Entrevista

Rafa opina sobre el alegato taurino de Estrella Morente tras salir de 'OT 2020': “Para nosotros no fue ofensivo”

Rafa

Laura García Higueras

La Academia se ha quedado sin su alegría. Rafa se convirtió este domingo en el sexto expulsado de OT 2020. Sus compañeros lloraron su partida, al haber dicho adiós uno de los concursantes más carismáticos de la edición. Un día después, el cordobés mantiene intacta su sonrisa, aunque ya fuera del programa.

El triunfito, autor del ya proclamado himno de la edición Díselo a la vida, reflexiona sobre su evolución dentro del formato, las valoraciones del jurado, el polémico alegato taurino de Estrella Morente y también, ahora que ya no son los únicos en no estar al tanto en toda Europa de la existencia del coronavirus, de cómo les informaron del peligro de la enfermedad antes de las firmas. Todo ello en un encuentro con los medios entre los que ha estado Vertele, horas después de su salida.

¿Qué tal te sientes ya fuera de la Academia? ¿Te esperabas la expulsión?

Muy contento. Esta semana tuve mis momentos de bajón, pero me quedo con que solo la oportunidad de estar en el programa es ya increíble. Estoy feliz, también echaba de menos a mi familia y el estar en la calle. En parte sí me esperaba la expulsión. Sabía que Hugo se iba a quedar. Después del apoyo en la firma de Barcelona pensé que quizás yo también, pero la actuación de Bruno era una máquina, con la percusión y cantando.

¿Has visto tu actuación? ¿Quedaste satisfecho?

Sí. Me he visto bien pero también técnicamente veo cositas. Ahora empiezas a ver cosas por todos lados pero estoy contento. La hice tranquilo, a gusto y me quedo con ese sabor de boca.

Parece que tus problemas de afinación son lo que más te ha mermado dentro de la Academia. ¿Cómo lo has sentido tú?

Creo que ha sido un poco bucle, empezando por mí mismo, porque en los casting afinaba. Es verdad que tengo un estilo que no tiene unos giros muy complicados, no tiene falsetes como hacen mis compañeros. Pero una canción son muchas cosas. Había que fijarse en algo y si hay algo que yo tengo que machacar es la afinación y el control de la voz.

¿A qué se debe tu problema de afinación?

La presión. Cuando entré en OT llegué con toda mi emoción, pero cuando estás ahí dentro bajo presión, estás todo el rato pensando. El problema es cuando piensas las cosas. Si cuando estás cantando estás pensando en lo que viene ahora, se te va siempre. Antes de entrar al casting yo no pensaba. Cantaba y me salía. Llegué a un momento en que no escuchaba ni la melodía. Y si no te escuchas a ti, la canción ni la melodía, desafinas.

¿No te cansó que el jurado repitiera siempre el mismo argumento?

Sí, en parte sí. Está bien que hay que ser exigentes, estamos en un programa de televisión y hay que buscar la perfección. Pero por otra parte todo es muy subjetivo, porque a mí me emociona un tipo de canción, y a otra persona le emociona otro tipo de canciones. Es relativo, aquí nadie tiene la verdad absoluta. Respeto mucho la opinión del jurado y lo que me decían.

Tu repertorio ha sido de los menos variados, ¿crees que te ha podido perjudicar?

Sí, puede ser. Me daban temas de mi estilo pero temas que no había cantado nunca. En mis conciertos con mi grupo, no había cantado Tu calorro. A mí me gusta ese rollo pero me gusta más Marío Díez por ejemplo, que es un compositor cordobés. Parecía que sí me podía beneficiar, pero era un poco caramelo envenenado porque yo me invento la melodía en las canciones. Y si me das una canción de una persona que también se la inventa...

"Me hubiera gustado haber cantado otros estilos"

¿Te hubiera gustado cantar algo diferente? ¿Un reto mayor?

Sí. Lo habrán hecho por mi bien seguramente, pero me hubiera gustado verme en pop, a lo mejor. En otros estilos.

