Vídeos

La esencia del sur de Moldavia y otros “temazos” en castellano que quieren ir a Eurovisión 2018

La esencia del sur de Moldavia y otros "temazos" en castellano que quieren ir a Eurovisión 2018

Redacción

El castellano aspira a estar muy presente en Eurovisión 2018. Más allá de nuestra candidatura, liderada por Alfred y Amaia con 'Tu canción', otros temas compuestos en nuestro idioma podrían sonar el próximo mes de mayo en Lisboa.

Uno de ellos es 'La esencia del sur', con el que Nicoleta Sava pretende representar a Moldavia. Con toques flamencos y mezclando su idioma con el castellano, esta artista se encuentra actualmente entre las 16 clasificadas para las semifinales del 'O melodie pentru Europa 2018', que el próximo 24 de febrero elegirá al candidato o candidata moldava.

Armenia y Rumanía, con dos candidaturas en castellano

Esta propuesta, claramente influenciada por el folclore español, no es la única cuya letra está escrita en el idioma de Cervantes, como recopilan en Vanity Fair. Para encontrar otras dos hay que irse a la preselección de Armenia (Depi Evratesil ), que este sábado, 3 de febrero, celebrará una nueva edición.

Uno de los aspirantes a ganarla es Hayk Kasparov con su canción 'Enamórame', de ritmos más latinos y compuesta al completo en castellano.

Entre sus rivales en esta cita está Kamil Show, que se presenta a la preselección con la canción 'Puerto Rico'.

Noruega, ganadora hasta en 3 ocasiones de Eurovisión, también cuenta con un tema castellano en su preselección. En este caso el protagonista es Alejandro Fuentes, un chileno conocido en el país nórdico por su participación, allá por 2005, en el equivalente noruego a 'Operación Triunfo'. El próximo 10 de marzo, con la celebración del Melodi Grand Prix, sabremos si él y su canción, 'Tengo otra', son los elegidos.

Al igual que Armenia, Rumanía también cuenta con dos candidaturas en nuestro idioma. Por un lado está Feli, que intentará conseguir un billete a Lisboa con 'Buna de iuvbit' ('Buen novio'), que mantiene el rumano en su título aunque la letra sea en castellano.

Y por el otro, Nicoleta Ticala con 'Una oportunidad'. Ambas competirán en la cuarta semifinal de Selecția Națională el próximo 11 de febrero.

La RAE celebra que España apueste por el castellano en Eurovisión

Su director, Darío Villanueva, se ha congratulado porque España “regrese a la normalidad” al presentar un tema en nuestro idioma. En su opinión esto e “lo obvio” y “lo razonable”, al contrario que la “anomalía” de años anteriores, cuando Barei y Manel Navarro se decantaron por canciones en inglés.

“El premio de Eurovisión es un gran escaparate para el mundo entero y a poco respeto que tengamos por nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra propia identidad lo normal es que cantemos en ella y no que vayamos al inglés”, ha comentado en declaraciones a Europa Press.

Villanueva ha apuntado que aunque el inglés “es una lengua magnífica para muchas cosas”, presentar una canción al concurso europeo en este idioma no tiene “demasiada justificación desde un punto de vista lógico”. “Sobretodo cuando se canta en inglés renunciando a la lengua en español y se consigue el último puesto en Eurovisión”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats