Resultados primera votación

El Congreso rechaza el primer intento de renovar RTVE a la espera de un acuerdo del PSOE con PP o los independentistas

Hernando deposita su voto en el Congreso sobre la renovación de RTVE

Irene Castro

Gobierno y PSOE aún no tienen la certeza de tener la mayoría absoluta en la segunda votación para la designación del consejo de administración de RTVE y negocian con PP y también pretenden hablar con ERC, un apoyo que los socialistas ven complicado. Los republicanos catalanes condicionan su cambio de posición a que el Gobierno se abra a un diálogo “sin condiciones ni renuncias” de las partes en Catalunya. Ciudadanos ha abandonado la votación por considerarla una “cacicada”. La propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV ha recibido 150 votos a favor; la del PP, 128; y 27 diputados han votado en blanco; y ha habido un voto nulo de un parlamentario que ha escrito Lauren Postigo.

El Congreso ha tumbado, como estaba previsto, las propuestas de nombramientos para el consejo de administración de RTVE que han llegado al registro del Congreso poco antes de que terminara el plazo. PSOE, Unidos Podemos y PNV han registrado una propuesta con diez nombres, de los cuales hoy se han votado seis, en la que el candidato a presidente sería Tomás Fernando Flores (actual director de Radio 3). El PP también ha presentado su alternativa “por responsabilidad”, con el afín Eladio Jareño a la cabeza e integrando entre los posibles consejeros a Jenaro Castro, polémico director de Informe Semanal.

El primer trámite era la votación de seis nombres en el Congreso que requerían mayoría de dos tercios para que fueran aprobados.

La negociación es contrarreloj porque dentro de 48 horas se someterán de nuevo a votación en la que se aprobarán si logran mayoría absoluta con respaldo de al menos cuatro grupos. El proceso se repetirá en el Senado para la elección de los cuatro consejeros que debe proponer la Cámara Alta este martes en primera ronda o el jueves en segunda. Si el proceso fracasa, el Gobierno tiene la opción de nombrar un administrador único para RTVE, pero tendría que salir adelante también en el Parlamento por mayoría absoluta.

Diálogo “sin renuncias ni condiciones”, la exigencia de ERC

El PSOE busca el apoyo de otras formaciones. Está hablando con el PP, para lo que tendría que asumir alguno de sus nombres, y pretende hacerlo con las fuerzas independentistas. El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha comenzado recordando que apoyó la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa y ha asegurado que están “concernidos en apoyar a la izquierda española en lo que compete a las conquistas civiles y derechos sociales”. Sin embargo, ha avisado de que no se les puede pedir “apoyo” ni “negociación” en lo que había “más de pasteleo que de otra cosa” cuando los socialistas “resucitaron el bloque del 155 cuando les pedimos que el diálogo fuera sin condiciones ni renuncias por ninguna de las partes” en el pleno del pasado martes.

Tardà ha avisado que la vicepresidenta, Carmen Calvo, comparece este martes en el Congreso y que se abre una ventana de cambio para el Gobierno si cambia de posición respecto a Catalunya. Tras reivindicar TV3, ha dicho: “Si tienen interés en que el miércoles votemos cosa distinta, ya saben lo que tienen que hacer”.

La portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha usado buena parte de su intervención para atacar las formas con las que ha actuado el PP en estos años en los que ha tenido el poder en RTVE. “Se acabó la propaganda”, ha exclamado. “Nuestro objetivo sigue siendo el concurso público”, ha dicho Vera en respuesta a Rivera: “Quiero dejar claro que esto es solo una solución transitoria, no vamos a renunciar al concurso público”, ha avisado al PSOE. A ERC le ha pedido que no sea “cómplice” de que la RTVE se quede como está.

Dentro de su grupo parlamentario, la diputada de Unidos Podemos, adscrita a las listas de En Comú, Marta Sibina ha rechazado dar su apoyo a la candidatura de Tomás Fernando Flores.

“No tengo ni idea de cual ha sido el criterio de Podemos para elegir al tipo que se cargó 'Carne cruda'”, ha denunciado la diputada en su cuenta de Twitter. “Con la información que tengo no puedo votar a favor”, ha apuntado.

