Vídeo

'Equipo' desmontó la propaganda fascista y dio voz a la joven falangista

Equipo de investigación había despertado expectación e indignación con su entrega de este viernes 19 de noviembre. Y no fue precisamente porque por primera vez en su historia no iba a ser presentado por Gloria Serra, que dejó paso a Jalis de la Serna mientras se recupera del coronavirus. El motivo era otro bien distinto.

Contra el programa de laSexta se vertieron numerosas críticas en las redes sociales por dar voz a quien prometía ser la protagonista del reportaje: Isabel Peralta, la joven que hace unos meses se convirtió en líder del movimiento falangista al denigrar a los judíos en el homenaje a la División Azul. El programa la utilizó para promocionar su emisión.

El reportaje, titulado Los cachorros ultras, recorrió algunos barrios humildes de Madrid en los que han surgido asociaciones de marcada ideología fascista que se acercan a los jóvenes para que se sumen a su verdadera causa política, que no es la que muestran en un primer momento.

De hecho, los reporteros del programa constataron que algunos vecinos colaboran activa o pasivamente con estos grupos porque despiertan simpatía las actividades benéficas que organizan, como recogidas de alimentos o campañas para defender el comercio local. Sin embargo, cuando a estas mismas personas se les explicaron los verdaderos objetivos de estas asociaciones, condenaron rotundamente su mera existencia.

La queja de dos entrevistados

Para analizar la propaganda del nuevo fascismo, Equipo de investigación entrevistó a Juan Fran Albert (experto en ultraderecha) y Adrián Juste (psicólogo), que explicaron ante un grupo de jóvenes el trasfondo de los eslóganes utilizados por estas organizaciones que se comportan de manera violenta al atacar a otros colectivos vecinales; mensajes homófobos, racistas, xenófobos, machistas y nacionalistas.

Sin embargo, estos investigadores no quedaron contentos con la emisión del programa, pues consideraron que se les dio un espacio reducido para centrar todo el protagonismo en los líderes ultraderechistas a los que se entrevistó. “Agradezco a Equipo de investigación grabarnos durante tres horas, emitir 40 segundos y no sacar ni nuestros nombres. Eso y asegurarnos que no saldría ningún líder nazi. Increíble es poco”, ha criticado en su cuenta de Twitter Juan Fran Albert. Al igual que él, Adrián Juste considera que el programa “perdió una oportunidad” al “centrarse” en Isabel Peralta y una de las asociaciones: “Y eso que creo que el reportaje no empezó mal”, admite.

El formato de laSexta también entrevistó a Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia –que respondió a las palabras de Peralta–, y a Susana Gisbert, responsable de delitos de odio de la Fiscalía Valenciana. En las redes sociales, decenas de cuentas vinculadas a la extrema derecha agradecieron a Equipo de investigación la publicidad que se hizo de estos colectivos.