Especial

Pretty Woman, MC Hammer y el R19: la España de cuando Ana Blanco empezó a presentar Telediarios

Ana Blanco en su debut en TVE

Redacción verTele

Un 15 de septiembre de 1990, Ana Blanco debutaba al frente del Telediario de Televisión Española. 32 años después, la etapa de la presentadora al frente de los informativos de la cadena pública se da por finalizada.

La presentadora llevaba desde el comienzo de la temporada televisiva 1990/1991 como uno de los principales rostros de la corporación y un referente a nivel informativos. Ahí quedan las coberturas de grandes acontecimientos, la conducción de debates y noches electorales y, por supuesto, la labor diaria al frente de las diferentes ediciones del noticiario. TVE es la casa profesional de la vizcaína, que había pasado por Telemadrid y Canal Sur antes de personarse al casting de la corporación. Una corporación en la que seguirá presente, ahora con un futuro “programa informativo ligado a la actualidad”, explican.

Los espectadores de TVE han tenido a Ana Blanco narrando los grandes cambios sociales y políticos de más de tres decenios, desde la Guerra del Golfo, en pleno desarrollo en su debut, a la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa en Ucrania. Las efemérides se acumulan en este amplio lapso, pero tan significativas como ellas es el paisaje de la España que recibió a mediados de septiembre de 1990 a la periodista por primera vez. Repasamos bajo estas líneas algunos de esos rasgos que permitían definir nuestro país cuando Blanco presentó su primera edición del informativo.

Política

Para cuando Blanco se colocó ante las cámaras del Telediario, Felipe González aún no había cumplido el primer año completo de su tercera legislatura al frente del gobierno. El líder del PSOE fue investido presidente en diciembre de 1989. Durante 1990, eso sí, hubo de lidiar con el escándalo en torno a su vicepresidente Alfonso Guerra, por el caso de corrupción de su hermano, Juan. La mano derecha de González acabó por dimitir de su puesto en enero de 1991.

A nivel internacional, la atención cuando Blanco debutó estaba en la Primera Guerra del Golfo, que se inició con la invasión iraquí del emirato de Kuwait y que derivó en la llamada operación Tormenta del Desierto, a cargo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, a partir de enero del año siguiente.

Deporte

En lo que se refiere al deporte, el gran acontecimiento que quedaba solo ligeramente atrás en el imaginario era el Mundial de fútbol celebrado en Italia. Alemania Federal se impuso a Argentina en la gran final del 8 de julio se llevó así su tercer título. España no pasó de los octavos de final, tras perder en la eliminatoria con Yugoslavia.

Apenas dos semanas antes del estreno de Blanco, comenzaba la Liga 1990/1991. El Real Madrid, en mitad de la etapa de Ramón Mendoza en la presidencia, había ganado las últimas cinco jugadas, pero la que comenzó a disputarse ese otoño acabó llevándosela el intratable FC Barcelona entrenado por Johann Cruyff y con José Luis Núñez como máximo responsable de la institución. De hecho, John Benjamin Toshack, míster de los merengues, fue destituido por los malos resultados tras 11 jornadas, tomándole el relevo Alfredo Di Stéfano, que dejó al conjunto en tercera posición.

Sin dejar el balompié, el Milán venía de hacerse con su cuarta Copa de Campeones de Europa, tras vencer por un solitario gol al Benfica; en la temporada siguiente, sería el Estrella Roja de Belgrado su sucesor.

A nivel internacional, la temporada 1990/1991 significó la del inicio del reinado de los Chicago Bulls de Michael Jordan en la NBA. El equipo logró el primero de los seis anillos obtenidos en la década de los noventa, tras imponerse a Los Ángeles Lakers en la final.

El coche más vendido

A las puertas de la década de los noventa, Renault dominaba el mercado con el Renault 19. Este, el último modelo del fabricante francés que llevó un número como denominación de origen, llegó para sustituir al R9 y al R11, había destronado al Opel Kadet en 1989, y repitió en 1990. Luego dejaría paso al Renault Clio.

Eurovisión 1990

Celebrado en 5 de mayo de 1990 en Zagreg, Eurovisión 1990 proclamó como vencedor al italiano Toto Cutugno, con el tema Insieme 1992. Aquel fue el último año en el que los países del Big Five, España incluido, se colaron en el Top 10. En el caso de nuestro país, Azúcar Moreno se colocaron en quinto lugar con Bandido. Italia comenzó la preparación de la edición de 1991 en su país, para la que inicialmente se pensó en Sanremo, antes del cambio a Roma motivado por la guerra del Golfo.

Música

Más allá de Eurovisión, podemos acercarnos a la principal lista de éxitos en España, la de Los 40 principales, para hacernos una idea de lo que más sonaba en aquella época. En el momento del debut de Blanco en TVE, el número 1 de la lista correspondía a I Can't Stand It de Twenty 4 Seven.

El grupo de eurodance neerlandés habían desbancado a Modestia aparte con su Es por tu amor. Una semana después, los desbancaba uno de los grandes hits de los noventa, el U Can't Touch This de MC Hammer, que revalidaba en España el fenómeno internacional generado desde la primavera en Estados Unidos.

Cine

El Instituto Nacional de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) hace balances anuales del estado del sector en España que permiten conocer con profusión de detalles la situación de la exhibición de películas desde 1968 en adelante. Sin entrar a profundizar, el anuario de aquel año servía para confirmar el éxito de Martes y Trece, que se extrapolaba de la televisión a la pantalla cinematográfica con la primera de sus dos películas de lucimiento: Aquí huele a muerto... ¡Pues yo no he sido!. Con ella lideraban la taquilla anual española al término del ejercicio con 482 millones de pesetas de recaudación y cerca de 1,4 millones de espectadores.

Ahora bien, a nivel internacional, y con números mucho más abultados, el gran fenómeno del año fue Pretty Woman: estrenada el 4 de octubre, apenas con más de 1.200 millones de recaudación y por encima de los 3 millones de espectadores. Curiosamente, la comedia romántica dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere se emite por enésima vez en el prime time de Telecinco este mismo 29 de agosto, día en que se ha comunicado el fin de la era de Ana Blanco.

Etiquetas
stats