Batería de preguntas en el Senado

ERC pide explicaciones al Gobierno sobre el tratamiento de RTVE a los negocios del rey emérito

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo

Carmen Moraga

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sigue su ofensiva contra la Familia Real y, más en concreto, sobre las actividades y negocios del rey emérito, Juan Carlos I.

Este lunes ha registrado en el Senado una batería de preguntas sobre el trato dado por RTVE a las informaciones aparecidas en el último mes “que comprometen seriamente a la Casa Real y al antiguo jefe del Estado español Juan Carlos I”.

En su argumentación, la formación independentista recuerda que “la Fiscalía Suiza está investigando una cuenta bancaria del Banco Mirabaud, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Bahamas, de la que el rey emérito sería el titular”. “En esta cuenta se habría recibido el importe de 100 millones de euros del rey saudí Abdul Aziz Al Saud”, señalan. Recordemos que en marzo de 2018, con Jenaro Castro al frente, TVE blanqueó la dictadura saudí en Informe Semanal.

“Las investigaciones apuntan a que estas transacciones estarían vinculadas con una actividad comisionista vinculada al contrato de 6.300 millones de euros del AVE a La Meca que fue adjudicado a varias empresas españolas. Posteriormente, el actual monarca Felipe VI, decidió renunciar a su herencia con el objetivo de desvincularse de estas actividades supuestamente ilícitas”, siguen relatando en su inicitiva.

Batería de 12 preguntas por el tratamiento de RTVE

Por otro lado -continúan- “existen múltiples declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, afirmando categóricamente que habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el rey emérito”.

Por todo ello, los senadores de ERC Bernat Picornell y Sara Bailac, quieren que el Gobierno responda por escrito cerca de una docena de preguntas:

  • “¿Cuántos minutos a lo largo del mes de marzo y día a día, ha dedicado RTVE a emitir las informaciones aparecidas sobre la crisis de la monarquía en los distintos informativos?”.
  • “¿A lo largo de estas informaciones, cuántas entrevistas ha hecho RTVE para corroborar o desmentir las informaciones aparecidas en prensa?”.
  • “¿Tiene previsto RTVE abordar dicha cuestión en algún programa especial o informativo temático cuando pase la crisis del Coronavirus?”.
  • “¿Cree RTVE que Corinna zu Sayn-Wittgenstein es un actor de relieve de la crisis monárquica?”.
  • “¿Tiene previsto poder entrevistarla para que dé su versión de los hechos?”.
  • “¿Los periodistas de RTVE han preguntado a la Casa Real si las informaciones son ciertas? ¿Qué respuesta oficial han obtenido al respecto?”.
  • “El programa 'Informe Semanal' preparó un reportaje sobre la monarquía con el título 'Monarquía en estado de alarma'. Estaba programado para el sábado 21 de Marzo pero finalmente se proyectó para el domingo 22. ¿Qué motivó el cambio?”.
  • “En el caso que fuera consecuencia de la finalización de la rueda de prensa del Presidente del Gobierno sobre las 21:30, ¿por qué no se mantuvo para el final de la misma?”.
  • “La misma cuenta del programa informó de la emisión a las 22 horas del sábado 21 y finalmente no fue así. ¿Por qué hubo esta descoordinación?”.
  • “¿Qué audiencia tiene un sábado ordinario a las 22h? ¿Qué audiencia tiene un domingo ordinario a las 20:30?”.
  • “¿RTVE recibió alguna petición gubernamental o de la Casa Real para no emitir el programa de 'Informe Semanal'?”.

Esta no es la primera vez que ERC registra iniciativas en la Cámara Alta sobre este asunto. Hace una semana pidieron junto con EH Bildu -con quien comparte grupo en el Senado-, la apertura de una Comisión de Investigación sobre los negocios de la familia real, después de ver cómo por dos veces consecutivas la Mesa del Congreso tumbaba una propuesta idéntica con los votos del PP y el PSOE.

Los independentistas avisan de que no van a cejar en su empeño mientras denuncian el “silencio” que los grandes partidos han decretado sobre un tema que considerar “muy grave”.

Etiquetas
stats