Lo nunca visto

El error de la UEFA que ha provocado que se repita el sorteo de la Champions

Imagen del sorteo de la Champions League

Redacción verTele

Lío sin precedentes en la Champions League. El sorteo de los octavos de final, celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), se ha tenido que repetir por un triple error que afectaba directamente a dos equipos españoles: el Villarreal y el Atlético de Madrid.

La controversia ha empezado unos minutos después de las 12:00 horas, cuando el secretario general de la UEFA, Giorgio Marchetti, y el jefe de competiciones de clubes del máximo organismo continental, Michael Heselchwerdt, se disponían a explicar el procedimiento a seguir para determinar los ocho emparejamientos de la siguiente fase del torneo.

Como ocurre año tras año, de ese procedimiento debían salir ocho eliminatorias entre un campeón y un segundo de grupo. Y como es habitual, no se trataba de un sorteo puro y duro, sino de un sorteo sujeto a dos condiciones:

  • No se pueden enfrentar el campeón y el segundo de un mismo grupo de la fase anterior
  • No se pueden enfrentar dos equipos del mismo país

¿Y qué ha pasado? Pues que al Villarreal, segundo del grupo F, le ha tocado en primera instancia el Manchester United, campeón del grupo F. Algo que no podía ocurrir y, sin embargo, ha ocurrido. ¿Cómo? Pues en el momento de coger las bolas de los posibles rivales del Villarreal -en ese instante Manchester City, Bayern de Múnich, Juventus, Liverpool, Ajax y Lille-, Heselchwerdt también ha cogido la del Manchester United y la ha metido en el bol del que Andrei Arshavin, embajador de la final de este año en San Petersburgo, tenía que sacar al rival del equipo castellonense. Tras ver que se trataba de un error, Marchetti ha pedido a Arshavin que sacara otra bola, siendo la elegida la del Manchester City.

Pero la cosa no ha quedado aquí, como habrán podido apreciar los espectadores de Movistar+, principal cadena que ha emitido en directo el sorteo. Justo a continuación, Marchetti ha sacado del bol de los segundos de grupo la bola del Atlético de Madrid. Después de leer el nombre del club colchonero le ha cedido nuevamente el turno de Heselchwerdt, que debía coger las bolas de los rivales que le podían tocar en ese momento a los del Cholo Simeone. Es decir: Bayern de Múnich, Ajax, Lille, Juventus y Manchester United.

Sin embargo, el jefe de competición no ha cogido la bola del Manchester United y sí la del Liverpool, equipo que no le podía tocar al Atleti porque ya se había enfrentado a los colchoneros en la fase de grupos. Como Arshavin ha sacado no ha sacado la bola del Liverpool y sí la del Bayern de Múnich, el sorteo ha seguido su curso a pesar de estar incurriendo en una irregularidad contra el Atleti.

Un error informático, el origen de todo

Al estar dentro la bola del Liverpool y no la del Manchester United, las posibilidades de que a los rojiblancos les tocara precisamente el Bayern de Múnich -el rival que quería evitar a toda costa-pasaban de un 20% a un 25% en caso de que seguir el mismo procedimiento que con el Villarreal. Por esto, los rojiblancos han pedido explicaciones ante la UEFA y ésta ha decidido repetir el sorteo a las 15:00 horas tras explicar públicamente el origen de tanta confusión.

Al inicio del sorteo, Michael Heselchwerdt ha explicado que un ordenador le iría indicando qué equipos ganadores de grupo podían ser emparejados con el segundo de grupo previamente pronunciado por Marchetti. Sin embargo, el ordenador ha fallado y, con él, el desarrollo habitual del sorteo, como ha señalado la UEFA: “Tras un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que instruye a los árbitros sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League”. De ahí que diera por nulo el sorteo y determinara que lo mejor era repetirlo.

Etiquetas
stats