Vertele, en el ScreenTV de Málaga

“Yo no hubiera escrito como lo he hecho sin la BBC”

'Doctor Who', 'Life on Mars' y 'State of play', tres series de BBC que destaca Javier Olivares

Pedro Zárate

“Nos fijamos mucho en Estados Unidos porque son los reyes del marketing, pero el talento es británico”. Series como ‘Doctor Who’, ‘Black Mirror’, ‘Happy Valley’ y las originales ‘Shameless’ y ‘House of Cards’, por citar solo unos pocos ejemplos, dan la razón a Betu Martínez, uno de los participantes en la mesa redonda organizada en la tarde-noche del viernes por el ScreenTV de Málaga.

Vertele estuvo allí para descubrir cómo Betu y su compañero, Víctor Sala, así como los periodistas Mikel Labastida y Aloña Fernández Larrechi y el creador de ‘El Ministerio del Tiempo’, Javier Olivares, desgranaban durante 90 minutos los secretos del éxito de la ficción británica a lo largo de su historia.

Aunque hubo varios títulos que inevitablemente se quedaron fuera (“¡90 minutos y no hemos hablado de ‘Yo, Claudio’”, bromeó Labastida), fue una charla que permitió entender por qué las series inglesas sirven de inspiración en todo el mundo.

Las virtudes de las series británicas

Para Olivares, por 3 grandes motivos. El primero, la influencia del teatro en el actor y escritor británico. El segundo, la duración. “Los ingleses cuentan historias en 6 y 3 capítulos”, asegura. Y tercero, por esa mezcla entre atrevimiento y realidad. Atrevimiento para crear una serie como ‘House of Cards’ con Margaret Thatcher aún en el poder, y realidad como sinónimo de dureza, contando “la verdad aunque duela”. Algo que, en su opinión, en Estados Unidos “no se atreven” a hacer.

Betu Martínez considera que esa realidad permite que, a través de series como ‘Shameless’ y ‘Happy Valley’, aun siendo anteriores, se pueda “entender el Brexit”, pues “retratan la precariedad en determinadas zonas de Reino Unido” y, en el caso de la primera, también “la estigmatización de la clase obrera”.

Entre las bondades de las series británicas señaló además que, a diferencia de otras industrias, “en Reino Unido casi no se hacen remakes, todo es original. Eso habla bien del nivel de la televisión pública y privada”.

Series originales que “tocan todos los palos”, cuidan al espectador y en los que “la diversidad está bien representada”, como apunta en este último caso Víctor Sala. Sin olvidar que están protagonizadas por “gente corriente” que las hace “menos impostadas” que las americanas a ojos del espectador, según Aloña Fernández.

“Yo no hubiera escrito lo que he escrito sin la BBC”

Éstas y otras características han dado lugar a “un ecosistema independiente en el que se fija Estados Unidos”, según Martínez. Una sólida industria donde brilla con luz propia BBC. “Yo no hubiera escrito lo que he escrito sin la BBC, Chicho Ibañez Serrador y Jaime de Armiñán” se sincera Olivares, que señala a dos títulos de la cadena británica, ‘Doctor Who’ y ‘Life on Mars’, como grandes influencias a la hora de hacer ‘El Ministerio del Tiempo’. De esta última reconoce que intentó adaptarla y que, de hecho, BBC “estaba encantada con el proyecto”. Sin embargo, no pudo hacerlo, aunque la serie sí llegó a nuestro país bajo el nombre de 'La chica de ayer' (Antena 3)

Llegados a este punto, cabe preguntarse por qué España no tiene su propia BBC en lo que a calidad se refiere. Olivares lo tiene claro: “La industria (en España) busca el rendimiento rápido, y eso no permite una BBC”.

De ahí que su proyecto para llevar ‘El Quijote’ a la televisión, el cual asegura tener listo, sigue guardado en un cajón a la espera de que aparezca un comprador.

Etiquetas
stats