Vídeo
'Equipo de investigación' destapó el “fraude” en los ataques del lobo

Gloria Serra rodeada de lobos en 'Equipo de investigación'

Redacción verTele

En su reportaje sobre la polémica que suscitan la protección y la caza del lobo, Equipo de investigación trató de averiguar por qué este animal se encuentra siempre en la diana de cazadores, ganaderos y ecologistas.

Según el programa que presenta Glòria Serra, en el último año este animal supuestamete ha atacado a 15.000 cabezas de ganado, lo que supone unas pérdidas de más de 2 millones y medio de euros para las arcas públicas. Los lobbies ganaderos exigen poder matarlos para defender sus explotaciones, sin embargo, las asociaciones ecologistas aseguran que es fundamental proteger a una especie que apenas cuenta con 2.600 ejemplares en nuestro país.

Los reporteros de Equipo hablaron con los ganaderos afectados por la mordida del lobo, pero también se entrevistó a un experito del Principado de Asturias que aseguró que algunas de las denuncias de los ganaderos son falsas: “Entre el 15 y el 20%”, calculó.

El objetivo de estas denuncias fraudulentas es cobrar las indemnizaciones de los seguros. Pero en realidad estos ataques son provocados por perros o “por causas muy distintas a lo que el ganadero intenta hacer pasar por ataques de lobo”.

El experito consultado pudo acreditar con fotografías que, en efecto, los cadáveres de algunos animales presentan agresiones mortales que nada tienen que ver con el ataque de un lobo. Además, denunció que muchos de sus compañeros reciben “insultos, faltas de respeto e incluso daños en los vehículos propios” cuando destapan alguno de estos fraudes: “A veces amenazan con que te van a matar”. Y determinados políticos “se niegan a reconocer” que existe fraude porque “no quieren enfrentamientos con los ganaderos”.

Etiquetas
stats