'Díselo a la vida' se ha convertido en el himno oficial de la canción, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Te lo esperabas?

Al ir pasando las semanas quisimos ponernos a componer el himno, pero no nos poníamos de acuerdo. Era evidente que cada uno decía una cosa. Así que al final hemos decidido dejar el Díselo a la vida. También a raíz de que en las firmas de discos que vimos que la gente se la sabía. Para mí es un orgullo que Díselo a la vida sea el himno.

Hay una frase que dice “tu ideología hizo tanto sufrir”. ¿Qué quiere decir?

Se refiere a que estamos muy centrados en la ideología muchas veces, y no en los valores del ser humano. Antes que la ideología está el amor por los demás. Está bien reivindicar pero de manera sana y sobre todo, sin perder nunca el amor a los demás. Reivindicar está muy bien pero muchas veces el intentar que esa persona no haga algo, estás tú privándole. Es un poco contraproducente. Lo primero es amar a la persona, y cuando ya ames a las personas te das cuenta de muchas cosas de otra forma.

¿Cómo llevasteis la reivindicación de la tauromaquia que hizo Estrella Morente?

No quiero hablar de ese tema. Cada uno que haga lo que quiera con su vida.

¿Os disteis cuenta de lo que estaba pasando en el momento?

Para mí fue extraño porque había visto los ensayos y cuando empezó a cantar, estaba incluso en otro tono y me quedé pillado. Sabía que estaba pasando algo. Me quedé con cara de póquer pero pensé que sería una introducción.

¿Comentó algo después Nia con vosotros sobre cómo se sintió ella?

No. No fue ofensivo para nosotros, y para Nia tampoco. Pasó así y ya está.

Esta semana estuviste envuelto en una polémica con Maialen y Samantha a raíz de tu comentario “me gustan maduritas”.

Sí. Es que este tema me “jode”. Todo el mundo hacemos a veces comentarios desafortunados, hay mucho micromachismo. Todo esto es palpable todavía en nuestra sociedad, no se ha erradicado. Pero te aseguro que soy la persona menos machista e intento mejorar día a día. Me molestaba que se sacara esto de contexto cuando yo me he criado con tres mujeres en mi casa defensoras de la mujer, super girl power como dice Samantha. Lo que dije es que no quería entrar en ese tema.

"Soy y seré feminista toda mi vida"

¿Por qué no quisiste ir más allá, te daba miedo quedar mal ante las cámaras?

No. Era miedo a que dijera lo que dijera iba a estar mal. He pedido perdón por si alguien se había sentido ofendido, que espero que no. Las cosas se demuestran con hechos, no con palabras. Estoy un poco cansado de las palabras y que después hechos no haya ninguno. Lo importante es demostrarlo día a día, y que cuando sales de tu casa por la mañana, des ejemplo y de verdad lo lleves a cabo. No que pongas un tuit.

¿Te consideras entonces feminista?

Sí. Toda mi vida lo seré.

OT cuenta con un canal 24 horas. ¿Veis en él una oportunidad de poder enseñar a la sociedad que todos cometemos errores y que es un valor reconocerlos? ¿Intentáis dar ejemplo?

Sí, muchas veces entre nosotros nos decimos “ay, esto no lo tenía que haber dicho”. Por otra parte, cada uno en su casa hace también comentarios. Yo tengo muchos amigos del colectivo LGTBI y yo hago bromas con ellos, porque ellos me lo permiten. uando estás en la casa en confianza dejas de darte cuenta de que hay un 24 horas. Ahí si hago los comentarios que hago con mis amigos, con los que no pasa nada y nos reímos, es como si estuvieras ofendiendo, pero realmente no. Luego parece muchas veces que quien se excusa, acusa. Excusar es también acusarte a ti mismo. ¿Por qué si estoy tranquilo de saber lo que pienso respecto a esto tengo que excusarme?

¿Cómo os comunicaron, antes de salir para las firmas de discos, del coronavirus?