Ciudadanos abandona la votación: “Cacicada”

Ciudadanos ha mantenido una posición muy crítica con el proceso de renovación y ha pedido hasta el último momento que se retire “el dedazo y la cacicada” y se vuelva al proceso de concurso que aprobó la Cámara y que está bloqueado. “No vamos a legitimar ni participar de este atropello”, ha avisado Albert Rivera: “Esta televisión vale la pena pero no de esta manera”.

Los 32 diputados de Ciudadanos han abandonado el hemiciclo en la votación al considerarlo “un bochorno, una cacicada y un atropello”. Previamente habían intentado que se suspendiera el pleno y que se convocara la comisión de nombramientos para evaluar a los candidatos. En la formación de Rivera consideran que el procedimiento para designar la nueva dirección de la corporación es ilegal, aunque no han recurrido a los tribunales, como sí llegó a anunciar el PP.

“El concurso público se va a llevar adelante, quieran ustedes o no quieran”, ha expresado el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, que ha defendido que se lleve a cabo en el “menor tiempo posible”: “Dejen de engañar a los ciudadanos y pongámonos a trabajar en lo que tenemos que hacer”. “El Gobierno está dispuesto a dialogar con ustedes de lo que sea necesario, pero ese diálogo tiene que ser recíproco desde las dos partes. No hay ningún problema, se lo puedo asegurar, pero esperamos que eso sea así por las dos partes”, ha respondido al portavoz de ERC.

También el PP ha reprochado a los socialistas que hayan optado por el decreto ley para el cambio en RTVE en vez de llevar a cabo el concurso público. “Entre las prioridades de nuestro país no estaba la de asaltar la RTVE. Esto me suena a ese programa 'Aló presidente'”, ha expresado Ramón Moreno Bustos: “El señor Sánchez necesita que le paguemos con el dinero de todos su campaña de imagen personal”, ha dicho el portavoz del PP: “No compartimos el decretazo socialista y chavista”, ha avisado Moreno, que ha dicho, no obstante, que van a “formar parte por responsabilidad de este consejo de administración provisional, transitorio, o como ridículamente quieran llamarlo”.

Los primeros en intervenir han sido los representantes del Grupo Mixto. Ha comenzado el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha anunciado su abstención: “Solemos pronunciarnos sobre lo que se nos consulta, que no ha sido el caso”, ha asegurado Quevedo, que ha anunciado que retira por el momento su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez hasta que reconsidere su posición con respecto a la promesa de transporte en Canarias que, según ha dicho, el ministro de Fomento ha incumplido.

La portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha rechazado “amaños políticos”. “Queremos profesionales al frente de la gestión”, ha afirmado. También los aliados del PP, UPN y Foro, han criticado las formas en las que se ha gestionado la renovación de RTVE por la vía del decreto y con una negociación entre Sánchez y Pablo Iglesias. “Este pleno nos evoca a lo rancio, al reparto de poderes”, ha dicho el portavoz de UPN, Iñigo Allí, que ha anunciado su abstención.

Compromís tampoco apoya la propuesta

Compromís también ha anunciado el voto en blanco de sus cuatro diputados y ha denunciado que solo les hayan comunicado los nombres y no se haya tenido en cuenta su posicionamiento. “Sabemos que somos un partido pequeño, solo un poquito más pequeño que el PNV y por eso decimos que todos somos necesarios para los acuerdos”, ha advertido Joan Baldoví, que ha anticipado “pocos acuerdos” si no se tiene en cuenta a las minorías.

“Esto se hace como siempre con cuotas de partido”, ha afeado el diputado del PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes, que ha pedido que sea la última vez que se actúe de esta manera. No obstante, el portavoz de la formación, Carles Campuzano, ha asegurado que los nombres planteados no les generan “ningún tipo de problema”. PNV ha reconocido que no le ha gustado la forma en la que se ha llevado a cabo la renovación del ente, aunque finalmente ha apoyado incluso en el registro los nombres de PSOE y Unidos Podemos para el consejo de administración.

El primer pleno para la designación del consejo de administración transitorio de RTVE ha comenzado con retraso debido a la reunión urgente de la Mesa del Congreso que se ha convocado después de que Ciudadanos haya pedido que se reuniera la comisión de nombramientos para evaluar los nombres propuestos. Esa medida ha sido rechazada por el órgano que pilota la actividad de la cámara. El informe de los letrados ya decía que no era necesario.

El debate ha comenzado con una protesta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha pedido la reunión de la Junta de Portavoces para que fuera reconsiderada su propuesta. Ha sido rechazada.

Etiquetas
stats