Video entrevistas Vertele

Jaime Altozano: “La tele es un camino interesante, pero no quiero dejar YouTube, es mi casa”

Jaime Altozano

Marcos Méndez

La mejor canción jamás cantada busca cada semana elegir el mejor tema de cada década. Arrancó con los ochenta, donde La chica de ayer resultó ganadora, y le siguieron Yo soy aquel de los sesenta, Ave María de los dos mil y Pena, penita, pena de los cincuenta. En la entrega de este viernes viajarán a los noventa. El programa presentado por Roberto Leal cuenta con dos colaboradores que ayudan a poner en contexto cada una de las décadas protagonistas de cada gala: el youtuber Jaime Altozano y el cómico David Amor.

Cada uno contextualiza la época a su manera. Amor con “tono de humor” y tratando de que “Roberto se lo pase bien”, mientras que Altozano se encarga de la parte más “técnica, de cultura e incluso teoría musical”. El youtuber alcanzó popularidad en la red social gracias a sus vídeos explicativos, por lo que ya contaba con experiencia en la materia. “Mucha gente 'esto suena ochentero o noventero', pero no saben por qué. Mi labor es contar por qué suenan a lo que suenan”, comenta en una entrevista con Vertele.

El experto responde a cuestiones que aluden a “por qué una canción determinada puso surgir en 1985 y no en 1984, cómo el sintetizador ha ido evolucionando o cómo la guitarra eléctrica ha cambiado el tipo de distorsión que se usaba”.

Jaime Altozano: "Mi labor es contar por qué las canciones de cada década suenan a lo que suenan" 360

A favor de la apuesta musical de TVE

Altozano valora la tendencia al alza de incluir programas musicales en la parrilla de TVE como dato positivo, ya que no sólo “apuestan por la música en sí misma, sino también por la explicación que hay detrás, de historia y teoría”. Del que es partícipe alaba igualmente que “las versiones que se hacen no son imitaciones exactas de como sonaban en la época, sino que se intentan actualizar o cambiar un poco. Es muy interesante”, afirma.

Dentro de las piezas que le hicieron ganar popularidad, está Lo que nadie está diciendo del Mal Querer, sobre Rosalía, que acumula cerca de tres millones de reproducciones. “He ido teniendo picos de visibilidad”, reconoce, “porque hay ciertos vídeos que han hecho virales. Así es como funcionan las redes”. Además del de la artista catalana, el relacionado con “la música 8D, que se puso muy de moda”, llegó igualmente a más de dos millones y medio de visitas.

Su compañero de programa David Amor se define como “fan” suyo. Se alegró de que formara parte de La mejor canción jamás cantada como una forma de “reivindicar que hay gente joven haciendo cosas muy chulas”. Aunque para él Altozano tiene “otra energía. Cada vez que habla es hipnótico”. Eso sí, aunque la televisión sea “un camino muy interesante que quiero ir recorriendo despacito”, considera a Youtube como su “casa. No quiero dejarlo”.

Dentro del formato, el suyo es un “rol completamente objetivo. Voy a decir qué acorde han usado pero no más”. Pero algo sí se posiciona, “si ganara Corazón Partío. Pero con cautela, ”yo como juez soy completamente imparcial“.

“Si Roberto se ríe la gente en casa se reirá”

El cómico David Amor llegó al concurso de TVE tras Zapeando, Tu cara me suena, Gym Tony y Aquí paz y después gloria, entre otros. A él le pertenece el “tono gamberro” del mismo, con el que provocar que Roberto Leal se divierta. Defiende que si el presentador “se ríe, la gente desde casa se reirá”.

David Amor: "Si había canciones de coches de choque que eran lo más , las recordamos con humor" 360

Como “amante de la comedia”, dentro de sus aportaciones sobre el contexto de cada época, “recordaremos la que se hacía en las distintas décadas y daré mi versión especial de las canciones”, recogiendo aquellas que “no están y que creo que deberían estar. Si había canciones de los coches de choque que eran lo más, trataremos de recordarlas con humor”.

No parece que le vayamos a ver cantando, “no sé si me van a dejar. Trataré de convencer a Roberto para que me deje si falla algún artista, pero en mi caso más que cantar creo que sería destrozar. Vamos a dejárselo a ellos mejor”. Tampoco se vería mucho más capaz de sustituir a Leal si le pasara algo y hubiera que sustituirle. “Trataríamos de solventar la papeleta”, admite.

La mejor canción jamás cantada le llegó en un año en el que su objetivo era “estar en alguna serie, pero el trabajo te viene”, explica. “De repente de viene una oportunidad como esta, con un programa en el que pensé que estaría feliz trabajando”.

En la entrega de este viernes 15 de marzo, el concurso viajará a los 90 y contará con las actuaciones de Miki, Alba Reche, Carlos Sadness, David Otero o Lola Indigo. Serán los encargados de interpretar las canciones de la década entre las que se encuentran Solo se vive una vez de Azúcar Moreno; La flaca de Jarabe de Palo; Corazón partío de Alejandro Sanz; o La raja de tu falda de Estopa.

Etiquetas
stats