Vídeo Noticias

Pepe Viyuela: “A lo mejor suena muy pretencioso, pero habrá un antes y un después de Matadero en la ficción española”

Laura Pérez

Más de dos años después de finalizar su periodo en la benemérita televisiva (es decir, como 50% de Olmos y Robles en TVE), Pepe Viyuela se ve arrastrado al otro lado de la ley en Matadero, la nueva ficción de Antena 3, que llega este miércoles 9 a la parrilla.

Un thriller con sabor ibérico “lleno de sorpresas muy desagradables para los personajes, pero muy agradables para el espectador”, dice a VERTELE el artista, que se muestra feliz por haber acabado recalando en este pueblo que recoge la ficción.

“Pensé que tenía mucha suerte de que me lo ofrecieran”, reconoce el actor. “Normalmente los trabajos que me llegan de televisión no tiene este tinte, este sesgo. De entrada son comedias, pero no me importa porque me encanta hacerlas”, explica. Por ello, fue para él una sorpresa encontrarse con el rol de Alfonso, que “escapaba de esos esquemas en las ofertas que me hacen”.

Alaba el trabajo de los guionistas, encabezado por Daniel Martín Sáez de Parayuelo, porque en el material que confeccionaron “había muchísimas posibilidades para un actor de divertirse, pasarlo bien y hacer un buen trabajo. Cuando tienes un buen personaje es más fácil trabajar”.

Se han mencionado referentes de la escala de Breaking Bad y Fargo al hablar de Matadero, algo que no esconde su intérprete protagonista. “Vivimos rodeados de ellos y alimentándonos de ellos constantemente. Hemos intentado no recurrir a una serie en concreto, porque sería empobrecer el resultado”, explica y enumera otras inspiraciones autóctonas como el cine de Almodóvar, Berlanga o Alex de la Iglesia.

“Hemos intentado apropiarnos, en el mejor sentido de la palabra, de todos ellos para hacer algo nuestro y con una identidad nueva, nacido genéticamente desde otro sitio pero con su propia identidad. Del mismo modo que soy hijo de mis padres y no puedo negar el parecido con ellos, pero soy distintos. Breaking Bad, Fargo... Ha salido un ser distinto y creo que maravilloso”.

Más allá de referentes, el actor también destaca que la serie haya apostado por un enfoque más local de lo habitual, pues considera que “lo español tiene mucho interés estético y artístico”. Así lo demuestra que Matedero haya huido de platós y escenarios artificiales para rodarse únicamente en espacios ya existentes como gasolineras, pueblos y casas.

Un vaivén de localidades que Viyuela agradece, aunque lamenta que el calendario de grabación no haya sido lo suficientemente amplio como para sacarle partido. “La única pega [que pone al rodaje] es el tiempo. Esta serie hubiera necesitado más tiempo para ser rodada, un par de meses más. Los 10 capítulos se han hecho en cuatro meses. Es ir muy deprisa. Me gustaría que pudiéramos disponer de más tiempo”, asegura.

“Por lo demás”, puntualiza el actor, “ha sido una experiencia preciosa”. “Lo hemos pasado muy bien, hemos formado un equipo muy bien avenido... Hubiera dado algo por haber podido seguir contando esta historia”, dice el intérprete, que podría ver cumplido su deseo en caso de que hubiera una segunda temporada.

Algo nada impensable para él, pues dice tener “muchas expectativas” con la acogida de la serie: “Creo que va a gustar mucho, porque a toda la gente que la hemos hecho y la hemos visto nos ha dejado muy contentos. No es algo que se diga y ya está, se nota en el ambiente. Cuando hemos podido contrastarlo con el público, hemos detectado interés y comentarios muy favorables”.

“Creo que va a llamar mucho la atención y que va a haber un antes y un después, esto a lo mejor suena muy pretencioso, en la ficción española con Matadero y otras series”, asegura Viyuela.

Etiquetas
stats