Vídeo

“Equipo de investigación” cazó a un esquivo Billy el Niño y entrevistó a sus víctimas

Equipo de Investigación localiza a Billy el Niño

Redacción

Equipo de Investigación centró su entrega de este viernes en la figura de Billy el Niño, el presunto torturador franquista que volvió a saltar a la actualidad el pasado mes de octubre por su presencia en la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid.

Además de viajar a sus orígenes y conocer los testimonios de víctimas de sus torturas como Paco Lobatón y José María 'Chato' Galante, las cámaras del programa de Glòria Serra le localizan y graban entrando en la Dirección General de Policía.

Una hora más tarde, y tras salir del edificio, Equipo de Investigación le aborda a las puertas de un restaurante. El programa intenta hablar con él, ya que nunca ha concedido una entrevista, pero se niega a responder a las preguntas mientras los que le rodean se interponen entre él y los reporteros.

En un momento dado, el comisario de Chamberí le indica que se oculte dentro del local, mientras que él abandona el lugar con la esposa de González Pacheco. Este, por su parte, permanece en el interior alrededor de media hora, al tiempo que el personal del restaurante increpa al equipo del programa. Finalmente, Billy el Niño sale oculto en un coche y logra esquivar a las cámaras de laSexta.

El manual de torturas que utilizaba Billy el Niño

En el archivo del Partido Comunista tienen catalogadas algunas de las torturas del franquismo. Luis Suárez, supuesta víctima de Billy el Niño, mostró los documentos a Equipo de Investigación.

En uno de los documentos se explica las técnicas de tortura que aplicaba la Policía franquista. “El quirófano, en la que se ataba al preso a una cama y se le aplicaban una serie de golpes o descargas. La bañera, en la que te sumergían la cabeza en agua durante un buen rato”, explicó el entrevistado, que insistió en que a él “se le ha negado el derecho a recibir justicia”.

Paco Lobatón: “Me encañonó, me golpeó hasta casi desmayarme”

El 19 de junio de 1972 Paco Lobatón, entonces un estudiante de Ciencias Políticas, fue detenido en la universidad por la Brigada Política Social. El periodista, que asegura haber sufrido la violencia de Billy el Niño, dio su testimonio al formato de laSexta.

“Me encañonó y fui fuertemente golpeado. Durante todo el recorrido en el furgón policial fui golpeado por Billy el Niño con una porra telescópica. Hasta el punto de que en algún momento estuve casi en un tris de desmayarme”, explicó.

El Inspector franquista hasta ahora ha pagado dos multas por sus torturas por valor de 1.500 pesetas, unos 9 euros.

Etiquetas
stats