Destacados de programación

'Los Gipsy Kings' viajan a Marruecos y 'Equipo de investigación' se adentra en los pisos turísticos

'Los Gipsy Kings' viajan a Marruecos

Redacción

La 1

TVE busca 'La mejor canción jamás cantada' de la presente década (22:10 h)

Este viernes el programa se queda en los 2010 en busca de ‘La mejor canción jamás cantada’ de esa década con Julia Medina, Gemeliers, Bombai, Brisa Fenoy, Alex O’Dogherty, Mireia Montavez, Jorge González, Joan Garrido, Naim Thomas, Barei, Agoney y Nuria Fergó.

Interpretarán ‘Quédate conmigo’, de Pastora Soler, ‘Solamente tú’, de Pablo Alborán, ‘Vivir mi vida’, de Marc Anthony, ‘Cómo te atreves’, de Morat, ‘Bailando’, de Enrique Iglesias’, ‘La bicicleta’, de Carlos Vives y Shakira, ‘Sofía’, de Álvaro Soler, ‘Despacito’, de Luis Fonsi, ‘Lo malo’, de Aitana y Ana Guerra, y ‘Malamente’, de Rosalía.

Los espectadores votarán en directo por la canción que más les guste de entre las tres seleccionadas por el jurado, integrado por Noemí Galera, Tony Aguilar y Llum Barrera, invitada esta semana. La ganadora de cada década pasará a concursar en la gran Gala Final para poder proclamarse como ‘La Mejor Canción Jamás Cantada’.

Además, el programa contará con un invitado de excepción, Álvaro Soler, artífice de uno de los grandes éxitos de la década, ‘Sofía’. Y la actuación de Frank Diago, con el tema internacional ‘Chandelier’, de Sia.

La 2

La 2 recuerda el final de la Guerra Civil con el documental 'Caudillo' (22:15 h)

A través de imágenes de la época, de canciones y marchas militares y de testimonios de personas anónimas, Basilio Martín Patino da una visión de los principales hechos ocurridos durante la Guerra Civil española, con especial incidencia sobre la figura del general Franco.

Durante la Transición, el panorama cinematográfico español se vio fuertemente convulsionado por el proceso histórico que estaba viviendo el país. Fruto de ello fueron una serie de producciones, cuyo punto de partida era la recuperación de la memoria histórica, perdida durante los largos años del Franquismo. Un ejemplo de ello es ''Caudillo'', un documental sobre el devenir de la Guerra Civil Española, planteado desde un punto de vista muy visual, en la que las explicaciones dejan paso a la memoria vivencial, y en la que la figura de Franco se erige como eje vertebrador del relato. Basilio Martín Patino planteó ''Caudillo'' como segunda parte de una trilogía, iniciada con ''Canciones para después de una guerra'' y culminada con ''Queridísimos verdugos: garrote vil'', queriendo con ello dar una visión global de esa terrible experiencia histórica.

Antena 3

Sexta emisión de 'Juego de juegos', esta noche con Silvia Abril (22:10 h)

Como en cada entrega, las pruebas protagonistas de ‘Juego de Juegos’ se irán turnando para que los espectadores vean cómo se los pasan los concursantes. En este sexto programa, los valientes que quieren pasar por el programa se enfrentarán a ‘Sacamuelas’, ‘Mareo-a-dos’, ‘Tira y afloja’, ‘Apuesto por ti’, ‘La pirámide’ y ‘Palabra prohibida’.

Como en las anteriores entregas, los que consigan superar estas seis pruebas se enfrentarán en las pruebas ‘Atrapa la silla’ y en ‘Acierta o aprueba’. El finalista tendrá la oportunidad de ganar 50.000 euros en ‘Manos rápidas’.

Cuatro

Las Salazar en Marruecos: de la brilli-furgo al camello, en ‘Los Gipsy Kings’ (22:40 h)

Maquillaje, pestañas postizas, lentillas de color y telas con mucho brilli-brilli en una paradisíaca playa de Marruecos, son los ingredientes perfectos para que Noemí luzca como una auténtica reina sultana en el catálogo de moda de sus nuevas socias. Sin embargo, lo que empieza como un emocionante shooting se torcerá cuando al fotógrafo se le ocurra incluir camellos en escena.

