Opinión

El error de Telecinco con 'Ahora, Olga': cómo banalizar el testimonio de Rocío Carrasco solo por la audiencia

Olga Moreno en el plató de 'Conexión Honduras'

Laura Pérez

Telecinco emite este miércoles 28 de julio Ahora, Olga, la respuesta de Olga Morenoa todos y a todo” tras coronarse vencedora de Supervivientes 2021. Una entrevista especial que se promociona como la defensa de la mujer de Antonio David Flores ante todo lo que se ha hablado en los últimos meses y que prende la mecha de un explosivo que llevaba tiempo preparándose en Mediaset.

El pasado 16 de marzo, Ya es mediodía anunciaba el fichaje de la andaluza como la quinta robinsona oficial de la edición. Una incorporación que a priori no despertaba gran interés, pero que se entendió solo unas horas después cuando Sálvame dio el 'bombazo' de la temporada en la cadena: la emisión de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva con la que Rocío Carrasco rompería su silencio tras años de machaque mediático.

En el documental, producido por La Fábrica de la Tele y estrenado con Olga Moreno todavía en España, la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco habló por primera vez de su experiencia durante su matrimonio con Antonio David Flores. Una disección de la violencia machista que originó una gran conversación pública sobre la violencia de género, la violencia psicológica y la violencia vicaria que ella denunciaba haber sufrido durante años a manos del ex Guardia Civil, y que terminó con este despedido fulminantemente de Mediaset tras la emisión del capítulo inaugural.

Antonio David desapareció de Telecinco de la noche a la mañana, pero la cadena se aseguró de que su voz, y su versión, siguiera sonando con su actual mujer en Supervivientes y con su hija Rocío Flores en los platós, siendo protagonista habitual de El programa de AR -desde donde se ha dirigido a Rocío Carrasco en varias ocasiones- y destacando por su defensa férrea de la mujer de su padre en distintas galas del reality.

Telecinco culmina el despropósito iniciado con el fichaje de Olga Moreno

En la isla de Honduras, Olga Moreno ha hablado de su relación con los hijos de Rocío Carrasco, ha defendido a su pareja y ha tenido siempre en la boca un discurso para limpiar su nombre. Una actitud que le ha hecho ganar adeptos hasta convertirse en ganadora -no sin polémica- de la edición, y que tendrá continuidad este miércoles con una más que controvertida entrevista producida por Bulldog TV, la empresa responsable del reality de supervivencia.

Menos de dos meses después de terminar la emisión de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva y erigirse como cadena abanderada de la lucha contra la violencia de género -a pesar del espectáculo que a menudo acompañó al documental en otros espacios del grupo-, Telecinco culmina el despropósito convirtiendo un testimonio de violencia de género en una excusa más para ganar audiencia.

Ya en la final de Supervivientes, lo ocurrido con David Flores fue un episodio más de violencia vicaria -término que la docuserie puso sobre la mesa por primera vez en televisión- contra Carrasco. Ahora, la misma cadena que decidió con acierto hace unos meses situarse del lado de la víctima -y con ella, de todas las víctimas de violencia de género-, demuestra que no está dispuesta a prescindir de los verdugos y que prefiere apostar por el conflicto que deriva siempre en grandes datos de share.

“Mucho se ha hablado de la mujer de Antonio David Flores en los últimos meses y ahora se le dará la oportunidad de defenderse y/o aclarar todo”, detalla Telecinco en su web sobre Ahora, Olga. En la promo que emite en pantalla pueden escucharse algunas de las frases que la ganadora de Supervivientes ha pronunciado en la isla sobre lo dicho por Rocío Carrasco, mientras la voz en off afirma que lo del miércoles va a ser un cara a cara con “la verdad”. Un gancho que no deja a lugar a dudas y que amenaza con tirar por tierra todo lo conseguido con una docuserie que marcó un antes y un después con la violencia machista en TV.

No todo vale en la batalla por la audiencia

Igual que en su momento aplaudimos la labor de la cadena privada, la más vista de este país, por convertirse en altavoz del testimonio de Rocío Carrasco y por entonar el mea culpa y reconocer los errores cometidos con ella en el pasado, es momento de decir que no todo vale. No cuando abordas un tema que afecta a tantísimas mujeres en España. Mujeres que en su momento se sintieron identificadas y se animaron a dar el paso de llamar al 016, y que ahora ven cómo en la misma cadena se extiende una alfombra roja al verdugo para esgrimir su defensa.

Quienes aprueben lo que ocurrirá esta noche en Telecinco dirán que hay que conocer la versión de todas las partes implicadas en la historia. La de una la empezamos a conocer en abril de 2021. La de la otra lleva 20 años gozando de un altavoz mediático sin igual, con la complicidad de periodistas, directivos y espectadores.

A la postre, lo que se extrae del movimiento de Mediaset de dar luz verde a una entrevista en prime time a Olga Moreno es que la lucha contra la violencia de género pasa a un segundo plano cuando tienes entre manos la oportunidad de exprimir un relato y convertirlo en una historia de heroína vs. villana, de dos bandos enfrentados en la España más polarizada de los últimos tiempos.

No, el testimonio de Rocío Carrasco no podía convertirse en una de las clásicas 'guerras' familiares que tanto gustan en la cadena, porque lo único que se consigue es que lo narrado pierda su magnitud. Y todo indica que la mecha prendida en la noche de este miércoles es el primer acto de una trama que seguirá alargando como si de una ficción por temporadas se tratase. El desenlace que merecería una historia del calado de la que su protagonista relató a la audiencia no es, desde luego, el de valer como excusa para que productoras y programas sigan sus batallas y narrativas, como si fuera un contenido más de sus escaletas. Este no debía ser un contenido más.

Etiquetas
stats