Nos comentaron lo del coronavirus en el autobús antes de ir a la firma y eso parecía una película de zombis. No sabíamos qué iba a pasar pero a mí se me olvidó. Le di besos a todo el mundo. Hasta a la muchacha que nos iba pasando los discos. Ayer ya por la noche me enteré más de lo que estaba pasando y es muy fuerte. Soy muy aprensivo pero cuando estás con toda esa gente que ha venido a verte, que lleva tantas horas esperando, se te olvida el coronavirus y se te olvida todo.

"Cuando nos hablaron del coronavirus aquello parecía una película de zombis"

¿Cómo llevasteis no poder chocar las manos en la gala ayer?

Fue un poco duro. Es más, de primeras fue un poco molesto. Decíamos “nos lavamos las manos después, tampoco pasa nada”. Pero no sabíamos del todo lo que había y es verdad que hay gente que se está muriendo. Es algo serio.

Ayer vimos en el Chat que cambiaste en tu apuesta por el ganador de la edición de Flavio a Nia. ¿Tenéis desde dentro la sensación de que es la favorita absoluta?

Flavio tiene una voz prodigiosa, pero Nia es increíble. Es todo. Tiene musicalidad, afinación, empoderamiento en el escenario, humildad, que es lo más importante que tiene que ser una artista. Que sea humilde le hace todavía más grande como persona. La ganadora es ella. También está Hugo, que es un máquina y se está superando cada día más. O Eva, que todavía no ha terminado de sacar su voz pero estamos viendo que la tiene y su personalidad, que está aún un poco cohibida. Gèrard...

"Nia es la ganadora"

Tu nominación coincidió con la primera vez que los profesores decidieron no salvar a nadie. ¿Cómo os lo tomásteis?

No me molestó. Bruno estaba un poco molesto porque para él era su segunda semana nominado el pobre, y te esperas que al menos te salve la Academia. Yo le entiendo. Pero bueno, las cosas pasan porque pasan y ya está.

¿Qué percepción tenéis desde dentro de lo que la repercusión que está teniendo el programa?

La tenemos cuando alguien viene de fuera y se le escapan cosas. O a Cesc, que se le escapan muchas. Todos los días que viene dice algo. Pero no te lo crees. Aunque te lo digan.

¿Erais conscientes en las galas de que había concursantes con más apoyo que otros entre el público? Por ejemplo ayer, a la hora de salvar a los compañeros, cuando las pizarras señalaron a Flavio o a Gèrard, se les aplaudió más que a Jesús.

Sí. Nos damos cuenta. No tanto porque es un público concreto. Este es un sector, fuera hay millones de personas y no sabemos lo que va a pasar. Más o menos te da un indicativo de lo quiénes son más o menos queridos. Pero no creo que tenga mucho que ver.

Ayer os comunicaron que vais a tener una gira de cuatro conciertos. ¿Qué os pareció la noticia?

Va a ser una locura, increíble. Cuatro conciertos, es muy fuerte. Estamos todos conformes porque cuando preguntábamos si iba a haber gira, nos decían que no se sabía. Esto es un regalo.

¿Qué planes de futuro tienes? Lanzaste el single dentro de la Academia, pero al ser en una grupal fue un poco descafeinado.

Sí, es un cortado y con poca leche -bromea-. Tengo ganas de hacer el disco. Ya tengo prácticamente mis canciones pensadas y hechas, por lo que ya mismo me pondré a trabajar en ello para sacarlo.

¿Hay ya alguna propuesta de discográfica?

Todavía no sé nada.

En los mensajes que recibís en el Chat, se ve que tenéis un público infantil y adolescente. ¿Es la audiencia a la que te gustaría dirigirte?

Me gustaría dirigirme a todos los públicos, todas las edades. A lo mejor mi estilo va un poco más a veinteañeros, de mi edad. Pero es verdad que muchos niños pequeños están escuchando Díselo a la vida, les gusta mucho.

Etiquetas
stats