Vídeo Noticias

Urbizu diría “no” a un Goya televisivo: “El cine tiene problemas por solucionar antes de invitar a las series”

Pedro Zárate

La Academia de Cine ha descartado finalmente incluir a las series dentro de las categorías de sus galardones para 2020. La decisión llega tras un “debate interno” que ha durado meses y que ya se exteriorizó en el discurso de su presidente, Mariano Barroso, que hablaba de la transformación del audiovisual con la llegada de las plataformas de distribución bajo demanda y los nuevos modelos televisivos.

Apenas unos días antes de que la institución pronunciara su veredicto al respecto, desde VERTELE preguntábamos a Enrique Urbizu sobre su opinión acerca del momento que viven las series y la conveniencia o no de integrarlas en premios cinematográficos. Con dos “cabezones” en su haber, obtenidos con No habrá paz para los malvados, y con la segunda temporada de Gigantes recién lanzada en Movistar, es una silueta de suficiente relieve como para escuchar sus apreciaciones acerca del tema. Más aún cuando además ha ocupado la presidencia de la academia.

En un tema tan “borroso” como este, la opinión de Urbizu es bien clara: él, nos cuenta, “votaría en contra” de la propuesta. “El cine tiene problemas por solucionar antes de invitar a las series”, afirma.

“Ya compartimos otro tipo de premios, y no tengo nada en contra de esa porosidad”, apunta el realizador bilbaíno, que acaba de estrenar la segunda temporada de Gigantes, “pero si hablamos de cine español habría que desenfundar otras herramientas”. Insiste en que entiende la intención que motivó esta discusión, del mismo modo que comprende las voces críticas contra la inclusión de las producciones de Netflix en los Oscar y en festivales como Cannes, y entre las que se cuentan las de Steven Spielberg, Christopher Nolan y Quentin Tarantino.

Él, por su lado, propone que la Academia de la Televisión organice “un buen festival de premios” para las ficciones, antes que “premiar solo una serie”. “¿No habría [premio a] guion, a dirección?”, plantea. Esta misma idea la ha defendido la Academia al anunciar su negativa a un galardón televisivo, cabe decir. La institución “anima a todos los agentes interesados a unir esfuerzos para potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes” y adelanta una próxima reunión con su homóloga catódica para buscar una posible colaboración.

Reivindica las series españolas del pasado

En cualquier caso, exige que el sector haga autocrítica y no se olvide del pasado: “Recuerdo Los gozos y las sombras, Los desastres de la guerra, Curro Jiménez, Brigada central, Anillos de oro... Se ha hecho un gran cine para televisión en España. No deberíamos tener la falta de humildad y el desconocimiento de creer que estamos inventando el oro y el moro”, recuerda.

“Ojalá las consiguiéramos hacer de aquella calidad”, concluye.

Etiquetas
stats