Sobre el escándalo Cifuentes

Caffarel, catedrática de la URJC: “Cualquier perturbación que se haga en un expediente deja huellas”

Entrevista a Carmen Caffarel en Espejo Público

Mientras eldiario.es sigue desvelando novedades sobre el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, la última que la política dice que se examinó el día que el departamento de su máster inauguraba un curso a 50 kilómetros, el caso sigue concitando la atención televisiva.

La mañana de este miércoles, Espejo Público ha entrevistado a Carmen Cafarell, actual catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, doctora en lingüística hispánica y antigua directora general de RTVE entre 2004 y 2007.

La presentadora Lorena García ha anunciado esta conexión en directo, que su compañera Cristina Fernández ha introducido asegurando que “hay mucho malestar entre los profesores de la URJC, nos ha costado mucho conseguir testimonios de este tipo. Se han movilizado a través de una plataforma en la que piden simplemente transparencia, que se aclare lo que ha pasado con ese máster”.

“Pedimos transparencia en el procedimiento”

Caffarel ha comenzado rechazando hacer “juicios de valor sobre si es cierto o no lo que dice la señora Cifuentes”, y señalando que “nosotros lo que estamos pidiendo es transparencia en el procedimiento”.

“La Universidad es mucho más garantista de lo que parece, y no es fácil, deja huellas, cualquier perturbación que se haga en un expediente”, ha continuado Caffarel, reiterando nuevamente que lo que piden es “una investigación a fondo” para aclarar qué pasó.

“Creo que el rector estuvo mal asesorado”

La catedrática de la URJC ha reconocido tener sus “dudas sobre el procedimiento”, y ha explicado que “honestamente, creo que el rector estuvo mal asesorado, quizá se precipitó a la hora de salir, máxime cuando él no era el rector cuando sucedieron estos acontecimientos”.

Por esa razón, Caffarel ha opinado que “probablemente el rector debería haber salido diciendo que se abriría una investigación”.

Sobre esa investigación, la exdirectora general de RTVE ha confiado en que acabe siendo gratificante, avisando de que “el procedimiento es bastante complejo: las notas del máster las pone el profesor y las sube a la plataforma, pero las notas del TFM no las sube el profesor, o sea que es muy raro que haya dos errores en dos procedimientos distintos”.

“Vamos a pensar que el rector lo va a hacer bien”

A preguntas de Elisa Beni sobre si puede ser necesaria una auditoría a la URJC para aclarar otros másters de miembros del PP en las mismas áreas, Carmen Caffarel ha sido prudente diciendo que “hay que esperar a que el rector, que no me cabe la menor duda quiere clarificar este tema, arbitre las medidas suficientes para que esto se aclare”.

La catedrática ha aprovechado para explicar que en la carta piden que la investigación sea externa “por una sencilla razón: cuando los procedimientos son claros, cuando no se tiene preocupación o miedo porque pueda pasar algo que no guste a la universidad, pues no pasa nada porque la investigación la hagan personas externas, y siempre es más garantista”.

“Vamos a pensar que el rector lo va a hacer bien y va a dar los argumentos suficientes para que todos nos quedemos tranquilos”, concluyó Caffarel.

Etiquetas
stats