Ley Electoral que fue aprobada el pasado mes de diciembre, podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Entre este grupo de personas estará Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, en su caso magisterio. El domingo participará en el especial Elecciones 28-A. Tú decides de La 1, donde valorará el desarrollo de las votaciones y su resultado.

Antes, este viernes 26 estrena programa en la cadena pública, 'Donde comen dos' (23:15h), después de Cena con mamá. Un docureality en el que completará una ruta gastronómica por España junto a El Langui. En su viaje, romperán barreras y normalizarán la discapacidad. “Os vais a reír lo que no está escrito”, afirma el también actor en una entrevista con Vertele.

'Donde comen dos', el docureality de La 1 con Pablo Pineda y El Langui 360

Castilla La Mancha será el punto de partida de su aventura, donde comerán en el restaurante de Pepe Rodríguez el Bohío. Compartirán el postre con Samantha Vallejo-Nágera y su hijo Roscón, y degustarán unas carcamusas con José Mota.

El también actor ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por su participación en la película Yo, también, en 2009. La última edición de los Premios Goya coronó a Campeones, la comedia de Javier Fesser protagonizada por personas con discapacidad, como flamante ganadora, y fue la candidata española a los Oscar. Aprovechamos la tesitura para preguntar al conferenciante y escritor sobre las repercusiones del éxito del filme y si es reflejo de que realmente están cambiando, o no, las cosas.

¿Qué ha supuesto para ti la grabación de 'Donde comen dos'?

Ha sido una experiencia increíble. Conocer a El Langui, un tío tan divertido y bueno ha sido genial. Va ha haber muchas sorpresas pero, sobre todo, os vais a reír lo que no está escrito.

Decís que el programa va a servir para normalizar la discapacidad. ¿Cómo se consigue?

Cuando uno quiere normalizar las cosas lo hace con naturalidad y espontaneidad. No hay ninguna situación forzada, al contrario. En Donde comen dos se ve a dos personas sin ningún filtro, muy emotivos. Somos nosotros mismos y creo que eso le va a gustar a la gente. En tiempos de postureo viene bien ver a dos personas sin filtros, hablen con quien hablen. Como por ejemplo el Papa, que conversen sin ningún filtro, con contundencia y siendo sinceros.

¿Qué restaurantes habéis visitado?

La gastronomía tiene un papel primordial en el programa. Hemos ido a restaurantes desde Estrella Michelín a más tradicionales, de tapas, bares, un poco de todo. Pero no solo vamos a restaurantes, realizamos actividades, algunas de lujo y otras más normales. Siempre se combina el plano gastronómico con el de actividades.

Este año, el Goya a la mejor película lo ha ganado una comedia protagonizada por personas con discapacidad y ahora presentáis un programa otras dos personas con discapacidad como hilos conductores. ¿Están cambiando las cosas?

Sí, están cambiando bastante, pero queda mucho por hacer. No hay que quedarse con lo que ya se ha hecho, sino con lo que queda, los nuevos retos que hay que seguir visibilizando en la sociedad. Campeones y Donde comen dos lo están manifestando.

El domingo estaré en el especial elecciones de La 1, que también va a ser un momento muy importante, con la puesta en marcha de la nueva ley de voto para las personas con discapacidad intelectual. Hay que seguir ahondando en ello, no se puede quedar uno en los titulares. Hay que indagar en temas sociales que hacen falta, como la educación. Hay muchas cosas que están ahí y parece que siempre nos quedamos con los gritos y los vociferios.

¿Estás echando en falta que los políticos hayan hablado y tenido en cuenta la discapacidad la campaña electoral?

Es que no hablan, no interesa. Por eso voy a ir al especial el domingo, para hablar de un tema tan importante como la discapacidad. La realidad está ahí pero no quieren tocar el tema. Les interesa más el grito, el insulto, la palabra gruesa, que lo que realmente interesa. Existe nuestra realidad, queremos trabajar, votar, cosas que a los políticos no les gusta. Por eso en los debates no han hablado del tema.

Te defines en tus redes sociales como “Consultor de Diversidad”. ¿En qué consiste tu labor?

Trabajo con la Fundación Adecco y mi misión es concienciar. A empresas, organismos públicos, organizaciones y asociaciones. Doy charlas, ejerzo una labor de concienciación, divulgación y de intentar comprometer a las empresas de que por lo menos nos den la oportunidad de demostrar lo que sabemos mediante la inserción laboral.

¿Qué retos quedan pendientes?

El aspecto educativo, la inserción laboral, pero hay otros temas que también denotan un cambio en la sociedad. Como la asertividad o el sexo, que es un tema tabú en este país. Hay que explicarle a la gente que somos personas de carne y hueso, con necesidades sexuales y afectivas. O la Ley de Independencia, hay gente que piensa que no podemos vivir solos.

Se ha cubierto toda la primera etapa, que es de los 20 a los 30 años, en cuanto a la parte académica, pero falta la parte social de los 30 para arriba. Las personas con discapacidad también crecemos, cumplimos años. ¿Qué pasa cuando tenemos 40? ¿Qué pasa cuando llegamos a la vejez? Hay que cubrir todas las edades.

¿Eres optimista respecto al futuro?

Sí. Siempre he sido optimista y siempre lo voy a ser. Con optimismo es como se cambian las cosas. Creo que cambiarán, que España será un país competitivo, sin tabúes, sin prejuicios y con ese punto acogedor que siempre ha tenido nuestra sociedad. Espero que eso siga hacia arriba.

Etiquetas
stats