Especial Vertele

8 series españolas basadas en películas de éxito: de la pantalla grande a la pequeña

De 'Cuerpo de élite' a 'Los sin nombre', películas convertidas en serie

En los últimos años nos hemos acostumbrado a incluir en nuestra jerga términos como reboot, remake y hasta recuela (las secuelas que sirven a su vez como nuevas versiones de la obra original) al hablar de productos audiovisuales. Bien es cierto que la industria norteamericana parece ir en cabeza en lo que respecta a esa clase de acciones, pero por más que asumamos ahora esos anglicismos, estas prácticas no son ni nuevas ni ajenas al audiovisual español.

El reciente anuncio por parte de Variety de una próxima adaptación televisiva de Los sin nombre, el filme de terror que catapultó la carrera de Jaume Balagueró, nos sirve de percha perfecta para recordar que, por más que en la década pasada la televisión estadounidense optara por convertir una larga lista de éxitos hollywoodienses en serie (y, salvo excepciones honrosas como Fargo y, si apuramos, El Exorcista, con desigual fortuna), no es una tendencia exclusiva. Aunque con mucha menor frecuencia, tenemos un buen puñado de ejemplos de ficciones nacidas al calor del éxito cinematográfico.

'Los sin nombre'

Como comentábamos, la más reciente en incluirse en esta lista. Primer largometraje de Balagueró, estaba basado en una novela homónima de Ramsey Campbell, tuvo un exitoso recorrido en festivales (triunfaría en festivales como el Fantasia Film Festival, Fantasporto, Gérardmer y, por supuesto, en Sitges) y situó a Filmax como la punta de lanza en la producción de fantástico en España y Europa.

Los sin nombre narraba la historia de Claudia (Emma Vilarasau), una mujer que un día recibe una llamada telefónica de su hija pequeña, secuestrada y asesinada cinco años atrás por una secta religiosa. Con la ayuda de un expolicía (Karra Elejalde) y un periodista experto en ciencias ocultas (Tristán Ullóa), tratará de desentrañar el misterio antes de perder definitivamente la cabeza.

El propio Balagueró se encuentra detrás de la biblia del proyecto junto a Pau Freixas, para el que también sobran las presentaciones después de éxitos catódicos como Pulseras rojas, Sé quién eres o Bienvenidos a la familia. Junto a ellos, colaboradores habituales del segundo como Iván Mercadé y Pol Cortecans completan el cuadro de guionistas, con el último encargándose de la escritura del piloto. La división televisiva de Filmax, Arca Audiovisual, es la casa de estos nuevos “sin nombre”, aún en fase germinal y sin cadena asignada.

'Tesis'

Apenas mes y medio antes de que Los sin nombre saltasen a los titulares, lo hacía por motivos análogos Tesis. Curiosamente hablamos de otra celebrada ópera prima, en este caso de Alejandro Amenábar, la que prepara su salto a formato seriado con la productora Federation Entertainment, que adquirió los derechos de adaptación y que se ha aliado con Empreinte Digitale para su puesta en marcha. No hay más detalles por el momento sobre el equipo creativo involucrado, más allá de la presencia de Enrique Cerezo como productor ejecutivo; ni sobre la participación o no del cineasta español nacido en Chile.

Tesis se centraba en la investigación que Ángela (Ana Torrent), una estudiante universitaria, sobre la violencia en el audiovisual y que acabará desembocando en un descenso hasta el mundo de las snuff movies, en compañía de Chema (Fele Martínez), otro estudiante experto en gore y porno, y Bosco (Eduardo Noriega), otro joven amigo de una chica asesinada en una película.

Ganadora de siete premios Goya (mejor película, mejor director novel y mejor guion), serviría para iniciar la carrera de uno de los cineastas nacionales de más éxito de las últimas décadas.

'Cuerpo de élite'

El éxito de Cuerpo de élite, con producción de Atresmedia Cine, en las salas en el verano de 2016, fue visto como una oportunidad dentro del grupo para repetir la jugada poniendo rápidamente en marcha una versión televisiva que podía funcionar como spin-off, que se estrenaría en febrero de 2018.

Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, guionistas del filme original, se pusieron al mando de la serie, manteniendo la premisa original, que giraba en torno a un grupo secreto policial compuesto por distintos agentes de cuerpos autonómicos. Lo que cambiaba era la composición del cuerpo: si en la ficción madre se presentaban un agente de movilidad madrileño (Miki Esparbé), una guardia civil andaluza (María León), un mosso d'esquadra (Jordi Sánchez), un ertzaina (Andoni Agirregomezkorta) y un legionario (Juan Carlos Aduviri), el operativo de su sucesora se integraba por una boina verde (Cristina Castaño), un ladrón confundido con un policía nacional de Málaga (Canco Rodríguez), un ertzaina (Álvaro Fontalba) y dos personajes que ya habían aparecido de forma breve en la película, una mossa encarnada por Adriana Torrebejano y un TEDAX valenciano incorporado por Octavi Pujades.

El director Joaquín Mazón repitió como director de los dos primeros episodios, cuyos excelentes resultados de audiencia (más de 4 millones de espectadores y un 24,6% de share en su primera entrega) llevaron a Antena 3 a aumentar el número de entregas inicialmente encargadas para la primera temporada. No obstante, la trayectoria posterior de este cómico Cuerpo se alejó de esa élite, hasta concluir su andadura en mayo de 2018 con un 12,3% de cuota y 1,8 millones, lo que llevaría a su cancelación.

'Perdiendo el norte'

Similar suerte a la que comentábamos tuvo también esta otra apuesta de Antena 3, que quiso amortizar el tirón de Perdiendo el norte en 2015. Con 10,3 millones recaudados y más de 1,6 millones de espectadores, se convertiría en la cuarta cinta española más taquillera del año, motivo más que suficiente para que Atresmedia acelerara su adaptación televisiva, contando de nuevo para ello con Nacho García Velilla, director y coguionista de la original. El creativo, forjado en 7 vidas y Aída, probaría así suerte de nuevo en Antena 3, después de que sus previas incursiones televisivas, Los quién y Fenómenos, no funcionaran.

Así, en febrero de 2016, menos de un año después del estreno de la comedia en la gran pantalla, llegaba a la pequeña Buscando el este, que replicaba en buena medida el argumento de la original: tras ser despedido, un joven enfermero (Antonio Velázquez, que toma el relevo de Yon González) a punto de casarse y que acaba de comprar un piso, decide marcharse a Alemania para encontrar un trabajo con el que poder pagar su hipoteca y arreglar su futuro. Junto a él se marcha su hermana (Belén Cuesta, cuyo rol se podría asimilar al de Julián López en Perdiendo el norte), con los mismos objetivos.

La serie no contaría con el beneplácito popular y, tras ocho episodios, concluiría esta aventura germana (la última entrega se quedó en un 12,3% de share, muy lejos de El Príncipe y MasterChef). Esto no impediría que Atresmedia se lanzara a producir una secuela del filme, en la que cambió el destino europeo por otro asiático. Ambientada en China, y de nuevo con Julián López y Miki Esparbé, Perdiendo el este se estrenaría en febrero de 2019, cosechando buenos datos aunque muy lejos de los de la anterior (2,9 millones de recaudación).

'Todos los hombres sois iguales'

Damos un salto de dos decenios hasta situarnos a mediados de los noventa, con Todos los hombres sois iguales. La película de Manuel Gómez Pereira, que vino de triunfar tanto en taquilla (cerca de tres millones de espectadores) como en los Goya (con el premio a mejor actriz para Cristina Marcos y el de mejor guion para Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra y el propio Gómez Pereira), daría pie a una serie que, esta sí, revalidó el éxito de su referente. Así lo prueban las cinco temporadas emitidas en Telecinco entre septiembre de 1996 y diciembre de 1998.

