Acusaciones de falta de transparencia en el proceso

El escándalo rodea a la preselección de San Marino para Eurovisión

Zoe Straub, en uno de sus videoclips

San Marino está en plena preselección para elegir a su representante en Eurovisión, y lo cierto es que el proceso está rodeado de polémica.

Como recoge Eurovision Spain, las acusaciones de compra de votos, falta de transparencia y ausencia casi absoluta de candidatos sanmarinenses han sobrevolado sobre el '1in360', nombre que recibe el concurso para elegir al artista que acudirá a Lisboa.

Sin embargo, las quejas de los eurofans de San Marino también apuntan en otra dirección. En concreto, señalan que una de las jueces que valorarán la actuaciones de los aspirantes, la cantante austriaca Zoë Straub, haya participado en la composición de 20 de las 22 canciones en liza. Esta activa participación ha generado controversia en el país. Más aún cuando su padre, el también músico y empresario Christof Straub, es uno de los máximos responsables del '1in360'.

La organización aclarara la situación de Zoë Straub

Zoë StraubParece incompatible que Straub, 13ª en Eurovisión 2016 por Austria, juzgue canciones que ella misma ha compuesto, pero desde la organización han querido aclarar la situación. En un post publicado en Facebook y recogido por ESC Today, '1in360' explica por “transparencia” cómo han sido escritas las canciones.

“No les dimos a los candidatos canciones prefabricadas”, dice la organización en primer lugar. “En cambio, pusimos en marcha un campamento de composición en Viena, para el cual preparamos algunos acordes y melodías. Nuestros compositores, productores y los propios candidatos colaboraron luego para convertirlos en canciones terminadas”.

“Como resultado”, continúa, “tenemos muchas canciones con múltiples compositores (varias tienen cinco compositores)” Entre ellos se encuentra la mencionada Zoë Straub, quien, dicen desde '1in360', “participó activamente en el campamento y tiene créditos en todas las canciones menos en dos”.

“Lo mismo puede decirse de otros miembros del equipo creativo”, añaden, a la vez que se comprometen a publicar “la lista completa de créditos de composición a su debido tiempo”. La final de la preselección de San Marino se celebrará el próximo 3 de marzo.

Etiquetas
stats