A una semana del final de 'Las cosas claras'

ERC pide, con el apoyo de Podemos, la comparecencia de Tornero por el “cese inesperado” de Jesús Cintora en TVE

Jesús Cintora en 'Las cosas claras'

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una petición de comparecencia en el Comisión de control parlamentario, que apoyará Unidas Podemos, para el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para que este dé “explicaciones por el cese inesperado y sin explicación alguna” de Las cosas claras, el magacín informativo que presenta Jesús Cintora en las mañanas de La 1.

La petición, formalizada el jueves 15, llega cuando queda una semana para el cierre anunciado del formato, que se despide el próximo jueves 22 de julio, justo el día previo al comienzo de los JJ.OO. de Tokyo 2020.

“El presidente de RTVE, Pérez Tornero, está llevando a cabo una cruzada junto con el PP contra un periodista. Esto adquiere más gravedad, cuando se trata de la televisión pública y de un programa que está funcionando en audiencia y gusta a los espectadores. El programa de Jesús Cintora es un programa que garantiza la pluralidad, que es lo que debe resguardar un servicio público”, declaran fuentes de Unidas Podemos para explicar su apoyo a la demanda de comparecencia parlamentaria del máximo responsable de la corporación. Desde el partido liderado por Ione Belarra se considera que “se está ejecutando un despido político de un periodista en la televisión pública”.

El jueves 22, último programa de 'Las cosas claras'

El final de Las cosas claras ha sido una de las máximas desde el comienzo de mandato de Tornero. Ya en su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, a finales de abril, el directivo avanzó que TVE no daría cabida a más programas de infoentretenimiento (que combinan información con un formato adaptado al entretenimiento), con lo que ya se aludía de forma evidente al formato producido por LaCoproductora. Si bien no era el único que se ajustaba a estos parámetros (ahí están La Hora de La 1España Directo o Aquí la Tierra), las miradas estaban fijas en este espacio, que había venido rodeado de polémica, por externalizar parte de su producción.

El contrato con el formato se extendía hasta el 30 de junio y, tal y como planteó el dirigente durante su segunda comparecencia parlamentaria, la propuesta de la dirección de TVE pasaba por “continuarlo hasta el 23 de julio, que empiezan los Juegos Olímpicos, y cambiar el formato”. A comienzos de junio, el Consejo de Administración aprobó tras una intensa reunión de cerca de cinco horas, alargar la estancia en la franja matinal del programa, otorgándole 16 entregas adicionales a las ya estipuladas.

Los populares habían sido muy críticos con el programa y con su presentador, poniéndolo como enseña de la gestión de Rosa María Mateo, y habían reclamado su desaparición de parrilla en no pocas ocasiones. Durante la comentada segunda comparecencia de Tornero, la diputada del PP Macarena Montesinos agradeció a este que su labor para “el fin de Jesús Cintora y el cese de Enric Hernández, creador de esa fórmula del infoentretenimiento”. Recodemos que Enric Hernández, como adelantó verTele, pasa a ser el nuevo director de RTVE Noticias, como parte de la revolución dentro del organigrama de la corporación, con Esteve Crespo como nuevo Director de Contenidos Informativos, y con Pau Fons como responsable de los servicios informativos de Televisión Española.

Cintora ha preferido no hablar “por respeto”

Polémicas aparte, Las cosas claras sí ha conseguido mejorar la visibilidad y los datos de La 1 durante una temporada crítica para la cadena, en la que ha marcado mínimos de cuota de pantalla. El programa se ha granjeado no pocos apoyos desde la clase política durante los últimos tiempos, siendo uno de los más reiterados el de Joan Baldoví, que en sus más recientes intervenciones en el magacín alabó la existencia en TVE de “un programa donde se hace periodismo inmediato, guerrero y de calle” y calificó de “error” su desaparición.

En una siguiente intervención, este mismo mes de julio, Cintora terminó por hacer alusión indirecta a su inminente adiós, ante los rumores sobre posibles sustitutos en la franja que aún ocupa: “Por respeto a donde estoy, no voy a decir de momento nada”, decía el presentador. “Uno intenta mantenerse siempre por respeto a mucha gente. Igual con uno no se está teniendo tanto respeto, pero este equipo intenta ser respetuoso hasta el final”.

Etiquetas
stats