Juanjo Puigcorbé, Imanol Arias y Antonio Resines, los tres divorciados que acababan compartiendo piso tras sus divorcios, serían sustituidos por Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde; mientras que Marcos, la empleada del hogar que contratan y que revoluciona su existencia, y con ello sus actitudes machistas, encontraría su equivalente catódica en Ana Otero. Sí se mantendría la melodía compuesta por Bernardo Bonezzi para los créditos iniciales.

La ficción obtendría el Premio Ondas a la mejor serie de televisión en 1997 y otorgaría hasta dos premios consecutivos de la Unión de Actores a Tito Valverde, antes de acabar poniéndose el traje de El comisario.

'¡Por fin solos!'

A diferencia del resto de ejemplos que componen este especial, ¡Por fin solos! servía como secuela de la película homónima, estrenada en cines ocho meses. Repetía el equipo de guionistas, encabezado por la francesa Lucía Gabriel, autora de la historia de partida luego adaptada por Fernando León de Aranoa y Carlos Asorey, aunque la dirección pasaba de Antonio del Real al realizador y director de fotografía. Domingo Solano.

El argumento de la película presentaba a Arturo y Elena, interpretados por Alfredo Landa y María Luisa Alfonso, un matrimonio que ha de convivir en el hogar familiar con sus cuatro hijos ya adultos. Él, novelista de profesión, urdirá un plan junto a su mujer para lograr “expulsar” a los chicos, que no se darán por vencidos fácilmente.

Amparo Larrañaga, Juanjo Artero, Ayanta Barilli y Tomás Martín encarnaban al cuarteto de hijos en el filme: Vera, Teddy, Sara y Nico. El cuarteto no se mantuvo tal cual en su continuación televisiva: el último de ellos cedió su sitio a David Santisteban, mientras que Francis Lorenzo asumiría el rol de Artero, al que se asignaría otro personaje secundario diferente. En total, gozó de una temporada completa, que concluyó en agosto de 1995.

'Makinavaja, el último choriso'

Después de dirigir las dos películas basadas en el personaje de Ramón Tosas “Ivà”, siendo la primera de ellas la obra española de mejor taquilla en 1992, Carlos Suárez decidió abrir paso al tebeo en televisión, con Makinavaja, el último choriso para TVE.

Los compromisos previos de Andrés Pajares con ¡Ay, señor, señor! impidieron al actor volver a ejercer del héroe epónimo, labor que recayó en Pepe Rubianes. Para el realizador, el catalán fue el mejor intérprete posible de todos cuantos habían abordado el personaje (Ferrán Rañé lo hizo en teatro): “El canalla que lleva dentro Rubianes no lo tiene Pajares. Cuando lo propuse me trataron de loco; ahora todo el mundo ha cambiado de opinión”, decía en una entrevista a El País en enero de 1995, poco antes del lanzamiento de la serie. Jesús Bonilla, por su parte, también cedería el papel de Popeye a Ricard Borràs, aunque Mario Pardo se mantuvo como Moromierda. Suburbano, banda liderada por Bernardo Fuster y Luis Mendo, también seguirían vinculadas a la producción.

La versión televisiva de Makinavaja contaría con dos temporadas, con cambio de timón: José Luis Cuerda dirigía la segunda, que concluyó su emisión en 1997.

Cabecera de 'Makinavaja', la serie

'Historias de la puta mili'

Como Makinavaja, Historias de la puta mili también partía de las viñetas de Ivà, y tuvo una adaptación cinematográfica antes de tener tratamiento televisivo. Esta sátira sobre el día a día de unos soldados del ejército español tendría corta vida en Telecinco, donde se emitió durante los meses de primavera y verano de 1994.

Ramon Teixidor juró bandera como el sargento Arensivia tras dejar la vacante Juan Echanove, al frente del pelotón fílmico. Juan Diego o Kiti Mánver engrosaron las filas de esta ficción, que contó con un llamativo cameo: Michael Dudikoff. El que fuera El guerrero americano y uno de los nombres recurrentes de la Cannon hizo de sí mismo en el segundo episodio de la serie. Su intervención se hizo posible gracias a que, en aquel entonces, Telecinco emitió también Cobra, la serie de acción que aquel protagonizara.

Etiquetas
stats