En Mallorca, los Fernández Navarro están de celebración por la llegada al mundo de un nuevo miembro del clan: el hijo de Fali. Esta inyección de felicidad les inspira para ensayar otra broma con la que dejar huella en el mundo, pero esta vez no se complicarán: el objetivo será Mariano y la broma tan pesada que el susto y el enfado serán mayúsculos.

Pero el verdadero terremoto en el clan aún no ha empezado: una llamada les alerta de que El Charo está ‘rarillo’, adjetivo inespecífico que, tratándose de este personaje, puede significar cualquier cosa. Tanto es así que no dudarán en poner rumbo a Barcelona en busca del patriarca para evaluar la verdadera dimensión del asunto.

Mientras, los preparativos de las bodas de oro de Salvadora en Granada van viento en popa y los Maya organizan unas audiciones, al más puro estilo ‘Got Talent’, para elegir al cantante que amenice la celebración. Ajena a estos tejemanejes, Salvadora disfrutará de una jornada de golf en Marbella, paseo en buggy incluido.

En Plasencia, Dani finalmente cumple los deseos de Marisol y se lanza a reformar la casa, una tarea que le mantendrá muy ocupado. Entretanto, La Rebe sigue sin soltar prenda sobre lo que pasa en su relación con José. Sus primas, preocupadas por su estado de ánimo, deciden coger el toro por los cuernos y la joven Jiménez, en un momento de flaqueza, termina confesando ante su prima, en un momento de flaqueza, cuál es el verdadero motivo de su regreso.

Telecinco

Mónica Naranjo, invitada esta noche en 'Volverte a ver' (22:00 h)

La cantante visitará hoy el programa de Carlos Sobera para brindar su apoyo a José Ángel, un fan que ha dedicado su vida a cuidar de su familia y que ahora está atravesando un mal momento. Ella será su impulso para seguir adelante.

'Carbón, la otra España abandonada', esta noche en 'laSexta Columna' (21:30 h)

En esta nueva entrega, el programa analiza la situación del sector minero y cómo se consume en la actualidad este mineral.

El carbón tiene los días contados. En cuestión de meses, no quedará en España ni una mina de carbón abierta. laSexta Columna visita las zonas en las que el carbón lo fue todo y hoy se resiste a desaparecer. Minas que han cerrado, mineros que se fueron a la calle y un vacío sin llenar. Lugares que fueron el escenario de violentos conflictos sufren hoy la decadencia del abandono. ¿Se puede evitar su declive?

La lucha minera desafió al régimen de Franco. Su espíritu infatigable en democracia. ¿Le debemos a la mina parte de nuestros derechos laborales? Las subvenciones apaciguaron el previsible conflicto de una muerte anunciada, con promesas de no abandonar a los mineros y a sus familias. ¿Han cumplido los políticos su palabra?

La defensa del medioambiente ha obligado a buscar alternativas. Pero España sigue consumiendo carbón, y lo hace importándolo de otros países. ¿Estamos gestionando bien la muerte del carbón? ¿Qué queda hoy de aquellos legendarios mineros?

'Equipo de investigación' dedica su reportaje de hoy a los pisos turísticos (22:30 h)

Este viernes, ‘Equipo de Investigación’ sigue el rastro de una de las personas que más pisos turísticos ofrece en España a través de Airbnb. Son casi 300 casas registradas a nombre de Claudia, solo en Madrid. Los reporteros lograrán identificar a la persona que hay detrás de ese registro. Sin embargo, pocos días después de la indagación de laSexta el nombre ha desaparecido de la plataforma, ¿por qué?

La emisión del programa presentado por Gloria Serra coincide con la aprobación del nuevo plan especial de hospedaje de la capital de España. El requerimiento de un acceso diferenciado obliga a cerrar 10.000 pisos turísticos. Pero el reportaje revela que los locales a pie de calle, reconvertidos en alojamientos, se han incrementado en algunos barrios hasta un 200% ¿existe el riesgo de que desaparezcan los comercios?

‘Equipo de Investigación’ viaja a Palma de Mallorca y demuestra que un año después de su prohibición, el 65% de los pisos turísticos sigue alquilándose. Los propietarios hablan de caza de brujas y los vecinos afectados denuncian la falta de inspectores.

En España hay 47 normativas diferentes que pretenden poner coto a la expansión de este tipo de alojamientos. Airbnb, que oferta casi 500.000 pisos por todo el país, se resiste a poner en riesgo su negocio. El programa habla con el lobista que defiende su causa en Bruselas ¿cuál es su estrategia?

Etiquetas
stats